La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El presidente del Gobierno sostiene que “la sociedad canaria” reclama los e-sports en las aulas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (izquierda), el presidente Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (derecha), y el impulsor del proyecto 'eSport Talent Canarias', Miguelo Betancor (de pie, en el centro).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el impulso, desarrollo y fomento de los e-sports en el Archipiélago parte de la “iniciativa de la sociedad isleña” y, en concreto, del proyecto eSports Talent Canarias, mientras que su ejecutiva se ha limitado a “respaldarlo” con la introducción de videojuegos competitivos en la aulas o a través de un acuerdo para promocionarlos con el Comité Olímpico Español (COE), ratificado este lunes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

“El aval del presidente del Comité Olímpico Español despeja cualquier tipo de duda de que esto sea una ocurrencia o una frikada, aquí detrás hay trabajo pedagógico, didáctico y de adaptación a una realidad que, nos guste o no, existe”, ha afirmado Clavijo. De esta forma el presidente del Ejecutivo regional ha respondido a los partidos políticos y a los diferentes colectivos que han expresado sus críticas al proyecto impulsado por la Consejería de Educación, que introduce en 20 centros y horario extraescolar dos horas a la semana, durante tres meses, una liga de videojuegos para que los alumnos aprendan a hacer un uso responsable de los mismos jugando a FIFA, Clash Royale o League of Legends.

En concreto, Clavijo cree que todos los hijos e hijas de 6 a 25 años de las familias canarias están en contacto con “el móvil, una consola o una tablet” y por ello considera que “la sociedad isleña” necesita que el Gobierno de Canarias ejerza una labor de guía “en ese nuevo mundo” para educarlos “en esos valores que siempre han representado los deportes” y “no dejarlos solos”.

A la Asociación de Pediatría de Canarias, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Canarias o profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como Podemos, Nueva CanariasPSOE o Partido Popular, el presidente del Ejecutivo regional les ha invitado a que “escuchen” y “se acerquen” para que se aclaren sus dudas, sin dar más detalles, pero dando a entender que estos colectivos y formaciones políticas no saben lo que son los e-sports ni lo que representan.

En este sentido, Clavijo ha ensalzado y agradecido la labor del impulsor de los e-sports en las islas y representante de eSport Talent Canarias, Miguel Ángel Betancor, porque “fue el primero que vio la oportunidad en las islas y dio el paso”. El también catedrático universitario y ex árbitro internacional de baloncesto se ha encargado de mostrar en el Museo Elder de la Ciencia y la Teconología al presidente del COE, Alejandro Blanco, y a otros representantes del Ejecutivo regional las virtudes de los videojuegos que entran en la categoría de e-sports.

Durante un discurso antes de la firma entre el Gobierno de Canarias y el COE de un acuerdo que desarrollará diferentes iniciativas para promover los valores olímpicos en los e-sports (el trabajo en equipo, los principios del esfuerzo o el valor de la disciplina), Betancor ha criticado duramente a “los agoreros que quieren meter miedo” con los videojuegos competitivos, así como a las formaciones parlamentarias que “quieren atacar” al Ejecutivo regional, que fracasó en su intento de regular los e-sports en una Ley Canaria del Deporte.

Blanco ha justificado el apoyo del COE porque el movimiento olímpico “no puede ser ajeno” a los e-sports y ha asegurado que asociarse con el Gobierno de Canarias en un acuerdo pionero en España “era prioritario”. Blanco confesó que él mismo ha tenido “inquietud” a la hora de atribuirle valores deportivos a los e-sports, pero después de escuchar las explicaciones y los razonamientos “de gente que piensa en el futuro: deportistas, entrenadores, dirigentes, médicos, empresarios” sus dudas se disiparon.

El presidente del COE tiene claro que los e-sports no sustituyen al deporte, pero sí pueden suponer “un complemento más”, pues “quizá” a través de los videojuegos competitivos se puede “hacer una llamada para que practiquen deporte”. En todo caso, “aunque jueguen a videojuegos y no practiquen deporte, aprenderán valores positivos siempre que los videojuegos educativos estén bien planificados”, ha manifestado el presidente del COE en referencia a la liga escolar de e-sports.

En el último año, cruzado el ecuador de su legislatura y con las elecciones en el punto de mira (primavera de 2019), el Gobierno de Canarias ha impulsado una cruzada a favor de los e-sports, con convenios de colaboración con instituciones como la London School of Economics o con el diario MARCA, sesiones de trabajo con el Manchester City, reuniones con el centro de alto rendimiento de Movistar en Madrid o el desarrollo de eSports Talent Canarias, un proyecto que se define a sí mismo como defensor de “los e-sports en Canarias, y con ello a los gamers y todo lo que rodea a los que están sumergidos en este sector”. Además, durante el acto de este lunes también se ha presentado el UD Elder eStadium, un espacio de juego y entrenamiento promovido por la Fundación UD Las Palmas en colaboración el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Etiquetas
stats