Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por la Universidad de Alcalá con el objetivo de divulgar la ciencia entre los ciudadanos. Universidad de Alcalá: Ciencia y conocimiento al servicio de la sociedad.

La tecnología de la Universidad de Alcalá que llega a Marte

El rover ‘Perseverance’ de la NASA

El rover ‘Perseverance’ de la NASA está equipado con siete instrumentos diseñados para llevar a cabo experimentos científicos sin precedentes en el suelo del planeta rojo. Dos de ellos, los sensores MEDA y TIRS, cuentan con la participación de la Universidad de Alcalá, entre otras instituciones y empresas de la industria aeroespacial.

El pasado 18 de febrero amartizaba en el cráter Jezero el rover ‘Perseverance’ de la NASA tras seis meses de viaje desde su lanzamiento en julio desde Cabo Cañaveral (Florida). La misión MARS 2020 buscará en Marte indicios de vida microbiana pasada. Ahora mismo ya ha realizado los movimientos iniciales y está enviando los primeros datos, así como fotografías de alta definición.

La aportación de la UAH es el sensor TIRS (Thermal Infrared Sensor), que está diseñado para medir la radiación neta (el balance de radiación de onda corta y onda larga), la temperatura en la superficie del suelo y del aire en Marte, la humedad relativa de la atmosfera y delimitar las variaciones de presión sobre la superficie de Marte. Este sensor es una versión mejorada y ampliada del que actualmente está tomando medidas a bordo del rover ‘Curiosity’, que llegó a la superficie de Marte en 2012 y desde entonces sigue realizando labores de investigación planetaria. Allí, realizará medidas meteorológicas, incluyendo radiación, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, para dar una estimación de la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera de Marte. 

El ‘Perseverance’ también aloja al sensor MEDA, una estación meteorológica diseñada y construida íntegramente en España, un proyecto liderado desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), para buscar signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible posterior transporte, en el marco de otra misión, a nuestro planeta. 

Todos estos elementos han llegado de forma satisfactoria a Marte y ya están enviando los primeros datos de calibración para comenzar las misiones de medida en los próximos días. Una vez en la Tierra, los científicos analizarán las muestras para valorar la posibilidad de establecer un asentamiento permanente en el planeta rojo.

Además, la UAH está muy comprometida con la investigación y la formación sobre el espacio e incorporará el próximo año a su oferta formativa el Grado de Física e Instrumentación Espacial que, con una duración de cuatro cursos académicos, permite el acceso al Máster en Ciencia y Tecnología Espacial y, una vez realizado el máster, al programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología.

Los estudiantes que cursen este Grado tendrán profundos conocimientos en física y en aspectos de la tecnología que participan de una misión en el espacio, que son la base para la construcción de instrumentos para la observación del mismo. Esto incluye conceptos como la interacción Sol-Tierra, la observación de la Tierra desde el espacio, la física de materiales en condiciones extremas, el daño por radiación, el conocimiento de software y hardware para aplicaciones espaciales y el resto de las tecnologías que dan soporte a los instrumentos espaciales. 

Sobre este blog

Blog patrocinado por la Universidad de Alcalá con el objetivo de divulgar la ciencia entre los ciudadanos. Universidad de Alcalá: Ciencia y conocimiento al servicio de la sociedad.

stats