El debate sobre la cementera de Arguineguín, en 'Informe Trópico'

Cementera en el Puerto de Santa Águeda, en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El uso industrial del Puerto de Santa Águeda está en entredicho. Tras más de 65 años en manos de Cementos Especiales de las Islas (CEISA), Puertos Canarios deberá decidir antes de octubre de 2022 si renueva la concesión administrativa a la empresa cementera o si, tal y como estipulan los planes de ordenación territorial insulares, deberá destinar la infraestructura portuaria a uso deportivo y recreativo. 

En esta nueva entrega de Informe Trópico, programa dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, se analizarán las distintas posiciones en el debate sobre la permanencia de la cementera en El Pajar, uno de los pocos territorios del sur de Gran Canaria que aún permanecen ajenos a la explotación turística.

El sector turístico, especialmente la empresa Cordial Hotels & Resorts, cuenta con la próxima reconversión del puerto y ya ha realizado importantes inversiones en la zona. Tanto el grupo Cordial como la patronal turística esperan poder convertir la Bahía de Santa Águeda en un atractivo destino turístico. Por su parte, CEISA espera que le renueven la concesión para seguir utilizando un puerto que es uno de los pilares fundamentales que sustentan la actividad que llevan a cabo. Tienen de su lado al tejido vecinal, que considera que la permanencia de la cementera es un escudo para garantizar la idiosincrasia de un pueblo que se vería amenazado por la llegada del turismo. 

Pendientes del inminente dictamen que emitirá una comisión de trabajo creada por el Gobierno de Canarias, las partes implicadas tratan de hacer valer sus argumentos en un pulso cuyo final aún es incierto. 

En este episodio se contará con la participación de los principales protagonistas de este conflicto de intereses: Claudio Piernavieja; coordinador general de CEISA; Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts, y Fernando Del Castillo, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria (CIT). El economista Matías González, miembro del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, analizará el caso y expondrá las principales conclusiones del pronunciamiento que este grupo de expertos publicó hace unos meses al respecto. También intervendrá la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, favorable a mantener esta industria en el municipio, y algunas voces del tejido vecinal de El Pajar. Por su parte, Virgilio Correa, presidente de ASINCA, la patronal de la industria canaria, hará una valoración sobre la situación de la industria en las islas. 

La cementera de la discordia, nuevo episodio de Informe Trópico, será emitido este domingo, 3 de julio, a las 19:30 horas en RTVC.

Etiquetas
stats