Laura Orgué y Jonathan Wyatt ganan la décima Kosta Trail
Este fin de semana, acompañados por el buen tiempo, más de 4.300 personas se han acercado a Sopela para participar en la Kosta Trail. La cita deportiva, que cumple en esta edición una década, es ya una prueba consolidada y marcada en rojo en el calendario de atletas profesionales, amantes de la montaña y familias. Se trata de un evento deportivo y solidario desde sus inicios, ASVIDIA La Asociación Vizcaína de Diabetes es la beneficiaria de este año.
El alcalde de Sopela daba a las 9:00 el pistoletazo de salida a los corredores de la Carrera (30 km), un cuarto de hora más tarde lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) de manera escalonada y a las 09:45 los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (10 km). Cada grupo ha realizado el recorrido asignado para cada modalidad y gracias al buen tiempo han disfrutado todavía más de las maravillosas vistas que ofrece la Kosta Trail, que recorre los bellos acantilados, playas y bosques de Uribe Kosta pasando por Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Berango y Getxo.
Carrera 30 kilómetros
La carrera ha empezado a buen ritmo con Asier Aguado, Roberto Garay y Miguel Ferrer en cabeza alternando la primera plaza. Sin embargo, en el último tercio de carrera cuando comenzaba la parte más dura que acumula el tramo con mayor desnivel, Jonathan Wyatt, que había estado durante los primeros kilómetros reservando fuerzas, ha adelantado al resto de corredores hasta colocarse el primero.
2 horas 27 minutos 37 segundos es exactamente lo que ha tardado el neozelandés Jonathan Wyatt en completar los 30 kilómetros de la Carrera. Esta marca le ha permitido hacerse con el primer puesto de la clasificación general en una carrera muy disputada. Un minuto después llegaba a meta el vizcaíno Asier Aguado con un tiempo de 2 horas 28 minutos y 53 segundos y que se ha hecho con el segundo puesto. En tercer lugar llegaba el logroñés Miguel Ferrer con un tiempo de 2 horas 29 minutos y 8 segundos.
El ganador Jonathan Wyatt se ha mostrado muy contento por participar en esta décima edición y ha destacado su paisaje “la combinación de playa y montaña del recorrido me ha recordado mucho a Nueva Zelanda, por lo que ha sido como correr en casa”.
En lo que respecta a la categoría femenina la emoción ha estado servida, con un duelo muy igualado entre la gipuzcoana Oihana Kortazar, la catalana Laura Orgué y la italiana Antonella Confortola. Oihana Kortazar ha empezado liderando la carrera a un ritmo muy rápido, le seguían Laura y Antonella sucesivamente. Tras 20 kilómetros Laurá Orgué ha conseguido sobrepasar a la gipuzcoana y hacerse con la primera plaza en un tiempo de 2 horas 47 minutos y 22 segundos. Poco después era Antonella Confortola quién sobrepasaba a Kortazar en los últimos kilómetros de carrera y conseguía la segunda plaza con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 20 segundos. Posteriormente llegaba Oihana Kortazar, con un tiempo de 2 horas 53 minutos y 54 segundos, marca que le ha hecho obtener el tercer puesto.
Laura se ha mostrado muy contenta por participar por primera vez en la Kosta Trail, carrera de la que ha destacado su gran atractivo paisajístico “me ha gustado mucho, es una carrera diferente con una gran combinación de paisajes, en un momento estaba corriendo por la playa y pocos minutos después por un bonito bosque frondoso”. Asimismo ha remarcado la labor solidaria de esta prueba y la participación del Team One Diabetes Challenge.
Marchas populares
La marcha de Montaña (20 km) y la Marcha Familiar (10 km) han sido un año más una gran marea de gente de todas las edades y condiciones físicas donde lo importante no ha sido el cronómetro sino el disfrute de la travesía. El sol y las agradables temperaturas han acompañado a los participantes durante toda la jornada que ha culminado sobre las 14:30h.
Gracias a los cambios que se han realizado en el recorrido respecto al año pasado, la marcha de los participantes ha sido fluida y han podido disfrutar durante más kilómetros de los acantilados de Uribe Kosta. Tras la salida de la Plaza del Ayuntamiento de Sopela, de manera escalonada para evitar aglomeraciones, la Marcha de Montaña ha tomado el camino dirección Plentzia donde los participantes han realizado la parte más dura del recorrido. Por su parte la Marcha Familiar ha transcurrido como en todas sus ediciones por un terreno sencillo, sin apenas desnivel, perfecto para disfrutar de un día en familia.
La sintonía entre los corredores experimentados de la carrera de montaña y los aficionados a las marchas ha sido, una edición más, una de las características más destacadas de la Kosta Trail.
Fin solidario
La Kosta Trail es desde sus inicios solidaria, por lo que parte de lo recaudado mediante las inscripciones de los participantes de la décima Kosta Trail será donado a la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) que trabaja desde el año 1978 para ayudar a todas las personas con diabetes de Bizkaia y sus familias.
La recaudación irá destinada a que los afectados aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad. Según los expertos, el ejercicio ayuda a los enfermos de diabetes a controlar los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y por tanto les permite tener una vida más saludable. Si quieres conocer en mayor detalle las actividades de ASVIDIA entra en www.asvidia.org