Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corredora Belén Rodríguez Doñate busca batir el récord femenino en solitario al Aconcagua

Belén Rodríguez Doñate

0

Belén Rodríguez Doñate, oriunda de Albacete, se encuentra en Argentina con un objetivo claro: intentar batir el récord femenino de ascenso y descenso al Aconcagua. Sin embargo, no pretende únicamente establecer un registro, sino hacerlo en solitario, sin guía ni acompañada por nadie durante toda la ruta. Belén es una atleta con una extensa experiencia en carreras por montaña y ultra trails, no obstante, también es doctora en Nutrición, nutricionista deportiva y entrenadora, por lo que cuenta con conocimientos en el campo de la medicina que pretende usar como herramienta para, además de batir esa marca en el crono anteriormente citada, analizar también las exigencias y adaptaciones fisiológicas a las que se enfrenta el cuerpo humano en este tipo de actividades a gran altura, especialmente tras ascender y descender de una forma tan rápida y ligera.

“Ser autosuficiente es algo clave para mi, reconocer la montaña durante la aclimatación y así ver si seré capaz yo sola de hacerlo de una manera rápida y ligera”, aseguraba Belén antes de embarcarse en esta aventura al otro lado del océano.

El tiempo actual femenino de ascenso y descenso del Aconcagua que pretende batir Belén es de 20 horas y 17 minutos. Marca establecida por Daniela Sandoval, aunque acompañada por un guía desde plaza de mulas, por lo que el reto de la deportista española lleva implícito ese valor añadido de intentar hacerlo en solitario, ya que los récords masculinos han sido así, algunos han contado con asistencia, pero ninguno ha sido guiado ni se han completado mientras eran acompañados.

A la dificultad intrínseca del reto, además hay que añadirle que nos encontramos en una temporada muy fría y ventosa, lo que pondrá a prueba las habilidades y destreza de la corredora albaceteña, así como su capacidad para gestionar el esfuerzo a la hora de montar los campos de altura durante su aclimatación.

Actualmente Belén ya se encuentra inmersa de lleno en ese arduo proceso de porteos de material a los diferentes campos de altura, paso previo a atacar la cima dentro de su proceso de aclimatación.

Belén Rodríguez Doñate

Belén es una corredora y esquiadora por montaña del equipo Rab España y miembro del GAM (Grupo de Alta Montaña de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara) que cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de ascensiones ya que con anterioridad ha realizado actividades similares en otras grandes montañas, como el Denali, el Cotopaxi, el Elbrus o el pico Lenin donde también ha conseguido batir récords ya existentes por otras mujeres.

Etiquetas
stats