Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Ya sabes que, según el experimento mental, el gato de Schrödinger podía estar vivo y muerto a la vez. En España pasa un poco lo mismo con las restricciones contra el coronavirus: para mantener el toque de queda hace falta un estado de alarma y no hace falta un estado de alarma. Todo depende del Tribunal Superior de Justicia que te toque. Por ejemplo, el de Canarias dice que sí y el de Baleares dice que no. Resultado: en Canarias ya no hay toque de queda, mientras en Baleares sigue vigente. Mismo sistema jurídico, distinta resolución judicial: gato vivo y gato muerto al mismo tiempo.

Las UCI siguen saturadas, por cierto

En efecto: en seis comunidades el porcentaje de ocupación de las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos está en niveles extremos. En la Comunidad de Madrid es donde la situación es más grave, con el 41,39% de las camas ocupadas por enfermos de COVID. Lleva semanas así, pero de este récord nadie presume. Son libres (de callar).

***

Y el mundo sigue girando

Nos fijamos ahora en dos conflictos latentes, de esos que se hacen patentes a cada poco, aunque no siempre les prestemos atención. El primero, de nuevo, entre Israel y Palestina. Quizá no sepas muy bien cuál ha sido el detonante para el último estallido violento en la región. Nuestro compañero Javier Biosca te ofrece las claves aquí. 

El segundo, de nuevo, en Colombia. Hemos entrevistado al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Manuel Vivanco. Tras dos semanas de disturbios y una treintena de muertos, este veterano defensor de los derechos humanos advierte: "El Gobierno de Colombia debe condenar con energía los abusos policiales".

***

Que no se te pase

  • Diez años después del 'fin del mundo'. Hemos viajado al barrio de San Fernando, en Lorca, Murcia. Allí hace una década un terremoto mató a nueve personas, hirió a 325 y derrumbó más de 230 viviendas. “Las construcciones y los edificios se reparan con el tiempo, pero los muertos no”, lamentan los vecinos.
  •  ¿Cómo te gustaría que fuese tu país? Esta es la pregunta que se hacen estos días en Chile. Nuestro director, Ignacio Escolar, modera este martes a las 17:00 (hora peninsular) el debate 'La E/lección de Chile: del estallido al contrato social'. La cita, organizada por Oxfam y Fundación Avina, aborda las claves del proceso constituyente de Chile, que vive un momento clave este fin de semana con la elección de la comisión encargada de redactar la nueva Carta Magna. Te puedes apuntar aquí gratis.
  •  Benditas bodas LGTBI. “Quiero celebrar el amor con estas bendiciones, el amor de los homosexuales es algo bueno. La homofobia de mi iglesia me enfada y me avergüenza”. Con estas palabras el jesuita Jan Korditschke, párroco en Berlín, ha bendecido a una pareja gay. Cientos de curas alemanes han hecho lo mismo en una acción coordinada a miles de parejas gays tras el 'no' del Vaticano a las uniones homosexuales. La bandera del arcoiris ha llegado a los altares.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats