La entrega de los III Premios Endecan culmina con un sonoro aplauso y reconocimiento unánime a las iniciativas, personas y proyectos galardonados
Endesa celebró este miércoles, 10 de diciembre, su III gala de entrega de los Premios Endecan, con los que la compañía reconoce los méritos de personas, empresas e instituciones cuya labor y profesionalidad hayan destacado en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad, la investigación, el deporte, la cultura y la solidaridad.
Esta tercera edición de los Premios Endecan, nombre que surge de la unión de Endesa y Canarias, celebró su gala de entrega en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. A ella asistieron, además de miembros del jurado y los premiados, Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, los alcaldes de Agüimes, Artenara y Santa Cruz de La Palma,así como destacados cargos de Endesa, como Juan María Moreno, director general de Gestión de Energía y Commodities de Endesa, que en esta ocasión ha presidido también el jurado de los premios; Pablo Casado, director territorial de Endesa en Canarias; María Lacasa, directora general de Comunicación de Endesa para España y Portugal; Carlos Piza, jefe de Prensa y Contenidos de Endesa, y Arancha Cuadrado, responsable de Media Planning en Endesa, entre otros.
La multitudinaria gala, que abarrotó el salón Las Palmeras dada la gran asistencia de familiares y amigos de los premiados, también contó con representantes de los sectores empresarial y político de las distintas administraciones de Canarias y de la sociedad isleña en general.
La presentación de la gala corrió a cargo del director del Club La Provincia, Antonio Cacereño, mientras que el director general de Gestión de Energía y Commodities y presidente del Jurado, Juan María Moreno, abrió el evento destacando la importancia de estos premios y la implicación de Endesa en Canarias. “En estas tres ediciones, hemos tenido el privilegio de conocer historias inspiradoras, de premiar trayectorias ejemplares y de dar visibilidad a proyectos que transforman realidades que merecen ser conocidos y reconocidos”, señaló. Y añadió que “Endesa lleva más de 80 años comprometida con Canarias, no solo como motor energético, sino como parte activa de su desarrollo social y económico y quiere reconocer lo mejor de esta tierra que es mucho”-
En esta ocasión, los premiados en las ocho modalidades fueron el Cabildo de Lanzarote, por su conservación del paisaje La Geria, ejemplo de resiliencia y adaptación al cambio climático (Premio Endecan a la Sostenibilidad); las cabras y ovejas bombero del Cabildo de Gran Canaria, por su contribución a la conservación y protección de los montes isleños (Premio Endecan a la Biodiversidad); la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, por sus numerosos proyectos en favor de las energías limpias y la depuración de aguas (Premio Endecan al Municipio Más Azul); la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Dr. Negrín, por mejorar la vida de miles pacientes y facilitarles el mejor tratamiento con la mayor humanidad (Premio Endecan al Talento Científico); el Ayuntamiento de Artenara, por su acogida a los niños migrantes y lacontribución de estos a dar una nueva vida al pueblo (Premio Endecan a la Solidaridad); el Proyecto Suma de Baloncesto inclusivo del Club Baloncesto Gran Canaria, por ayudar a niños y jóvenes y a sus familias a través del deporte y el compañerismo (Premio Endecan a la Igualdad y Superación); Carla Suárez, por su trayectoria y logros durante su carrera (Premio Endecan al Deporte); y al Cabildo de La Palma, por la Bajada de la Virgen de las Nieves, por ser una rica herencia que combina arte, patrimonio, fe y tradición (Premio Endecan a la Cultura).
Antes de proceder a la entrega de los premios, tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘La otra energía’, moderada por Delia Jiménez, responsable de Comunicación de Endesa Canarias. Junto a ella intervinieron algunos de los premiados para explicar la importancia de los diferentes proyectos. Participaron la doctora del Servicio de Nefrología del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Patricia Pérez; el técnico de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Paco Fabelo; la pastora Idaira Hernández; el alcalde de Artenara, Jesús Díaz; el director técnico e ideólogo del proyecto Suma, Javier Choren y una de las jugadoras de baloncesto que forma parte de la iniciativa, Mari Pino Sánchez.
Todos agradecieron el reconocimiento y expusieron de forma clara algunos detalles de los proyectos premiados, pero el protagonismo se lo llevó Mari Pino, que con desparpajo y naturalidad agradeció el trabajo de los entrenadores del Proyecto Suma y arrancó los aplausos de los asistentes en más de una ocasión.
Tras la mesa, la ceremonia tuvo un momento especial de reconocimiento para los trabajadores de Endesa de las islas no capitalinas, en particular de La Palma y Lanzarote. Se destacó el papel “imprescindible y muchas veces invisible” de estos profesionales, que con su esfuerzo han conseguido alargar la vida útil de equipos y grupos de generación que están obsoletos, pero funcionando y dando servicio a miles de personas. En La Palma, por ejemplo, el suministro depende de seis grupos de generación que rondan los 50 años de servicio. Acumulan 235.000 horas de funcionamiento, lo equivalentes a 27 años en operación, y siguen rindiendo.
Finalmente, llegó la ceremonia de entrega y uno a uno los premiados fueron siendo llamados a recoger su estatuilla en una multitudinaria ceremonia cargada de emoción, gratitud, orgullo y reconocimiento a todos cada uno de los proyectos y personas reconocidas por estos galardones.
Así, Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, entregó el Endecan a la Biodiversidad a la pastora Idaira Hernández, en nombre de los pastores del proyecto Mosaico y del Cabildo de Gran Canaria por el uso de las cabras y ovejas bombero.
Carlos Medina, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, entregó a Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, el Endecan a la Sostenibilidad por la protección del paisaje La Geria.
Juan María Moreno, director general de Gestión de Energía y Commodities y presidente del Jurado, entregó el Endecan al Municipio Más Azul a Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, que acudió en nombre de la Mancomunidad del Sureste. “El reto se ha conseguido gracias a que los objetivos siempre han estado por encima de las discrepancias personales y políticas”, apuntó.
Pablo Casado, director territorial de Endesa en Canarias, entregó a Patricia Pérez, de la Unidad de Nefrología del Hospital Dr. Negrín, el Endecan al Talento Científico. Javier Bolaños, periodista de La Provincia/El Día, entregó el Endecan a la Solidaridad a Jesús Díaz, alcalde de Artenara, quien reconoció que “lo más importante es darle una vida digna a los niños” y qie gracias a ellos el municipio “se ha llenado de alegría”.
A continuación, María Lacasa, directora general de Comunicación de Endesa para España y Portugal, entregó, con un gran ovación de los presentes, el Endecan a la Igualdad y Superación a Sitapha Savané, presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, y a Javier Choren, director técnico e ideólogo del proyecto Suma.
El premio Endecan al Deporte lo entregó Arancha Cuadrado, responsable de Media Planning en Endesa, a Dolores Navarro, madre de Carla Suárez.
Y por último, el Endecan a la Cultura lo entregó Carlos Pizá, jefe de Prensa y Contenidos de Endesa, a Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma, por la Bajada de la Virgen de las Nieves. “La Virgen es un símbolo de unidad y de riqueza cultural y artística”, recordó.
Para culminar la gala, tomó la palabra Pablo Casado, director territorial de Endesa en Canarias, quien cerró el acto para dar paso al cóctel final. “Me voy muy contento porque entre los premiados he visto mucho talento, liderazgo y mucha calidad humana”, reconoció antes de clausurar el acto.
La responsable de Comunicación de Endesa en Canarias, Delia Jiménez, aprovechó el evento para insistir en los lazos que existen entre Endesa y el Archipiélago y aseguró que la intención de la compañía es seguir “formando parte” de la sociedad canaria. “Somos el único operador que para el concurso de renovación hemos presentado proyectos en casi todas las islas menores, sabemos que somos un bien esencial, y queremos estar”, concluyó.
JURADO DE LOS PREMIOS
El jurado de esta edición de los Premios Endecan estuvo presidido por Juan María Moreno, director general de Gestión de Energía y Commodities de Endesa, y integraron Javier Bolaños, periodista del periódico La Provincia, Leticia Díaz, presentadora y periodista en Atlántico Televisión; Carlos Medina, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las islas orientales; Jesús Artemio González, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife; Arancha Cuadrado, responsable de Media Planning en Endesa; Carlos Lafoz, director de Distribución de Endesa en Canarias; y Delia Jiménez, responsable de Comunicación de Endesa en Canarias.
En su votación, el jurado consideró que los elegidos en estos III Premios Endecan eran merecedores de esta distinción por su innegable contribución al avance de Canarias hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, inclusiva y diversa, más desarrollada y que fomenta los valores del deporte y la cultura.
DETALLE DE LOS PREMIADOS
Cabildo de Lanzarote, por el Paisaje La Geria
Por ser ejemplo de sostenibilidad agrícola y adaptación al cambio climático en un paisaje único que es también homenaje a generaciones de agricultores.
Cabras y ovejas bombero
Esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria remunera a pastores por su labor en la prevención de incendios.
Mancomunidad del Sureste
A los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, por sus apuestas decididas y proyectos innovadores para la desalación y depuración de aguas con energías limpias.
Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Dr. Negrín
Por lograr la excelencia en la colocación de catéteres y mejorar la vida de miles de pacientes de hemodiálisis.
Ayuntamiento de Artenara: inclusión niños migrantes
Por la acogida dispensada a los menores migrantes, que a su vez han dado una nueva vida a este entorno rural de Gran Canaria.
Proyecto Suma
La iniciativa del Club Baloncesto Gran Canaria, Down Las Palmas, Somos TEA y el AMPA del CEIP Las Tederas utiliza este deporte como herramienta de inclusión y desarrollo para niños y jóvenes con discapacidad.
Carla Suárez
Por ser la única tenista canaria capaz de ganarse un hueco entre los mejores deportistas de España y del mundo de los últimos años.
Cabildo de La Palma, por la Bajada de la Virgen
Por ser la principal manifestación festiva y religiosa de la isla, que combina fe, patrimonio y una riquísima cultura popular cuidada con esmero.
0