Confirmada la condena al director de CANARIAS AHORA por La Favorita
caso La Favorita
Carlos Sosa fue condenado en octubre de 2005 por el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria a una multa de dieciocho meses a razón de 40 euros de cuota diaria y a abonar al entonces presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria, una indemnidación en concepto de responsabilidad civil de 4.000 euros. El presidente del PP isleño había denunciado al periodista por injurias y calumnias, pero el primer delito fue desestimado en primera instancia.
La defensa del periodista y de la empresa editora del periódico, Virtual Press, recurrió ante la Audiencia Provincial, y a sus recursos se sumó el Ministerio Fiscal, que desde el inicio del procedimiento había pedido el archivo de la causa.
La sentencia ahora ratificada, que incluye la condena al pago de las costas procesales, se refiere a varios sueltos periodísticos aparecidos en la sección Top Secret del diario digital CANARIAS AHORA.COM en los que se hacía referencia a la operación de compraventa del inmueble conocido como La Favorita. Siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Soria, el Ayuntamiento compró esta vieja fábrica de tabacos por algo más de 12 millones de euros, a pesar de que unos meses antes la propiedad se estaba ofreciendo en el mercado por 5 millones.
El periodista escribió que en esa operación “hubo sablazo” y relató cómo se produjo el pase, cómo La Favorita fue adquirida por una empresa de Santiago Santana Cazorla (actualmente imputado en la Operación Góndola por un presunto delito relacionado con la corrupción) para en pocos meses venderla al Ayuntamiento, que tramitó un expediente administrativo cargado de actuaciones que despertaron la crítica unánime de todos los grupos de la oposición municipal.
En esos sueltos periodísticos, Carlos Sosa introdujo el número de una cuenta bancaria de Suiza, concretamente del banco BBVA Privanza, lo que llevó a la jueza que lo juzgó en primera instancia a condenarle por considerar que con el relato de los hechos y la publicación de esa cuenta se estaba asegurando que Soria había cometido un delito de cohecho.
La cuenta no pertenecía a Soria, como el periodista se encargó de explicar tanto en el periódico como ante el juez y en la vista oral. La cuenta era de la empresa Calle Cervantes, S.A., una mercantil creada por Santiago Santana Cazorla para hacer la operación de La Favorita y que tras consumarse ésta, fue liquidada formalmente.
La sentencia dada a conocer este lunes tiene fecha 19 de junio, y en ella, el ponente, Salvador Alba, asegura que “si fue o no gravoso para el Ayuntamiento la adquisición de una finca, no es una cuestión que alcance a este proceso, lo que sí alcanza es la imputación de haber obtenido un lucro ilícito por la adquisición de tal finca, a sabiendas de que perjudicaba al Ayuntamiento”.
El presidente de la Sección PrimeraI de la Audiencia Provincial de Las Palmas considera en la sentencia que “el mensaje que trata de transmitir el querellado” (...) es que “en una operación de compraventa por el Ayuntamiento de Las Palmas, el querellante, el señor Soria, dio un ”sablazo“, relacionado con una cuenta en Suiza que debe ser investigada por el juez y por el fiscal. Esta referencia a Juez y Fiscal y a una cuenta en Suiza, sin duda, quiere aludir a la ilegalidad de los fondos de la misma, pues si no para qué debe ser investigada”, se cuestiona el magistrado.
La defensa del periodista tiene un mes de plazo para recurrir esta sentencia ante el Tribunal Constitucional.