Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras imágenes de la ascensión final de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza al Chamlang

Juan Vallejo y Mikel Zabalza en la arista oeste con fuerte viento.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Juanjo Otazu nos hacen llegar vía satélite las primeras imágenes de los últimos días de culminación de la expedición. Las imágenes son de la larga, afilada y comprometida arista oeste del Chamlang por donde los alpinistas avanzaron ensamblados (encordados entre sí, avanzando simultáneamente sin asegurarse con cuerdas fijas). El viento fue un ingrediente que ahondó mucho en el compromiso de ese tránsito de varias horas tanto en la subida como en la bajada tras culminar cima. Se trata de una vía sólo transitada con anterioridad por una expedición pesada japonesa en el año 1986, y la primera que se hace en estilo alpino. En otras de las imágenes se ve a los alpinistas avanzando por el corredor que les llevó hasta la cima. Y, finalmente la foto, que, ateridos de frío, tal y como se percibe en ella, sacaron los tres montañeros en la cima del Chamlang.

Las imágenes de la expedición formarán parte de una película que la fundación espera estrenar en diciembre en el marco del Bilbao MendiFilm Festival. Juanjo Otazu ya trabaja desde hoy mismo en la selección de las imágenes recogidas por la cordada en altura, a las que se sumarán las tomadas por él mismo a lo largo de toda la expedición.

Con este logro la cordada ha cubierto la séptima etapa del proyecto WOPeak (al ochomil en ocho etapas) “No sé cuál será el 7.000. Ni el 8.000. Sólo sé que vamos a seguir. Que algún día, llegaremos”. Así se ponía un punto y seguido a la sexta etapa de la expedición WOPeak el año pasado. Son las palabras con las que termina la película 2T On Paiju Peak, un documental que narra la ascensión al Paiju Peak hace un año de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza dentro del proyecto impulsado por la Fundación WOP (The Walk On Project). Una cinta donde además Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, el alma de este proyecto, narran cómo la vida les ha llevado hasta ese lugar. Dos historias paralelas que unieron sus caminos y que continuarán con la octava etapa tras haber culminado en el Chamlang la séptima.

Etiquetas
stats