España impulsa la digitalización de las pymes con una inversión de 15 millones de euros en 12 centros de innovación digital

centros de innovación digital

Impulsa Innovación / Alessandra Aielli

0

El Gobierno de España invierte en innovación digital para impulsar la digitalización de las pymes y mejorar su competitividad, así como para contribuir a la generación de empleo. El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula la concesión directa de subvenciones a doce centros de innovación digital en el marco del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs, con una partida presupuestaria de 15 millones de euros financiados a cargo de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia.

Los centros de innovación digital son “ventanillas únicas” para que las empresas accedan a información, servicios y las instalaciones de experimentación necesarias para abordar con éxito sus procesos de transformación digital. Estos programas contribuirán a la digitalización de las empresas y mejorarán su competitividad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía española.

El PADIH, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está dotado con una partida presupuestaria de 37,59 millones de euros, y prevé durante su primer año de vigencia la creación de una red de centros europeos de innovación digital (EDIH, por sus siglas en inglés).

Los fondos se destinarán a la financiación de actuaciones que faciliten la colaboración, el intercambio de información y la prestación de servicios especializados y personalizados de apoyo a las empresas. Además, se busca aumentar la participación de nuevas empresas u organizaciones en el EDIH y reforzar su visibilidad, a la gestión de las instalaciones del EDIH, la organización de programas de formación, talleres y conferencias que fomenten el intercambio de conocimiento y el trabajo en redes, así como la cooperación transnacional.

El Catalaonia Digital Innovation Hub ha sido el principal receptor de fondos con 1,71 millones de euros seguido de DATAlife, el Galicia Digital Innovation Hub, el centro digital de Navarra, Madrid, Canarias, Extremadura, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias. La inversión en estos centros de innovación digital contribuirá a impulsar la economía española, fomentando la innovación y la digitalización de las empresas, lo que les permitirá competir en el mercado global y mejorar su capacidad de crecimiento.

Etiquetas
stats