Las secuelas de la falta de docentes en la ULPGC: estudiantes de Formación del Profesorado reclaman tutores para su trabajo final

Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) atraviesa un problema de carencia de profesores que está acarreando dificultades en algunas carreras y másteres. El alumnado de las ramas de Geografía e Historia y de Intervención Sociocomunitaria del Máster de Formación Profesorado ha solicitado este miércoles por escrito tutores para poder realizar el trabajo final y obtener el título.

Se trata de unos 60 alumnos y alumnas que aún no cuentan con una persona que tutorice el trabajo final. En el escrito presentado al vicerrectorado de Estudiantes y al de Planificación Académica reclaman una rápida solución después de haber preguntado varias veces por este asunto.

El Máster de Formación del Profesorado es un título habilitante para ejercer la docencia en FP, Secundaria y Bachillerato e imprescindible para presentarse a las oposiciones al cuerpo de profesores de la comunidad autónoma. Los estudiantes temen que puedan perder un año de esfuerzo, trabajo realizado así como económico ya que la matrícula ronda los mil euros.

Se trata además de un titulación muy demandada, especialmente para aquellas personas que quieren opositar. Este mes de febrero, los estudiantes ya han terminado con la parte teórica y se encuentran pendientes de realizar las prácticas en los institutos así como el Trabajo Fin de Máster (TFM), un período para el que se necesita la figura de un tutor o tutora que supervise esa investigación académica.

Desde ULPGC afirman que a lo largo de curso se han detectado diferentes incidencias de este tipo en algunas titulaciones y que se debe a la falta de personal de la universidad. En los últimos años se ha producido un alto porcentaje de jubilaciones,a lo que se le suman las bajas médicas. La tasa de reposición desde que en 2008 comenzara la crisis económica es muy limitada y la universidad no puede cubrirlas todas. De hecho, esta tasa ha llegado situarse en un profesor por cada diez jubilaciones. No obstante, estos problemas se están solucionando con la contratación de nuevos docentes.

Fuentes de la universidad afirman que el proceso de contratación para solventar los problemas que están ocurriendo tardan aproximadamente unos quince o veinte días. Además, aclaran que no es un caso puntual ya que ha ocurrido en otras titulaciones y la institución académica ha ido buscándoles solución.

La falta de docentes afecta a otras titulaciones

En el último mes, estudiantes de otras especialidades también han protestado por el mismo motivo. Según publicó Canarias 7, el alumnado de Trabajo Social y Relaciones Laborales también se concentró el pasado 8 de febrero ante el Rectorado por no tener asignados tutores para sus trabajos finales de grado. Entonces, también la universidad apeló al problema de la falta de docentes como principal obstáculo.

A principios del año académico también se movilizaron estudiantes de Enfermería de la facultad de la ULPGC en Lanzarote. Llegaron a grabar un vídeo que tuvo bastante repercusión en las redes sociales. El alumnado de tercer curso reclamaba que a un mes de empezar el período de prácticas en hospitales y centros de salud, “más de la mitad de los estudiantes” no tenían dónde hacerlas porque no había plazas.

El grupo de estudiantes afectados ahora por la falta de tutores en el Máster de Formación del Profesorado se manifestará este jueves frente al Rectorado de la ULPGC en la calle Juan de Quesada. Lo harán a las 10.30 horas para reivindicar una pronta solución y acabar el año con su título académico.

Etiquetas
stats