La Policía busca restos en los terrenos junto al crematorio de Telde
Durante casi diez horas, desde la nueve de la mañana de este jueves hasta pasadas las 18.30 horas, al menos una veintena de efectivos de la Policía Nacional, Policía Científica y Policía Local participaron en el registro del crematorio de animales domésticos en el que trabajaba Marcos J.R.C., el presunto autor del intento de secuestro de una menor en Telde, quien estuvo presente en dicho registro y pasa a disposición judicial en la mañana de este viernes.
El acusado, que cuenta con antecedentes policiales -al parecer no penales- por abusos sexuales, declaró que trabajaba en un crematorio de animales del municipio, en una de las primeras preguntas que le hizo la Policía Nacional tras ser detenido eln la noche del pasado lunes. Por este motivo, los agentes le condujeron a la nave industrial del polígono de Salinetas para realizar un registro que duró casi diez horas y del que se extrajeron varias cajas con lo que parecían ser documentos y un atillo hecho con los monos blancos de trabajo de la Policía científica, sin que se pudiera distinguir qué contenía, pero que fueron introducidos en una de las furgonetas policiales.
El inmueble en el que trabajaba el detenido, una nave de unos 400 metros entre el edificio y un solar anexo, se encuentra bastante descuidado debido al abandono, ya que al parecer, según aseguraron fuentes cercanas a la investigación, llevaba cuatro años cerrado. No obstante, el horno crematorio que está en su interior, destinado a animales domésticos -como reza en el letrero que está en el exterior del recinto, junto al que aparece el nombre de la empresa, Haydee- funcionó por última vez hace unos dos meses.
De hecho, un trabajador de una empresa cercana, y que reconoció al detenido tras mostrársele una foto, aseguró haberlo visto en numerosas ocasiones, “por la mañana, al mediodía y por la tarde”, quemando restos e incluso “tomando el sol”.
Expectación
La búsqueda de restos se inició desde primera hora de la mañana registrando el solar con sachos y el interior del mismo utilizando un aparato electrógeno que dio algunos problemas a los cuerpos policiales al averiarse en un momento del registro.
Mientras se producía la búsqueda, numerosos medios de comunicación, al menos diez cámaras de televisión, varios fotógrafos, redactores y también curiosos que se acercaron al lugar, permanecían expectantes en las inmediaciones del crematorio, a unos cincuenta metros del mismo separados por el cordón policial. Precisamente los cuerpos policiales jugaron al despiste con la prensa, trasladando al detenido del interior del crematorio al solar contiguo embutido en uno de los monos blancos de trabajo de la Policía Científica.
Esto ocurría sobre las 18.00 horas y tan sólo media hora después, mientras los efectivos continuaban realizando su trabajo ya en los alrededores -buscaron con sachos incluso en los terrenos cercanos a la nave- el detenido era conducido a la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria en un todoterreno negro escoltado por una moto de la Policía Local. Diez minutos después se cortó el cordón policial y acabó el registro.
Numerosos vecinos alertados por los medios se acercaron a las inmediaciones del polígono industrial para ver con sus propios ojos el registro policial. Una de las vecinas aseguró que se acercó tras escuchar por la televisión que se estaba registrando la nave. “Para quedarme tranquila, porque ahora veo que están trabajando para meter a ese hombre en la cárcel”, declaró.
Afectadas
A primera hora de la mañana de este jueves, la madre de la menor que sufrió el intento de secuestro la pasada semana acudió a la Supercomisaría de la capital grancanaria para realizar declaraciones a los medios de comunicación que están siguiendo el caso. Negó que acudiese a las instalaciones policiales requerida por ningún asunto oficial, sino para dar una versión de los hechos ante las numerosas informaciones que han salido en la prensa. Además, Sandra, su hija, también acudió a las dependencias policiales.
El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Brigada Provincial de la Policía Judicial la citó para que intentase identificar al presunto secuestrador en una rueda de reconocimiento en la que se incluyó a Marcos R. C., el hombre de 37 años detenido la noche del lunes como presunto autor de la tentativa de detención ilegal de la menor.
También la menor fue conducida por los agentes de la Policía para el reconocimiento del vehículo en el que el presunto agresor intentó introducirla en contra de su voluntad, una furgoneta de color blanco, marca Ford Courier, a la que hay que unir el hallazgo de otra furgoneta de su propiedad de color azul.