Toti Bes y Núria Picas se proclaman campeones de Catalunya con su victoria en la Volta Cerdanya Trail
La Volta Cerdanya Ultrafons arrancó este fin de semana de carreras con el inicio de la VCUF, en la que participaban más de 65 corredores. La Volta proponía a los corredores un trayecto de 214 kilómetros en total, con un desnivel positivo de 10.000 metros que rodea el valle y les muestra algunos de los paisajes más impresionantes que ofrece la Cerdanya.
Curiosamente, el recorrido de esta tercera edición de la carrera giraba en sentido contrario al año pasado. Pese a la dureza, la meteorología ha respetado a los corredores y se han cumplido las previsiones de buen tiempo durante el día (sábado) en el que más carreras se disputaban a la vez, (un total de tres), y los participantes han podido disfrutar de un ambiente caluroso y soleado. La victoria final en la prueba de 214 kilómetros fue para Eugeni Roselló, que ha tardado 32:17:38 en terminar el recorrido. Media hora más tarde llegaba el canario Iván Galván (32:45:08). El tercer lugar se lo llevaba Alfredo Corralero, que corría por primera vez una carrera de ultraresistencia y llegaba con un tiempo de 33:36:49.
Este fin de semana también se celebró la Volta Cerdanya Trail de 87 kilómetros, la carrera que forma parte del circuito Spain Ultra Cup de trailrunning y el Campeonato de Catalunya de Carreras de Ultraresistencia. En esta prueba participaron algunos de los corredores que se presentan más en forma del panorama del trail, como la manresana Núria Picas, principal favorita en categoría femenina junto con Xari Adrián, campeona de España de ultratrail, o los corredores Toti Bes y Gerard Morales, primero y segundo respectivamente del podio de 2013, así como Pau Bartoló.
En esta ocasión Toti Bes se ha llevó la VCT 2014 (8:18:15) proclamándose campeón de Catalunya. Seguidamente, a un minuto, llegó Gerard Morales (8:19:27). En tercer lugar terminó Juan María Jiménez (9:11:34). En categoría femenina, la ganadora fue Núria Picas (9:49:51), convirtiéndose en campeona de Catalunya.
A la par de la Volta Cerdanya Trail empezaba y acababa la Carrera Popular de Montaña Cerdanya, en la que participaron más de 200 corredores y que completó un trazado de 13 kilómetros entre los pueblos de Bellver y Martinet. El podio masculino en esta carrera popular lo ocupó Marc Pérez, primero, Uri Galvany en segunda posición y el tercero fue Sergi Rio.
El domingo se despediría la Volta Cerdanya Ultrafons de su tercera edición con la 'Cursa de Muntanya Cerdanya' (CMC), de 37 kilómetros de recorrido y que obligaba a los corredores a superar un desnivel positivo de 2.095 metros. Más de 400 corredores se dieron cita en La Tour de Carol para seguir el trazado y terminarlo en la capital de La Cerdanya, Puigcerdà. Se llevaba la victoria Mario Bonavista, con un tiempo de 3:20:30, seguido de cerca por Marc Pinsach (3:21:46), que ya participó en la VerticAlp de la semana pasada y tuvo que conformarse con el segundo puesto. En el tercer cajón se subió Pere Aurell, terminando el recorrido en 3:26:23. El podio de las mujeres estuvo formado por Emma Roca, primera clasificada (4:07:36), Lola Peñarrocha, que llegó en segundo lugar con un crono de 4:11:55, y Rosa Valls tercera con 4:12:54 de tiempo.