Alberto Ginés acaba quinto en la Copa del Mundo de Chamonix
La localidad de Chamonix, situada en el corazón de los Alpes franceses, ha acogido el 12 y 13 de julio una nueva entrega del circuito internacional IFSC de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad y Velocidad. La segunda cita de la Copa del Mundo se cierra con buen sabor de boca para la Selección Española de Escalada. Las clasificatorias de Dificultad del viernes solo fueron la antesala del espectáculo que nos depararía el fin de semana. Tanto Mikel Linacisoro como Alberto Ginés superaban con éxito las dos vías de las clasificatorias ganando un billete directo a la ronda de semifinales. Javi Cano, Rut Monsech y Maria Benach quedaron más atrás en la clasificación sin poder superar el primer corte.
El sábado por la mañana, en la lucha por estar en las finales, Alberto Ginés conseguía superar con creces al vía establecida por los equipadores internacionales. Lo hacía en segunda posición sólo por detrás de Adam Ondra y por delante de escaladores como Alex Megos, Sean Mccoll o Jacob Schubert. Mikel Linacisoro por su parte acaba en la 22ª posición.
Ya en finales, con el Montblanc como telón de fondo y más de 2.000 espectadores como testigo, Alberto Ginés escalaba de menos a más, tomando el control de la vía, avanzando con seguridad y resolviendo complejas secciones una tras otra.
La vía ha sido algo más dura que en la final de Villars compuesta de volúmenes negros y amarillos con pasos que exigían gran flexibilidad tal y como han demostrado tanto Megos como Ginés en uno de los pasos clave de la vía. Finalmente el escalador extremeño acababa quinto siendo esta la segunda vez que Ginés se clasifica para unas finales de la Copa del Mundo de la IFSC. Lo
vimos por primera vez en una final la temporada pasada en su primera participación en una Copa del Mundo, concretamente en Arco donde acabó séptimo, pero este es sin duda el mejor resultado a nivel internacional absoluto hasta la fecha para este joven escalador, pero también el mejor para la Selección Española tras largo tiempo alejados de los puestos preferentes.
Al final, la victoria sería para Adam Ondra, acompañado por Alexander Megos y Jacob Schubert.
En chicas, la coreana Chaehyun Seo era primera. La china Yue Tong Zhang, segunda y cerraba el podio Jessica Pilz.
Velocidad
La competición de escalada en Velocidad deja también demuestra la progresión de la Selección en esta modalidad. Erik Noya establece un nuevo récord nacional en el muro de velocidad tras parar el electrónico en 6“34, consiguiendo la mejor participación española hasta la fecha. Por su parte, Alberto Ginés establece nueva marca personal registrando 7,54 segundos, y Mikel Linacisoro sigue por debajo de los 8 segundos con 7,72 segundos.
Rut Monsech y Maria Benach siguen sumando rodaje en la modalidad con tiempos de 13“88 y 13”80 segundos respectivamente y Javi Cano se acerca, cada vez más a los 8 segundos registrando 8“44.
La siguiente prueba de la Copa del Mundo de Escalada de dificultad se traslada de lugar, pero se queda en Francia con la ya también clásica prueba de Briançon el próximo fin de semana del 19 y 20 de julio.
0