La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tiempo en Canarias
Calima y posible nieve: el tiempo de esta semana en Canarias

Avance de la calima este martes hacia Canarias

Canarias Ahora

0

Canarias está disfrutando en las últimas semanas de un tiempo muy propio de esta época del año, con temperaturas bajas e incluso heladas en cumbres, lluvias constantes y dispersas y cielos cubiertos. A este panorama está a punto de unirse un nuevo invitado: el polvo en suspensión o calima.

Según ha indicado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Barcelona Dust Center (BDC) ha informado de una “tempestad de polvo y arena en Argelia y Marruecos, con transporte de polvo sobre el Atlántico”. El viento del este transportará esas partículas de polvo del Sáhara hacia el oeste, hacia Canarias, y el fenómeno, añade Aemet, comenzará a afectar a las Islas desde este martes.

Según se aprecia en el gráfico del BDC, serán las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, las que primero recibirán la calima.

Mientras tanto, en las islas más occidentales continuarán las lluvias dispersas, sobre todo en Tenerife, La Palma y también Gran Canaria. Según la previsión del modelo europeo (ECMWF) las precipitaciones se darán durante el lunes, especialmente en Tenerife, aunque también en el noroeste de La Palma e interior de Gran Canaria.

El martes, con menor intensidad en las vertientes suroeste de estas tres islas; y ya el miércoles, la lluvia hará acto de presencia desde por la mañana en las vertientes norte de Gran Canaria y Tenerife, y noreste de La Palma. Según avance el día, las precipitaciones podrán darse con mayor intensidad en el centro y sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El jueves, sin embargo, el modelo europeo no prevé precipitaciones en las Islas, aunque estas regresarán ya el viernes, cuando afectarán de nuevo a La Palma (sobre todo en la zona norte), Gran Canaria y Tenerife. Aquí, el modelo, tal y como se aprecia en el gráfico superior, prevé posible nieve en cumbres de Tenerife orientadas al oeste durante la tarde del viernes, y precipitaciones en Gran Canaria, La Palma y, en menor medida, en La Gomera.

Dada la antelación de esta previsión, esta podrá variar en las próximas horas.

Etiquetas
stats