eldiario.es

9

La expedición WOPeak completa la fase de aclimatación en altura en el Paiju Peak

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se encuentran ya de regreso en su Campo Base, después de tres jornadas de aclimatación en altura en las que han vivaqueado en diferentes emplazamientos, entre los 4.000 y los 5.100 metros de altitud. Además de habituarse a las duras condiciones que deberán afrontar en el ataque a la cumbre, los tres alpinistas han aprovechado para portear material para el Campamento 1.

Desde su Campamento Base, situado al pie de la cara sur del Paiju, a 3.400 metros de altitud, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han relatado que, en esta primera fase de aclimatación, pasaron su primera noche a 4.000 metros, la segunda a 4.700, y la tercera a 5.100, a apenas 50 metros de donde estuvo ubicado su Campamento 1 cuando el pasado año intentaron por primera vez coronar el Paiju por esta vía. En este emplazamiento han depositado equipamiento para su ataque a la cumbre, antes de descender al Campo Base. Transportar la mayor cantidad de material ha sido, además de la aclimatación, el objetivo de esta primera incursión.

De regreso en el Campamento Base, la expedición WOPEAK se ha marcado un calendario con dos jornadas de descanso, de manera que el próximo lunes puedan estar listos para ascender de nuevo hasta el Campamento 1 y comenzar a equipar la ruta de ascenso a la cumbre, hasta alcanzar la cota máxima lograda en su anterior intento. El equipo se encuentra en perfectas condiciones y con mucho ánimo, ya que en esta primera incursión han podido comprobar que la montaña presenta menos nieve de la esperada y condiciones propicias para la escalada.

SOBRE THE WALK ON PROJECT

WOPeak es un proyecto alpinístico de tres expediciones consecutivas, al Paiju Peak, el Jannu y el Cho Oyu, en las cordilleras del Karakórum y el Himalaya, escalando rutas nuevas o casi nunca repetidas. Impulsado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y la Fundación WOP, está patrocinado por Basque Team, BBK, EDP, Turkish Airlines y Surne.

The Walk On Project es una fundación con diferentes líneas de actuación (promoción musical, ingeniería para personas con capacidades especiales, educación, organización de eventos singulares…). Todo el beneficio de su actividad empresarial se invierte en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de su programa WOP.Funding, que subvenciona proyectos científicos en busca de terapias curativas para estas patologías.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha