Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Edurne Pasaban tras las huellas de Lucy Walker

Edurne Pasaban.

José Luis Mendieta

Historia, mujer y montaña. Porque las mujeres también hacen historia en el alpinismo, la “catorceochomilista” vasca Edurne Pasaban va a encabezar a través del Gore-Tex Experience Tour la posibilidad de participar en una ascensión-homenaje a Lucy Walker (1836-1916). La británica, hermana de Horace Walker, quien da nombre a la punta más alta de las Grandes Jorasses, sumó más de 100 cumbres alpinas (entre ellas las primeras femeninas del Eiger y Cervino) y Edurne, como es sabido, la primera mujer que, en 2010, escaló los Catorce Ochomiles. Ahora se unen para una “expedición abierta” (ver aquí) al Balmhorn (3.698 m).

¿Por qué elegisteis para la figura de Lucy Walker y la montaña del Balmhorn?

Elegimos a Lucy Walker porque me pareció una mujer muy destacada para la época y una pionera del alpinismo. Todas las montañas que subió Lucy nos parecían interesantes pero elegimos el Balmhorn porque queríamos que el Gore-Tex® Experience Tour alcanzara al máximo de gente, y por eso elegimos una montaña de nivel medio.

El Balmhorn fue una primera absoluta de Lucy Walker, el Cervino una primera femenina en competencia con una alpinista americana. La competitividad en el montañismo viene como vemos de antiguo. Tú misma la has vivido durante los Catorce Ochomiles. ¿En qué medida puede ser buena o mala?

La competencia como bien dices viene desde las primeras ascensiones, cuando se quería conquistar los primeras cumbres. Igual en el Himalaya, los ingleses, los franceses, los italianos… Creo que hay que vivir, o por lo menos intentar vivir, alejados de esa competencia en la montaña hasta una medida, o por lo menos saber controlarla ya que nos jugamos la vida en nuestro deporte. Muchas veces los medios y el entorno nos hacen que entremos en esa competencia hasta que algunas veces uno, sin darse cuenta, ¡o dándosela!, se encuentra dentro. Cuando esto ocurre, lo tienes que tener claro, ya que hay que saber controlarlo y no dejarse llevar. Pero tenemos que tener en cuenta que vivimos en un mundo competitivo en general, por desgracia.

La posición de la mujer en el alpinismo del siglo XIX y principios del XX no era sencilla. No las dejaban entrar en el masculino Alpine Club y crearon su Ladies Alpine Club. En Occidente se ha evolucionado mucho, pero ¿consideras que hoy hay plena igualdad?

Si hablamos del alpinismo y de los ejemplos que estás poniendo más o menos sí. Aunque seguramente yo creo que no llegaremos a un 33 % de mujeres, no lo puedo confirmar pero seguramente que es así, por lo que queda todavía un poco.

A la hora de la práctica cada vez hay muchas más mujeres haciendo montaña, y con mucho nivel. Pero hay que decir que todavía a nuestra sociedad en general le falta un paso, o unos pasos más, para la igualdad.

Y en Oriente, en países himaláyicos con otras religiones y culturas que conoces bien: ¿cuál es la situación de la mujer en su vida diaria y en las montañas?

Bueno son países muy diferentes. En Nepal las mujeres tienen un papel muy importante en la familia y en la sociedad, es un matriarcado, las mujeres llevan los pantalones de la casa casi en su totalidad.

Pero en Pakistán las cosas son muy–muy diferentes, es una cuestión de religión, son musulmanes y ser mujer en un pueblo pequeño del Himalaya de Pakistán es complicado. Aunque poco a poco ellas están formando asociaciones y grupos para poder tener opinión, es muy complicado.

Viendo el vídeo de animación vídeo de animaciónque presenta el proyecto muy simpático hay una parte impactante donde Lucy Walker tira el piolet y supera un desplome Para los hiperrealistas, explícanos el sentido metafórico para que nadie se asuste, que no hay que escalar desplomes en el Balmhorn

Noooo, eso es un vídeo de dibujos animados, muy bien hecho por cierto, con un trabajo detrás increíble, pero eso es ficción.

El GET del Balmhorn y Lucy Walker con Edurne Pasaban tendrá lugar del 15 al 18 de julio de 2015, después de un procesos de presentación de candidaturas que finaliza el 31 de diciembre y de una votación que se cierra el 12 de enero, para seleccionar a los 12 alpinistas europeos (dos de ellos de España) participantes. www.experience-tour.com/tour/history-sessions/www.experience-tour.com/tour/history-sessions/

Etiquetas
stats