El CD Tenerife 25-26 bate otro récord de eficacia

Jugadores y técnicos del Tenerife celebran el gol al Talavera

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

La trayectoria en la temporada 25/26 del CD Tenerife —líder del Grupo I de la Primera Federación con 50 puntos, doce por encima del segundo clasificado— se basa en un rendimiento altísimo que explica un récord logrado con el 4-2 endosado al Real Madrid Castilla el domingo pasado.

Con esta victoria, el equipo dirigido por Álvaro Cervera ha conseguido, por primera vez en su historia en categorías nacionales, dos rachas de seis victorias consecutivas en la misma temporada. El segundo registro de este curso, además, sigue abierto y a dos pasos de igualar la serie de ocho triunfos seguidos del curso 82-83, única en la etapa abierta tras el ascenso ante el Orihuela de mayo de 1953.

El lejano precedente de 1983. Solo en tres de las 73 temporadas del CD Tenerife desde su primitivo salto a Segunda División en 1953 pudo enlazar media docena o más de victorias seguidas en un torneo doméstico, tanto que debió esperar al campeonato de Segunda División B 82-83 para hollar esta cota, abierto en la 26.ª jornada (27 de febrero de 1983) con una goleada (2-5, dos de Lasaosa, Alberto, David y Rubén Cano), a la que siguieron plenos ante Andorra (1-0, Alberto), Binéfar (0-3, triplete de Rubén Cano), Erandio (2-0, Lasaosa y David), San Sebastián (ahora Real Sociedad B, 0-2, Rubén Cano y Masqué) y  Rácing de Ferrol (4-2, doblete de Rubén Cano, David y Lasaosa).

Cuando las victorias valían todavía dos puntos, aquel arreón del grupo que entrenaba José Ramón Fuertes solo le hizo subir de la cuarta a la segunda plaza, entonces de ascenso directo a la categoría de plata. Dos plenos adicionales ante Endesa Andorra (2-3, Lasaosa, Masqué y Rubén Cano) y en el Heliodoro frente al Sporting Atlético (4-0, Lasaosa, Rubén Cano, David y el grancanario Noly) abrieron la distancia con el Burgos a cuatro unidades con cinco fechas para cerrar el curso.

Un empate en Huesca (2-2, Rubén Cano y Lasaosa) y un 6-1 a la Leonesa el 1 de mayo de 1983 (dos de Lasaosa y David y sendos de Masqué y Rubén Cano) pusieron el epílogo a 64 días sin tropiezos. Una derrota a domicilio ante el Nàstic de Tarragona (2-1, Masqué) con cuatro puntos pendientes —y los mismos de distancia sobre el Burgos— convirtieron la penúltima cita liguera en la ‘madre’ de todos los partidos.

En un Heliodoro desbordado de aforo —25 mil entradas vendidas y público hasta en la visera de la antigua grada de Tribuna—, aquel Tenerife decidido a regresar a Segunda División tras cinco años de ‘penitencia’ en el escalón inferior arrolló a la SD Compostela con un 6-0 inolvidable. Del empacho de goles —tres en cada parte— participaron los actores habituales (dos de David, además de Rubén Cano, Lasaosa y Masqué) y el defensa cántabro Juan José Irusta con su único gol en su única temporada de blanquiazul.

Los otros dos sextetos. Antes de los firmados por el CD Tenerife 25-26, dos sextetos adicionales completan esta estadística de eficiencia. Para la más reciente hay que remontarse a la temporada 92-93 —culminada con la primera clasificación para la Copa de UEFA— y con una curiosidad numérica añadida. A cinco empates seguidos entre las jornadas octava y duodécima le siguieron seis victorias hasta completar once fechas sin perder, entre el 25 de octubre de 1992 y el 17 de enero de 1993. La racha trasladó al equipo que dirigía Jorge Valdano de la decimocuarta plaza a la quinta, el puesto en el que terminó el curso, tercero de los cuatro que daba acceso a la competición continental.

El sexteto precedente también fue obra de una plantilla que dejó un sello aún más trascendental: el ascenso a Primera División de 1989, segundo del CD Tenerife en su longeva trayectoria. De la mano de Benito Joanet, enlazó ocho jornadas (11.ª a 18.ª) con seis triunfos consecutivos, un empate y otro pleno. Clasificado para la promoción frente al Real Betis tras acabar tercero en la Liga, aquella serie entre el 8 de noviembre de 1988 y el 8 de enero de 1989 lo transportó desde la novena plaza al liderato (alcanzado a mitad de camino, en la 14.ª fecha), que abandonó tras nueve semanas de dominio. 

Series de imbatibilidad. La de diez semanas que arrancó este Tenerife en la duodécima fecha ante el Celta Fortuna está entre las doce mejores de su historia en el fútbol nacional, igualando una cifra que ya consiguió en los cursos 82-83, 12-13 y 15-16 y un paso por debajo de las once jornadas invicto que sumó cuatro veces (92-93, 03-04, 04-5 y 16-17).

A más distancia tiene las tres referencias que conforman el podio de partidos seguidos sin ceder todos los puntos en juego: por este orden una racha de trece en la campaña 12-13 (ocho triunfos y cinco tablas), la de diecisiete del campeonato 08-09 (11 plenos y seis empates) y la legendaria del CD Tenerife 86-87 —también en el escalón de bronce y un ascenso como premio extra—, cuando se mantuvo incólume hasta veintiún choques, alternando nueve victorias y una docena de empates.

Etiquetas
stats