Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raúl Lora: “En ciertas actividades en montaña, cumpliendo las medidas básicas de seguridad, el riesgo de contagio es infinitamente menor que en un supermercado o un restaurante”

Raúl Lora.

0

Ante el inminente regreso a las actividades en algunas CC.AA el próximo 11 de mayo, hemos hablado con Raúl Lora, Presidente de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), acerca de cómo va a ser este regreso en el mundo de la montaña y los guías, y qué medidas se van a tomar al respecto.

¿Cómo estáis afrontando los guías la situación actual del Covid-19?

Con inquietud debido a las dificultades económicas que está enfrentando el sector y a los cambios necesarios para abordar con éxito el regreso a la actividad laboral. Pero, al mismo tiempo, con unidad y determinación para enfrentar estos ajustes de la forma más sólida posible haciendo todo lo que esté en nuestra mano por revertir la situación y salir reforzados.

Una vez se acabe el confinamiento, o al menos se relaje de tal forma que podáis retomar la actividad, ¿cómo esperáis hacerlo?

En las provincias en las que el próximo lunes día once de mayo pasen a la fase 1 del plan de desescalada, los guías de montaña ya podrán empezar a trabajar. Evidentemente, estas primeras semanas habrá muy poco trabajo debido a que los clientes no pueden desplazarse de una provincia a otra, pero esperamos que el sector se vaya reactivando progresivamente y podamos salvar la temporada de verano. Ante esta inminente vuelta a la actividad laboral, la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) ha elaborado un documento de recomendaciones para guías de montaña que será una herramienta muy útil para nuestros compañeros en la gestión del riesgo higiénico-sanitario de contagio de la Covid-19.

¿Pensáis que vuestro trabajo puede ser compatible con esa nueva normalidad de la que se habla?

No sólo pensamos que se pueda ejercer nuestro trabajo con seguridad, estamos convencidos de que es conveniente que lo retomemos.

Las actividades de montaña son perfectamente compatibles con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio de la Covid-19. En algunas de ellas, como el senderismo, cumpliendo las medidas básicas de seguridad, el riesgo de contagio es infinitamente menor que en un supermercado o un restaurante. Además, esperamos que la Covid-19 traiga consigo un incremento del número de turistas que pasen sus vacaciones en destinos de interior y, muchos de ellos, preferirán disfrutar de las montañas con la seguridad física y sanitaria que aporta un guía de montaña.

Si se complica mucho el trabajo, o se ve limitado por las medidas restrictivas, ¿qué salida ves para seguir operando de forma segura? ¿Qué medidas de seguridad tenéis contempladas para vuestra actividad en particular más allá de las generales?

Para poder seguir disfrutando de las montañas no queda otro remedio que adaptarse a la nueva situación y cumplir con las medidas necesarias para evitar el contagio del Covid-19. Los guías de montaña somos profesionales con una formación exigente y una experiencia dilatada en la gestión de riesgos. A partir del 11 de mayo tendremos que gestionar el riesgo de contagio de esta pandemia e implementar en nuestro trabajo las medidas de seguridad higiénico-sanitarias necesarias. Nuestro colectivo está decidido a seguir ofreciendo la máxima calidad a nuestros clientes y, por ello, en el documento de recomendaciones para guías de la AEGM se contemplan todas las medidas necesarias para desarrollar nuestra labor con la mayor seguridad, desde cómo realizar las reservas, la información que hay que transmitir a los clientes o el material específico con el que debemos contar, hasta cómo desinfectar el material o evitar el riesgo de contagio en un barranco o en una reunión de escalada.

Para más información sobre las medidas que se adoptarán pincha en el link.

Etiquetas
stats