La economía canaria creció un 8,2% en 2022, tres puntos por encima de la española
La economía canaria creció un 8,2% en 2022, mientras que la española lo hizo en un 5,5%, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Trimestral de Canarias que este viernes ha publicado el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.
El consejero del área, Román Rodríguez, que presentó hoy el último informe junto al director del ISTAC, Gonzalo Rodríguez, y el técnico estadístico especialista en macroeconomía, Domingo Lorenzo, subrayó que los datos constatan la recuperación de la economía del Archipiélago, que ya está prácticamente al nivel de 2019, antes de la pandemia de COVID y de la erupción en La Palma.
En términos de volumen (sin tener en cuenta la inflación), el PIB está al 93,7% del valor registrado hace cuatro años, mientras que en términos nominales (con la actualización de los precios) ya se ha superado ligeramente, con un crecimiento del 1,2%, lo que sitúa el dato absoluto en los 47.762 millones de euros.
“Los indicadores disponibles -aseguró- certifican que Canarias ha conseguido remontar económicamente desde el año 2020, aunque evidentemente aún hay aspectos a corregir, especialmente el incremento de precios de los alimentos y de las hipotecas, que complican el día a día de muchos canarios”.
El vicepresidente destacó que, con independencia de las estadísticas puramente macroeconómicas, los índices de confianza revelan un creciente optimismo en el medio plazo. A este respecto, se refirió al índice de confianza empresarial sobre el primer trimestre de 2023, que publica el Instituto Nacional de Estadística y que sitúa al empresariado canario como el más optimista a medio plazo, solo por detrás de los vascos.
Del mismo modo, Rodríguez valoró el acierto de las previsiones realizadas por el Gobierno e incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónomo, frente a quienes las consideraban “irrealizables”.
En este sentido, señaló que la previsión presupuestaria -realiza el mes de octubre- estimó el crecimiento del PIB real en el 7,6% para el año 2022, cuando la realidad ha superado esa cifra, y la inflación en el 7,5%, dato que coincide plenamente con el crecimiento medio anual del IPC. También la tasa de paro ha quedado por debajo de la previsión presupuestaria.
En esta línea, el vicepresidente realizó un repaso a las principales magnitudes macroeconómicas canarias y la evolución del sector turístico, que conforman un escenario “alentador” a pesar de los riesgos latentes para la economía global.
Rodríguez aseguró que los datos de crecimiento económico son buenos, si bien advirtió de la prevalencia de bolsas de desigualdad, “que se están combatiendo desde diferentes ópticas, aunque la mejor manera de luchar contra la pobreza es el empleo”, dijo.
El consejero y vicepresidente del Gobierno canario ha resaltado que este dato se suma a otros, como una tasa de paro del 14,6% -la más baja desde 2007-, los registros “históricos de ocupados (990.758), afiliados a la Seguridad Social (875.572), moderación de los precios (que subieron un 7,5% frente al 8,4 de la media nacional) y llegada de turistas y su gasto total, que crecieron un 3,3% y un 12,2% respecto a 2019.
Esto ocurre, ha dicho, en un contexto de “riesgos persistentes”, como el de la escalada inflacionista y también de repunte demográfico.
En lo que va de siglo XXI, la población ha crecido un 34% en Canarias, esto es, en 530.000 personas, mientras que en el País Vasco (comunidad con un censo similar) lo ha hecho en 90.000, ha referido Rodríguez, quien ha subrayado que en el mismo período de tiempo el PIB canario se ha incrementado un 83% y el vasco, un 81%.
El problema demográfico en Canarias
Con estas comparaciones el vicepresidente ha querido recalcar que el demográfico es “un problema difícil de sostener” en Canarias y una cuestión “que compromete el futuro de sus servicios públicos”, de ahí que, en su opinión, el contexto electoral sea una ocasión idónea para que todos los partidos se posicionen sobre este asunto.
Como ejemplo de lo insostenible que, a su juicio, resulta para las islas este crecimiento poblacional, ha aludido a los 1,8 millones de vehículos a motor que circulan por el archipiélago, un volumen que situaría a esta región, de ser un país, como el séptimo del mundo con mayor densidad de este tipo de transportes.
Román Rodríguez ha destacado que aunque la recaudación de 2022 ascendió a 3.156 millones de euros, un 35,3% más que la de 2021 y un 19,3 más que la de 2019, el pasado año el gasto público creció un 31,6%.
Más ayudas para combatir la pobreza
Preguntado por la posición que tiene Canarias como líder en el porcentaje de población que vive en pobreza severa, Rodríguez ha dicho que en las islas la renta siempre ha tenido una distribución más injusta que la media española, al tiempo que ha recalcado que el instrumento que mejor ayuda a distribuir riqueza es el empleo.
Sobre esta cuestión, ha destacado que los beneficiarios de la prestación canaria de inserción han pasado de 5.100 a 13.000 entre 2019 y 2022, año en el que recibían algún tipo de ayuda de emergencia social 38.000 unidades familiares. Es decir, se tramitan y conceden más del doble de prestaciones que hace cuatro años.
“Toca seguir creciendo, repartir riqueza vía empleo y seguir ayudando a las familias más necesitadas”, como se ha hecho en estos últimos años a través de “los presupuestos públicos más expansivos de la historia” de Canarias, ha aseverado.
3