'Callejeros' la vuelve a liar en Gran Canaria
Callejeros la volvió a liar en Gran Canaria. Una vez más, el programa sensacionalista de la cadena Cuatro se centró en lo más sórdido de la isla para dar una dosis de espectáculo de consumo de masas centrado en el alcohol, las drogas, la prostitución y el sexo. Gran Canaria al límite, que se emitió el pasado viernes, fue otro compendio de lo peor que ofrece cualquier lugar del mundo. Aspectos como la prostitución de la calle Molino de Viento, los botellones masivos o los encuentros sexuales en las Dunas de Maspalomas se convirtieron en el argumento de una nueva visita del programa a la isla.
Las reacciones no se han hecho esperar. Las redes sociales han sido, desde el mismo viernes, el escenario de las quejas de miles de grancanarios que no se sienten representados con esta “imagen distorsionada e interesada de la isla”, destacaba . Otros destinos turísticos como Tenerife, la costa andaluza, baleares o Valencia ya han sido objeto de estas visiones particulares y amarillistas.
Twitter se convirtió en un hervidero. @Manuel_Mederos destacaba que “menos mal que llegó Callejeros a sacar lo peor de Gran Canaria”; @Cutrupe señalaba que el programa se olvidaba de “toda la buena gente de Gran Canaria” para centrarse “en la basura”. Voces autorizadas como el periodista Jazael Ascanio (@JazaelAscanio) se lamentaban de los “errores periodísticos” del reportaje.
Otros, como David González (@DavidGlezMartn) no dejaron pasar la oportunidad para meter un poco de humor e ironía al asunto. “¿Qué esperaban de un reportaje que se llama ”Gran Canaria al límite“, que salieran los teletubbies comiendo gofio escaldado?”, comentó en la red social del pajarito. Postureo Las Palmas ?(@Postureolpgc), tiró de ingenio: “Callejeros son de los que hacen un reportaje de alumnos de Harvard y Yale y sacan a Bush”.
En la página web peticiones.org se ha creado un evento para protestar ante Cuatro por “el bochornoso y vergonzoso reportaje” emitido por la cadena nacional y se pregunta si no hay ningún interés oculto en lanzar esta imagen de la isla “cuando empieza la temporada de verano”. Otros usuarios trataban de organizar una petición en change.org.
En este sentido, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha expresado su “total indignación” por el reportaje ante el “grave daño” causado a la imagen de la isla en su proyección como destino turístico internacional. Según el responsable de prensa de la institución insular, Mediaset ha cancelado las reemisiones previstas del programa en sus diferentes canales tras las protestas que ha originado.
En un comunicado, el Patronato expresa su “más profundo rechazo” al contenido del reportaje emitido el pasado viernes, al entender que las imágenes reflejan la realidad social de la isla de una forma “sesgada, tendenciosa y lesiva”, y obvia los múltiples atractivos que desde hace muchos años han convertido a Gran Canaria en un destino turístico de primer nivel.
Para el Patronato, el reportaje afecta de forma “absolutamente lesiva” a la promoción turística de la isla en el exterior, además de suponer una ofensa para los miles de ciudadanos grancanarios que, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, han mostrado su más firme repulsa al contenido del reportaje televisivo, señala la nota.
En ella se advierte de que, ante el daño causado por el contenido del programa, los servicios jurídicos del Patronato se reservan la posibilidad de emprender las acciones judiciales para defender los intereses de la isla y reparar en lo posible el perjuicio causado a Gran Canaria y a su población.
El pasado jueves, el consejero insular de Turismo, Melchor Camón, hizo llegar un mensaje a la dirección de Cuatro expresando el malestar por el programa que se pretendía emitir, a lo que la cadena respondió que ya no se podía evitar puesto que había sido anunciado, indica la nota.