“Freedom Under Load”, del eslovaco Pavol Barabas, gana el Eguzkilore a la mejor película del Bilbao Mendi Film Festival
Bilbao Mendi Film Festival 2016 llegaba este fin de semana a su fin con uno de los momentos más esperados. Tras la proyección de las 43 películas de la sección oficial a lo largo de nueve días, el jurado, formado por Pawel Wysoczanski, Jon Garaño, Hélios Gracia y Silvo Karo y Billy Choi, optaba por entregar el Eguzkilore a la mejor película de la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival a Freedom Under Load.
La película eslovaca dirigida por Pavol Barabas y producida por K2 Studio, se ha llevado los 6.000 euros y el Eguzkilore porque, a juicio del jurado, “ser una película una brillante, por su belleza y por la esperanza que ofrece, siempre desde la modestia. Es una película sobre la fe y la devoción en las maravillosas montañas de Tatra. La cinta ofrece calma y harmonía, algo muy necesario hoy en día”.
El resto del palmarés lo completan:
Mejor Directora (Eguzkilore y 3.000 euros): Anca Damian, por su película La Montagne Magique, una coproducción rumano-polaco-francesa. La película se ha llevado el reconocimiento por contar magistralmente una historia real utilizando técnicas de animación muy diferentes manteniendo el interés del espectador. Anca Damian demuestra en cada uno de los planos una imaginación y originalidad impresionante.
Mejor Fotografía (Eguzkilore y 2.000 euros): La película belga Samuel in the Clouds, dirigida por Pieter Van Eecke y producida por Clin d´oeil films, ha ganado este galardón por su sensibilidad, sentido de observación y paciencia. Cinematográficamente no solo enseña la belleza del paisaje de Bolivia, sino que cuenta la historia de un personaje entrañable y la naturaleza de su alrededor. Gracias a esta cinematografía podemos comprender lo que siente Samuel viendo el mundo cambiar a su alrededor.
Mejor Guión (Eguzkilore y 2000 euros): La película americana The Important Places, dirigida por Gnarly Bay y Forest Woodward, se lleva el premio por tejer de una manera tan elegante la juventud y el envejecimiento, la iluminación del flujo de la naturaleza y la vida.
Premio Especial del Jurado (Eguzkilore y 1.000 euros): The Great Alone, la película americana dirigida por Greg Khos recibe esta mención especial por retratar con gran perspicacia y excelente edición el desafío de un hombre en la solitaria y extrema naturaleza de Alaska.
Mejor Cortometraje (Eguzkilore y 1.000 euros): E.B.C. 5.300m, la película suiza del director Léonard Kohli gana el premio por representar la cruda realidad del campo base del Everest con un lenguaje cinematográfico puro, tan sólo con imágenes y sonido, haciendo reflexionar al espectador sobre situación actual de la montaña.
Mejor película de Alpinismo (Eguzkilore): Link Sar West, del director Jonathan Griffith recibe este premio por la insistencia del equipo para sacar adelante tanto la escalada como la realización de la película. A pesar de que todo el peso de la grabación recae en los dos escaladores, la media hora de película cumple todos los requisitos del mejor cine de montaña.
Mejor película de Escalada (Eguzkilore): La película americana Boys in the Bugs dirigida por Zachary Barr, Peter Mortimer, Nick Rosen y producida por Sender Films, recibe el premio por el excelente trabajo de grabación en un mundo de fisuras ciegas y placas de adherencia.
Mejor Película de Deporte y Aventura (Eguzkilore): Sender films también se lleva este galardón por Dodo's Delight, dirigida en este caso por Sean Villanueva, O´Driscoll, Josh Lowell, Nick Rosen y Peter Mortimer, “por escalar de una manera seria y con mucho talento acompañado de un gran sentido del humor y una alegría desbordante”.
Mejor película de Cultura de Montaña y Naturaleza (Eguzkilore): Above the Alley, Beneath the Sky dirigida por Dominic Gil y producida por la americana Encompass Films, es una lección de vida y un mensaje de esperanza por un mañana mejor, ligado a un deporte como la escalada.
El jurado estuvo formado por el cineasta vasco Jon Garaño; el director polaco Pawel Wysoczanski; el director del Festival de vuelo libre de Francia, Coupe Icare, Hélios Gracia, el director del Festival de cine de montaña Gorniskega, Silvo Karo, y la directora de programación del Festival de cine de montaña de Corea, Billy Choi.
En cuanto al Premio del Público, los espectadores otorgaban su voto a la película Jean Troillet, Toujours Aventurier del director Sébastien Devrient.
Gran asistencia
Los datos lo demuestran, Bilbao Mendi Film Festival crece año tras año, y lo hace gracias a sus seguidores, que a lo largo de 10 días inundan Bilbao para disfrutar de un Festival que aúna monte, naturaleza, aventura y cultura.
En total 9.100 personas han asistido a las 37 sesiones ofrecidas este año, entre proyecciones de cine, conferencias o a las actividades en algunos colegios, aumentando la asistencia frente al pasado. “El Mendifilm se ha consolidado no solo en Bilbao y en Euskadi, sino también a nivel internacional, donde somos reconocidos como uno de los festivales de referencia del cine de montaña” asegura Jabier Baraiazarra, director del Festival.
Y es que para muchos de los seguidores del Festival se está convirtiendo en una fecha marcada en el calendario y que no quieren perderse, así como para los más de 40 invitados de diferentes países, quienes subrayan la acogida que reciben y el protagonismo que se les da a sus obras, las películas que se presentan en público.
De las 37 sesiones de cine ofrecidas, muchas han colgado el cartel de entradas agotadas, tanto en la Sala BBK, en los Golem o en el Palacio Euskalduna, donde se realizó la gala de inauguración.
El año que viene el Festival se celebrará del 8 al al 17 de diciembre, y espera seguir creciendo y ampliando audiencias.