Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

La voz de los animales

Un libro destinado al público adolescente

0

Un libro sobre ética animal para adolescentes. Porque es justo a esa edad cuando empezamos a cuestionar el mundo que nos rodea y nos surgen muchos de los dilemas éticos que van a condicionar nuestra forma de ser y de relacionarnos con los demás, también con los animales. De ahí surge La voz de los animales, un ensayo dirigido al público juvenil, escrito junto con Diego J. Hernández, ilustrado por Sara Ramírez y publicado por Diversa Ediciones.

De profesión, docentes de Secundaria, de la Pública, cuando Diego y yo comenzamos a trabajar en la Enseñanza nos dimos cuenta de que en el sistema educativo no se habla de los animales como individuos. En materias como Geografía e Historia o Biología y Geología se habla de los animales, pero siempre como recursos para el ser humano o desde un punto de vista anatómico y taxonómico. Nunca se tratan los intereses de los animales y menos se reflexiona sobre si la forma en la que nos relacionamos con ellos es la adecuada.

De esta inquietud surgiría en 2010 Aula Animal, el primer proyecto de educación desde el respeto a los animales que tenía entre sus ejes la formación del profesorado en materia de ética animal y educación, charlas en los centros educativos y, en definitiva, ser un foro de materiales y recursos didácticos al que pudiesen recurrir otros docentes interesados en la cuestión.

La voz de los animales es el resultado de una trayectoria vinculada al mundo de la educación y al movimiento de derechos animales, que comenzó con Aula Animal y que durante este tiempo apreciaba la falta de literatura sobre el tema dirigido a adolescentes, ya que normalmente encontramos cuentos infantiles o ensayos para personas adultas. Por eso nos parecía interesante escribir este pequeño ensayo poniéndonos en el lugar de las personas de esa edad, de sus inquietudes, de las cuestiones que nos plantean en el aula, y darles una respuesta a los temas más habituales con el fin de fomentar su pensamiento crítico.

A lo largo del ensayo nos detenemos en aspectos más concretos como la vida de los animales en cautividad, la inteligencia animal o los problemas que padecen también en su vida en la naturaleza. Se plantean algunos de los dilemas más comunes: ¿por qué respetamos a unos animales y a otros no? ¿Por qué a menudo nos preocupamos más por los animales según su aspecto físico? ¿Debemos ayudar a los animales que viven en la naturaleza? El libro recoge también una serie de propuestas didácticas para poder ser utilizado como recurso educativo en el aula en materias como Ética o Filosofía, Biología o Geología, o también en Valores Éticos.

Estamos en un momento en el que la gente joven está cada vez más interesada e implicada en diversas causas de justicia social. Lo hemos visto con temas como el racismo o especialmente con el feminismo en los últimos años. La discriminación de los animales no pasa desapercibida, y cada vez hay más conocimiento de las situaciones de maltrato que padecen los animales porque salen a la luz investigaciones periodísticas o campañas de activismo de calle.

Además, por lo general, suele ser gente joven quien más se implica en la defensa de los animales, por lo que se hace necesario leer, formarse y reflexionar sobre ética animal de forma sosegada y documentada ante una información en redes sociales que a menudo resulta superficial. 

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats