Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud logran la victoria en la Pierra Menta 2016

Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud, campeones de la Pierra Menta 2016 (© Pierra Menta).

FEDME

Las Carreras de Larga Distancia (Long Distance Team) tienen un encanto especial, no solo a nivel deportivo sino también por un matiz histórico. Las Carreras de Larga Distancia se parecen más al Esquí de Montaña más clásico, al que se practicaba en sus inicios en parejas, cercano al alpinismo y con el que se superaban grandes distancias y desniveles. La Pierra Menta, disputada en Arêches- Beaufort, Francia, cumple todas las expectativas de una carrera de esta envergadura. Más de 2.000 metros de desnivel positivo y más de 15 kilómetros a superar en cada jornada. Una carrera más que titánica con un éxito a nivel internacional avalado por sus 31ª ediciones.

Primera Jornada

Si esperábamos que la primera etapa fuera más piadosa solo por el hecho de ser la primera nos equivocamos del todo. Una de las carreras más míticas del calendario de carreras de larga distancia no se ha ganado este título por casualidad. Una meteorología increíble y un recorrido aun más increíble no apto para todos los públicos. Un rompe piernas de montañas nevadas con un desnivel positivo de 2.584 metros. Subidas y bajadas atravesando cimas como la de Léggete (2.353 metros) y la Roche Plane (2.166 metros). Primer día de competición y todo por decidir, pero el dúo Jornet - Jacquemoud estaba dispuesto a ganar y sacar una clara ventaja frente a los otros equipos, lo que les permitió alzarse con la victoria en la primera jornada. Lo mismo sucedía en categoría femenina, donde las francesas Alexelle y Laetitia no tenían rival y se hacían con la victoria en la primera jornada. Claudia Galicia y Mireia Miró conseguían una muy buena segunda posición por detrás de las francesas y por delante de las italianas Katia Tomatis y Martina Valmasoi. Marta Riba, que en esta ocasión competía haciendo equipo con la sueca Ida Nilsson, lograba ser quinta en la primer jornada de la Pierra Menta. Los hermanos Cardona no lograban entrar en el TOP10 y eran décimo primeros.

Clasificaciones 1 jornada

Masculina

1. Kilian Jornet – Mathéo Jacquemoud ESP-FRA

2. Xavier Gachet – William Bon Mardion FRA-FRA

3. Michele Boscacci - Robert Antonioli ITA-ITA

...

11. Oriol Cardona – Nil Cardona

Femenina

1. Laetitia Roux - Alexelle Mollaret FRA-FRA

2. Claudia Galicia Cotrina – Mireia Miró Varela ESP -ESP

3. Katia Tomatis - Matina Valmassoi ITA-ITA

...

5. Marta Riba – Ida Nilson ESP-SUE

Segunda Jornada

Una jornada prácticamente calcada a la anterior no tan sólo por la meteorología sino por les resultados exceptuando por supuesto el recorrido. Si la primera jornada ya nos parecía más que exigente para ser la primera de cuatro intensos días, la segunda no se quedaba nada atrás. Cuatro Ascensiones, cuatro descensos, más de 18 kilómetros a superar y 2.461 metros de desnivel positivo que sumados a los 2.584 de la jornada anterior dan más de 5.000 metros en dos días escasos.

Las francesas Laetitia y Alexelle repitieron primera posición en podio al igual que el duo hispano-francés Jornet-Jacquemoud. Aunque nada estaba decidido en la segunda jornada ambas parejas parecían decidas a hacerse con el triunfo en esta 31 edición de la Pierra Menta. Katia Tomatis y Martina Valmassoi consiguieron in extremis recortar los segundos suficientes a Mireia Miró y Clàudia Galicia para hacerse con la segunda plaza, relegando a las chicas de la selección a la tercera posición. Marta Riba y la sueca Ida Nilsson se volvía a hacer con la quinta posición. Los hermanos Cardona cruzaban novenos la línea de meta formando parte del TOP10 de la Jornada y mejorando en dos posiciones su marca del día anterior.

Clasificaciones 2 jornada

Masculina

1. Kilian Jornet – Mathéo Jacquemoud ESP-FRA

2. Xavier Gachet – William Bon Mardion FRA-FRA

3. Michele Boscacci - Robert Antonioli ITA- ITA

...

9. Oriol Cardona - Nil Cardona

Femenina

1. Laetitia Roux Alexelle Mollaret FRA-FRA

2. Katia Tomatis - Matina Valmassoi ITA - ITA

3. Claudia Galicia Cotrina – Mireia Miró Varela ESP-ESP

...

5. Marta Riba – Ida Nilsson ESP-SUE

Tercera Jornada

Probablemente la etapa más dura de las tres disputadas hasta la fecha. No solo por el desnivel, sino también por la longitud de la jornada. En resumen: 2.513 metros de desnivel positivo, más 23 kilóemtros, cuatro fuertes subidas y una altura máxima de prácticamente 2.400 metros. Distancias nada insignificantes contando que era el tercer día consecutivo que los corredores compiten.

Mathéo Jacquemoud y Kilian Jornet no perdoban y se vuelven a imponer del mismo modo que las francesas Alexelle Mollaret y Laetitia Roux. Triplete para ambas parejas y clarísima ventaja para la clasificación final de esta edición de la Pierra Menta. Mireia Miró y Claudia Galicia defendían con uñas y dientes su segunda posición en la tercera jornada sumando puntos para llevarse la plata en la clasificación general. Tomatis y Valmassoi no podían superar a las chicas de la selección y como en la primera jornada repetían tercera posición.

Clasificaciones 3 jornada

Masculina

1. Kilian Jornet - Mathéo Jacquemoud ESP-FRA

2. Michele Boscacci - Robert Antonioli FRA-FRA

3. Didier Blanc - Alexis Sevennec FRA -FRA

...

9. Nil Cardona - Oriol Cardona ESP-ESP

Femenina

1. Laetitia Roux - Axelle Mollaret FRA-FRA

2. Mireia Miró - Claudia Galicia ESP-ESP

3. Katia Tomates - Martina Valmassoi ITA-ITA

...

5. Marta Riba - Ida Nilsson ESP-SUE

Cuarta Jornada

Cuarta y última jornada de la mítica Pierra Menta. 2.543 metros de desnivel positivo repartidos en 18 kilómetros con altura máxima de 2.668 metros en Le Grand Mont tras recorrer los míticos Col de la Forclaz (1.174 metros) y la Antecime (2.633 metros). Prácticamente 60 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo para enfrentarse a la última etapa de la Pierra Menta igual o más exigente que las jornadas anteriores.

Cuatro victorias en cuatro días para Jornet -Jacquemoud que tras tres días de supremacía total veína como en la última jornada los franceses se lo ponían un poco más difícil consiguiendo tan solo unos pocos segundos de ventaja. Por el contrario, el duo francés Mollaret- Roux conseguían una gran ventaja desde el inicio de la carrera, una tónica que se ha repetido durante los cuatro días de competición, para acabar finalmente cruzando primeras la línea de meta y proclamándose campeonas de la 31ª edición de la Pierra Menta. Roux es la sexta vez que vence en esta competición tan exigente de larga distancia. Mientas que Claudia y Mireia lo volvían a hacer, y eran segundas en el podio de la cuarta jornada. Con este resultado marcan un antes y un después en esta competición siendo el primer equipo español femenino en lograr una segunda posición en la Pierra Menta. Un hito nunca antes conseguido por ningún equipo íntegramente español. Tomatis y Valmassoi repetían en el podio con una tercera posición.

Etiquetas
stats