Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

“Cómo no vamos a estar contra la tauromaquia si nos jugamos la vida para salvar a un gato”

Bomberos de Leganés con carteles que convocan a la manifestación del 13M en Madrid contra la violencia de la tauromaquia.

Concha López

  • Cinco bomberos de Leganés han difundido una foto con carteles que convocan a la manifestación antitaurina que se celebrará el próximo sábado 13 de mayo en Madrid bajo el lema 'Tauromaquia es Violencia y Tú la Puedes Parar'

Cinco bomberos de Leganés (Madrid) se enfrentan a un expediente informativo por hacer lo mismo que han hecho otras muchas veces sin amonestación alguna: respaldar acciones o movimientos que consideran justos y acordes con su labor. Pero esta vez ha sido diferente. “Con la fiesta nacional hemos topado”, nos dice Charles, compañero del parque de bomberos y delegado sindical.

Todo comenzó cuando supieron que Fran Rivera había comparado a los toreros con bomberos y policías, todos ellos “héroes”, según el matador. Decidieron dejar claro que no, que los toreros torturan animales mientras que ellos, los bomberos, se dedican a salvarlos. “Nuestro código deontológico dice que salvamos personas, bienes y animales”, subraya Charles indignado. De hecho, asegura que la inmensa mayoría de sus compañeros son animalistas y que son muchos los que colaboran activamente con asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Por eso cinco de ellos se fotografiaron en el parque de bomberos, uniformados y delante de uno de los camiones que son su herramienta de trabajo para salvar vidas, con los carteles de apoyo a la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid con el lema ‘Tauromaquia es Violencia y tú puedes pararla’. Ellos así lo creen, y quieren contribuir a la abolición. Entra dentro de su código deontológico.

“Hemos hecho esto veinte mil millones de veces. Nos hemos fotografiado contra la caza con galgos, por la donación de médula, por la lucha contra el cáncer...”. Y siempre con uniforme, porque es su labor como bomberos la que da fuerza a ese testimonio. “Pero hemos topado con la fiesta nacional”, y las presiones taurinas sobre el Ayuntamiento van a provocar la apertura de ese expediente informativo.

Están tan convencidos de que el expediente es el fruto de esas presiones como de que no llegará a ningún sitio porque no han vulnerado ninguna norma. De hecho, los bomberos de Leganés no tienen reglamento y en ningún sitio está reglado si pueden o no participar en este tipo de acciones. Por eso es “ridículo”, apuntan, que lo hayan hecho tantas veces sin problemas y ahora les pidan cuentas.

Esas presiones han llegado exclusivamente desde el sector taurino. En particular, desde el portal cultoro.com. “Las críticas han sido solo de taurinos. Todo el resto de la población nos apoya”, asegura Charles. Los taurinos han exigido al Ayuntamiento que tome medidas contra unos funcionarios que, dicen, pagados con el dinero de todos han tomado partido por una parte. Pero los bomberos no lo ven así. “Estamos en contra del maltrato animal. Nos jugamos la vida por salvar a un gato, ¿cómo no vamos a defender a los toros de la tauromaquia?”.

Charles recuerda que él mismo, junto a dos de sus compañeros, que salen en la polémica foto ,“casi palmamos por sacar a un perro de un incendio” en una vivienda. “Con la tauromaquia pasa algo... Los taurinos confunden estar en contra de la tauromaquia con estar en contra de España o algo así. Yo no soy menos español ni mucho menos estoy en contra de España. Estoy en contra de que se torture a un toro como de que se mate a un perro o de las peleas de gallos”.

Los bomberos están seguros de sus razones, y de que les amparan la ley, la ética y la razón. Se muestran convencidos de que el expediente no pasará de ser informativo porque quienes lo impulsan no tienen argumentos. Lo que sí puede ocurrir, apuntan, es que el alcade de Leganés, Santiago Llorente, del PSOE, tenga que decir públicamente si está a favor o en contra de la tauromaquia.

No solo lo volverían a hacer sino que otros muchos compañeros los están apoyando con acciones parecidas y anuncian que lo volverán a hacer cuando se vean en la misma situación. Y, por supuesto, acudirán el próximo sábado a la manifestación convocada en Madrid, que saldrá a las 16.00 horas de la calle Bailén.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats