Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Te traemos otro de nuestros temas sobre la vida de los jóvenes de ahora comparada con la de sus padres cuando eran jóvenes. Vivienda, mercado de trabajo, educación, ocio, valores, estado de salud… La de hoy es una radiografía general para acercarnos a otra pregunta imposible: ¿viven los jóvenes de hoy peor que sus padres? Comparamos tres generaciones: los que tenían entre 20 y 34 años en los ochenta, en los 2000 y en la actualidad. La educación es la cara; la vivienda, la cruz.



Un detalle en el que los jóvenes salen mal parados es en que son más propensos al sobrepeso que sus hermanos mayores o sus padres. Tenemos otro reportaje que amplía el dato: España tiene un 40% de sobrepeso y obesidad infantil. El problema se ceba en la clase trabajadora y según los expertos la solución pasa, aparte de por los típicos consejos de cómo cuidarse, por meterle mano a la industria de la alimentación. Vamos a esperar sentados.

Hospitales chivatos

En Ceuta y Melilla, tan España como son y tan importantes como parecen para los más patriotas, pasan cosas que no pasan en ningún lugar de España. Según ha podido saber elDiario.es, los hospitales públicos de Ceuta y Melilla avisan a la Policía cuando ingresan inmigrantes en situación irregular. El Ministerio de Sanidad, de quien dependen estos hospitales, dice que lo hacen solo para “identificar” a estas personas.

Paradójicamente, lo que ocurre en Ceuta y Melilla recuerda a una de las condiciones que Vox pidió (y fue un escándalo) para apoyar el gobierno del PP en Andalucía. Hasta el PP puso problemas, entre otras cosas porque la ley no permite la cesión indiscriminada de datos sanitarios a otras administraciones

Por fin un impuesto global

Decía José Luis Sampedro que “otro mundo no es solo posible, sino seguro”. Ha tenido que ser Estados Unidos el que impulse un acuerdo para crear el primer impuesto global que marque un mínimo de un 15% para las empresas. EEUU lo hace por interés propio: necesita subir impuestos pero si lo hace solo, las empresas buscarán otros lugares para establecerse. Solución de país poderoso: incentivar que haya un mínimo global, que las grandes empresas no puedan huir de un país a otro para ofrecerse al mejor postor de ahorro fiscal.

Será por la razón que sea y seguro que en vez de un 15% podría ser más, pero ahí está. El G7 lo ha aprobado y ahora se espera el compromiso del G20 también para aplicarlo.

  • un poco de perspectiva histórica: “se ha abordado lo que algunos economistas venían reclamando ya desde la Gran Recesión: la necesidad de revisar el entramado fiscal de las naciones”, escribe Carles Manera, Catedrático de Economía y consejero del Banco de España.
  • Bonus track: entrevista con Yanis Varoufakis, que acaba de publicar una novela de ficción desarrollada en una realidad paralela en la que el capitalismo ha sido desmantelado.

***

Que no se te pase

  • Bienvenido Mr. Vacunado. A partir de hoy, España permite la entrada de turistas desde cualquier país del mundo siempre que acrediten que llevan vacunados al menos 14 días. Tres excepciones: Brasil, India y Sudáfrica, por aquello de las variantes. Para los no vacunados, valdrá no solo con PCR sino con test de antígenos.
  • ¿Quién fabrica la vacuna? 35 países concentran la producción de las principales dosis contra el coronavirus. Son naciones ricas o de ingresos medios que albergan alguna fabrica en la que está autorizada la producción de las vacunas de las siete farmacéuticas que las han desarrollado. Aquí tienes todos los gráficos y mapas.
  • Más diálogo, menos independentismo. Hay quien piensa que indultar a los presos del independentismo provocará que se suban de nuevo al monte de la secesión. Lo que nos dice la historia reciente es que solo cuando desde ‘Madrid’ se relajan las tensiones, baja el apoyo social a la ruptura con España. El análisis.
  • Tres años. Érase una vez un presidente que se metió en un bar y cuando salió 10 horas después ya no era presidente. Se llamaba Mariano Rajoy y se acaban de cumplir tres años de la moción de censura con la que Pedro Sánchez le desalojó de Moncloa. Cómo hemos cambiado.
  • Llevamos ya un tiempo con el debate abierto de cuáles son los hechos que constituyen jurídicamente una agresión sexual. ¿Solo es agresión sexual si se hace con violencia? ¿Solo si hay penetración? Pues ojo porque el Tribunal Supremo ha ensanchado el concepto con dos sentencias recientes.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que el gotelé, la pintura rugosa de tantos pisos en España, nació como manera de maquillar los desniveles y errores en las construcciones baratas y rápidas. El gotelé se multiplica en España con el desarrollo urbanístico de los años 60 y el enésimo éxodo del pueblo a los barrios-colmena. Ahora está muy denostado, pero a los que nos hemos criado con gotelé nos gusta tocarlo de vez en cuando. En inglés, que son un poco horteras cuando quieren, lo llaman popcorn walls. Paredes de palomitas de maíz.
  • No sabía nada de cómo tributan las criptomonedas en España y de qué manera influyen en nuestra Declaración de la Renta. Si tienes bitcoins o Etherum, puedes leer esta guía sobre criptomonedas y Hacienda: a qué impuestos afecta y qué cambios se avecinan.
  • No sabía que Jimi Hendrix se llamó primero Johnny Allen Hendrix y luego James Marshall. Que fue icono de la contracultura pero de joven estuvo en el Ejército y fue paracaidista. Que una noche, después de un concierto se fue con un desconocido a meterse cocaína y acabó secuestrado. Más cosas aquí.

Lo de hoy lo he escrito escuchando Jimi Hendrix, claro. 

Mañana nos leemos de nuevo. 

 

un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats