Toni Rojas
El DJ canario que creó uno de los mejores momentos de los Juegos Olímpicos pinchando 'Imagine': “No esperaba esta reacción”
''Para mí, este es el mejor momento de estos Juegos Olímpicos de París 2024 fuera del deporte sin lugar a dudas'', comentaba este fin de semana un usuario en la red social X. Junto a su mensaje, un vídeo de la final de voley playa que enfrentó a Brasil y a Canadá el pasado viernes. Después de una tensa discusión que tuvo que ser interrumpida por el árbitro, las jugadoras sonreían y aplaudían. El DJ encargado de amenizar la competición, el canario Tony Rojas, acabó con el conflicto pinchando un clásico himno por la paz, la canción Imagine, de John Lennon. El público empezó a corear la letra a los pies de la Torre Eiffel. Sin saberlo, Rojas escribía un capítulo en la historia de las olimpiadas de Francia.
“Para nada me lo esperaba. Sí esperaba algo de la reacción del público, algo gracioso. Pero no esperaba la reacción de las jugadoras y del público, como diciendo 'estamos muy aburridos ya de tanta guerra y tanta discusión'”, cuenta en una entrevista concedida a Canarias Ahora un día después de la clausura de los Juegos Olímpicos. “Esa misma noche y los días posteriores han sido una locura”, reconoce.
Rojas, que nació en Las Palmas de Gran Canaria, está acostumbrado a amenizar grandes eventos deportivos. Estas son sus quintas olimpiadas, entre juegos de invierno y de verano. La primera vez que participó como DJ fue en Atenas 2004. “El resultado fue excelente, tanto el espectáculo, como la competición, como la implicación del público. El voley playa estaba al mismo nivel que el atletismo”, afirma.
Desde entonces, es ya un fijo en esta competición. A pesar de su experiencia, no olvidará nunca la final del pasado 9 de agosto. “El espíritu olímpico es lo que hay que destacar siempre en este tipo de competiciones. Hay cosas que tienen mejor solución que una discusión. Hay que pararse y pensar en lo que uno representa y de qué forma tiene que actuar”, apunta.
El canario también recordará siempre las noches en las que con su mesa de mezclas puso la banda sonora a los homenajes que se hacían a la Torre Eiffel desde el estadio de voley playa, que se construyó justo a los pies del monumento. “Cada noche se apagaban todas las luces del estadio y de la Torre. A las diez en punto se encendían y arrancábamos con música de emoción”, recuerda. “Fue un momento espectacular que no tuvo ninguno de los demás deportes. Utilizamos música de Celine Dion, de Edith Piaf… Música francesa siempre relacionada con el amor y la libertad. Quisimos reflejar esa historia de amor hacia el deporte y hacia la Torre Eiffel y esos valores por los que casi todos los turistas viajan hacia París”, añade. “Hay música para todas las emociones, y poner la banda sonora a cada momento y a cada partido es mi misión”, señala.
Tony Rojas es uno de los grandes referentes de la música que ameniza las grandes competiciones. Ha formado parte de mundiales de diferentes disciplinas, de campeonatos de Fórmula 1 y de maratones por todo el planeta. Sin embargo, para él, formar parte de los Juegos Olímpicos es un privilegio. “Es el culmen de cuatro años de trabajo y de preparación para los deportistas. Se refleja el esfuerzo y las ganas de ser el mejor de entre todos los deportistas del mundo. Son el broche de oro para cualquier persona a la que le guste el deporte”, valora.
De Las Canteras a París
La vida de Tony Rojas siempre ha estado marcada por la música y el deporte. En el año 91, tuvo la oportunidad de organizar un evento de voley playa en la playa de Las Canteras, en la ciudad en la que nació. “Tenía cassettes de música que traía mi hermana. Pusimos un aparatito y dos columnas chiquititas y empezamos ese torneo”, narra. Cada año, el show fue mejorando y teniendo más aceptación. Fue entonces cuando nació en este enclave de Gran Canaria la idea de los grandes espectáculos deportivos que ahora concentran a miles de personas.
“Ese show que se intenta organizar en todos los campeonatos del mundo fue creado en Canarias. Cualquier exhibición deportiva va acompañada de música, con la intención de crear algo más, no solo de poner una canción para que la gente se entretenga. Eso nació en las Islas Canarias”, subraya con orgullo. Tony Rojas también ha conseguido llevar a París el ritmo del Archipiélago, sorprendiendo con una isa canaria, con las canciones del artista grancanario Quevedo e incluso de los grupos canarios Efecto Pasillo y Las K-Narias.
El DJ acaba de despedir París, pero ya tiene la mente en las siguientes citas deportivas. Apenas tiene tiempo para pensar en el “vacío post-olímpico” del que hablan muchos deportistas cuando acaba el campeonato. Hamburgo, Madrid, Arabia Saudí o Qatar son algunos de los lugares que le esperan. “Uno se siente orgulloso del trabajo que ha realizado, de la respuesta a nivel mundial y de que sea un español, un canario, el que haya hecho este trabajo”, concluye.
7