Un panel para recordar la ‘Noria de sangre’ de las Salinas de Los Cancajos
Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, plantea colocar un panel informativo para recordar la ‘Noria de sangre’ de las Salinas de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja.
El agua del mar que llenaba los cocederos de las salinas de Los Cancajos, en Breña Baja, “era elevada, normalmente, a través de dos molinos de viento situados junto a la costa”, indica Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales. Señala que “el ubicado sobre el muro oriental del complejo salinero, ha sido rehabilitado recientemente”.
Añade que “los problemas surgían cuando no había viento con fuerza suficiente para mover sus aspas. En estas ocasiones se recurría a una ”’noria de sangre’ (se llama así al ser movida con tracción animal) cuyos restos aún se conservan al final de la Caleta de La Rueda“, denominada de esta forma porque ”había una noria que se encargaba de mover un camello para el que incluso existía un pajero para protegerlo de la intemperie en la parte trasera de la edificación que servía de cuarto de aperos y vivienda del salinero“.
Explica que, actualmente, “no queda nada de la noria salvo el muro semicircular”, En este sentido, considera que “sería atractivo e interesante para los numerosos visitantes del lugar colocar un panel informativo sobre el sistema y la forma en que se elevaba”.
“Por lo que sabemos”, añade, “según las investigaciones de Pedro Merino Martín, tristemente fallecido, fueron únicos en la Isla de La Palma. En la actualidad, se ha convertido en una ruina, sobre la que la mayoría de los visitantes de la zona desconoce su importancia y significado”.
0