Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Cardona, doble campeón de España en Cronoescalada y Sprint

Campeones modalidad Cronoescalada.

FEDME

La estación de Esquí de Boi Taüll, en el pirineo catalán, ha acogido este fin de semana las dos primeras pruebas del Circuito Rise Up de Millet 2018, concretamente el Campeonato de España de Cronoescalada y el de Sprint.

La primera, la Cronosescalada, fue una prueba de carácter vertical con salida desde la base de la estación situada a 2.200 metros y con llegada a Rasparoies a 2.753 metros (Cap Puigfalcó) para los seniors (710 m+), y desde unos metros más arriba la salida de los jóvenes, quienes acabarían enfrentándose a 500 metros de desnivel. La carrera fue más rápida y más técnica que el año pasado y con un nivel por parte de los competidores también por las nubes.

Clàudia Galicia ha comenzado con buen pie la temporada imponiéndose como la mejor fémina en modalidad Cronoescalada con un crono de 34 minutos, y proclamándose campeona de España en una de las modalidades más agónicas. Trece segundos más tarde cruzaba la línea de meta Nahia Quincoces quien se subía al segundo escalón. El tercer puesto era para Marta García con un tiempo de 34 minutos y 54 segundos.

En la carrera masculina se imponía Oriol Cardona con un tiempo de 27 minutos 11 segundos. Cardona era, sin duda, uno de los favoritos a llevarse el título de campeón de España dado que las pruebas verticales son el punto fuerte del catalán. El segundo escalón fue para Marc Pinsach, a tan solo cuatro segundos de Cardona. El bronce del campeonato, para el madrileño Antonio Alcalde, habitual en los podios verticales del circuito estatal, con un tiempo de 28 minutos 10 segundos.

En promesas, Antonio Alcalde tercero en la general, se imponía en el podio sub23 con Noel Burgos en el segundo escalón y Jan Margarit en el tercero. En féminas, Clàudia Sabata no perdonaba y se imponía demostrando su fantástico estado de forma, seguida de cerca por la madrileña Fátima de Diego. María Illa volvía al candelero con una tercera posición en la sub 23.

En la categoría veterano A, Luis Alberto Hernando, Nacho Cabal y Ángel Prado, los tres de la FAM, conformaban el podio masculino. En féminas eran Mónica Sáez y Pilar Quesada.

En la categoría veterano B, Fernando Navarro, Jacob Salvadó y Adrián Legara eranlos vencedores, y en el podio femenino se imponían Anna Figuera y Montserrat Pérez.

En las categorías de promoción, la joven aragonesa Claudia Valero se imponía en su categoría por delante de Paula Sellol y Carlota Tevar. El podio junior masculino era íntegro para la FEEC con un rotundo Pau Coll en lo más alto del podio acompañado de Guillem Farriol y de Gerard Cabestany, en segunda y tercera posición respectivamente.

En cadetes victoria para Albert Pérez de la FEEC, seguido de Diego de la Peña de la FMM y Ot Ferrer también de la FEEC. En la categoría cadete femenina, la esquiadora navarra Rita Jiménez vencía por delante de María Costa y Núria Torra ambas de la FEEC.

Prueba de Sprint

El domingo se celebraría la segunda prueba del fin de semana, el Sprint. Se disputó dentro del terreno de la Estación de Boi Taüll Resort y estuvo organizada por el Club Excursionista Alta Ribagorça. Como es habitual, la prueba consistió en un recorrido cerrado con diferentes cambios en el que la resistencia física juega un papel clave.

En la prueba femenina se imponía Marta García. La catalana, quien era tercera la Cronoescalada, cruzaba primera la línea de meta en la ronda final del campeonato. Clàudia Galicia tampoco se bajaba del podio consiguiendo una segunda plaza. Júlia Casanovas se estrenaba en un podio senior tras su salto desde la modalidad junior en la que ya estábamos muy acostumbrados a verla entre las mejores. Sin duda, una muestra más de la progresión de esta esquiadora.

En categoría masculina, podio calcado al de la primera jornada. Oriol Cardona no perdonaba y volvía a vencer. Así, Cardona se despedía de Boí Taüll con nada más y nada menos que dos títulos de campeón de España: en Verticales y en Sprint. Marc Pinsach le volvía a pisar los talones a Cardona y cerraba el fin de semana de Boí con otro título de subcampeón en el bolsillo. Antonio Alcalde repetía en tercera posición y volvía para Madrid con dos broces en la maleta y dos primeras posiciones en el podio de promesas.

En promesas Alcalde y Casanovas se imponían. Pablo Odeiz y Noel Burgos completaban el podio masculino y Clàudia Sabata y Marta Ruso el femenino.

En veteranos A, Álvaro Velázquez, Luis Alfonso Santos y Igor Alzelai copaban el podio masculino. Mónica Sáez era la vencedora en féminas en esta categoría.

En las categorías de promoción de junior y cadetes cabe destacar la fuerte afluencia de participantes tanto en la categoría junior como de cadetes en las que se tuvo que disputar una semi y una final cuando habitualmente solo presenciamos una única manga de los más jóvenes.

Paula Sellol y Pau Coll, ambos de la FEEC, se imponían en la clasificación Junior. Claudia Valero, Carlota Tevar, Aitor Ajuria y Rafa Urbizu completaban los podios femenino y masculino respectivamente.

En cadetes, el madrileño Miguel Antón y la catalana María Costa eran los vencedores por delante de Albert Pérez y Lluc Coll y de Núria Costa y María Ordóñez respectivamente.

Etiquetas
stats