Abierto el enlace de Chafiras con el que se pretende aliviar la congestión de la TF-1 en la zona sur de la isla
La apertura al tráfico este martes del enlace de Chafiras, que forma parte del tercer carril de la TF-1 en el tramo San Isidro-Las Américas, entre el enlace de Oroteanda y el de Las Chafiras, con una inversión de 22 millones, aliviará la congestión de la autopista del sur de Tenerife, permitiendo acortar los tiempos de incorporación desde la carretera general a una de las principales autopistas de la isla, “uno de los tramos con mayor intensidad media diaria del tráfico de toda Canarias”.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido al acto de apertura acompañado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el viceconsejero de Infraestructuras, Francisco González; y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián.
Según el Gobierno canario, el enlace de Chafiras, entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la autopista TF-1, forma parte de un proyecto integral destinado a mejorar la conectividad y resolver los problemas de tráfico no solo en el sur de Tenerife, sino también a impulsar una movilidad más sostenible, contribuyendo a la descongestión de la TF-1 y facilitando los desplazamientos hacia Las Américas y otras áreas clave de la isla.
Esta actuación abarca el tramo entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la autopista TF-1 y en los de las carreteras cercanas TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano del núcleo de Las Chafiras.
El nuevo enlace de Las Chafiras tiene una tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, que se salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectan la TF-65, como eje viario transversal (Los Abrigos – San Miguel); los dos ramales hacia Santa Cruz y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.
El sistema viario creado también contempla la adaptación de las carreteras TF-65, TF-652 y TF-655 y la mejora de las paradas de guaguas, con nuevos senderos peatonales y accesos para personas con movilidad reducida. Además, incluye cuatro nuevos ramales de conexión a los enlaces, eliminando los existentes y la mejora de los enlaces hacia Santa Cruz, todo ello dentro de un diseño que optimiza los desplazamientos en la zona.
El proyecto, adjudicado por casi 22 millones de euros a la UTE Ferrovial Agroman-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, se inició en el nuevo enlace de Oroteanda, que ya se encuentra en uso
Clavijo ha destacado que “estamos ante una obra de gran complejidad técnica que reordena los accesos reduciendo tiempos de desplazamiento, aumentando la seguridad vial y eliminando puntos críticos de congestión que venían afectando tanto a la población residente como al tejido productivo y turístico del sur de la isla”.
Por su parte, Pablo Rodríguez ha destacado que, con la puesta en funcionamiento del conjunto del enlace, concluye la estructura en forma de glorieta elevada, que hasta ahora se ha estado utilizando como si fuera un puente con dos carriles (uno en cada sentido). “Con el conjunto del enlace de Chafiras resolvemos los problemas de tráfico que generan saturación no solo en el propio enlace y los ramales que allí llegan, sino también en la autopista TF-1”.
0