Caso Reparos

La Fiscalía del Supremo pide la imputación del expresidente de Canarias por prevaricación continuada

Imagen de archivo del expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo saliendo de los juzgados de La Laguna tras declarar por el caso Grúas

Carlos Sosa

2

La Fiscalía del Tribunal Supremo entiende que el expresidente de Canarias Fernando Clavijo (Coalición Canaria) pudo haber cometido un delito continuado de prevaricación administrativa en el llamado caso Reparos, durante una parte de su mandato como alcalde de la ciudad de La Laguna. Y pide por tanto que se le cite a declarar como investigado para concluir la instrucción y, en su caso, sentarlo en el banquillo. Así lo manifiesta el fiscal José Martínez Jiménez a lo largo de un escrito de cuatro folios dirigido a la Sala Segunda del alto tribunal en el que asume en su totalidad los planteamiento de la jueza de Instrucción 4 de La Laguna y de la fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez.

Según el Ministerio Público, ha quedado de manifiesto durante la instrucción de la causa, antes de  su envío al Supremo —por la condición de Clavijo como aforado- que durante los años 2011 a 2014 se fueron “prorrogando y dando continuidad a contratos de servicios públicos, algunos de ellos millonarios, contraviniendo de forma grave la Ley de Contratos del Sector Público y las bases y pliegos de los respectivos concursos, pese a los contundentes raparos formulados por la Intervención General” del Ayuntamiento de La Laguna.

Recuerda el fiscal Martínez Jiménez que se han contabilizado “más de cien decretos dictados para levantar los reparos formulados por las intervención municipal, revelando con ello una reiteración en esa práctica tanto en el ámbito temporal como en el material que denota un uso generalizado, habitual y no puntual, basado en razones de urgencia y/o emergencia, tal y como pretende hacer valer para su justificación” el investigado.

Los hechos “deben ser calificados con la provisionalidad propia de esta fase de tramitación del procedimiento penal como constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa”, dice el fiscal. Que concluye interesando de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que asuma la competencia de la instrucción de la causa, que se incoe procedimiento para depurar responsabilidades penales y que se cite a declarar a Fernando Clavijo en calidad de investigado, para lo cual será necesario que el alto tribunal tramite ante el Senado un suplicatorio.

En el caso Reparos, que instruye la jueza Ana Serrano-Jover en La Laguna, se encuentra imputado el último alcalde de Coalición Canaria en la ciudad, José Alberto Díaz (2015-2019). La jueza abrió una pieza separada para los expedientes de levantamiento de reparos firmados por Fernando Clavijo, que se aforó ante el Tribunal Supremo al adquirir la condición de senador por elección del Parlamento de Canarias en 2019, una vez perdió las elecciones autonómicas y se abría contra él otra causa penal, el caso Grúas, que resultó a continuación archivado por la Sala Segunda del Supremo, que ahora lo vuelve a tener como investigado.

Al igual que el caso Grúas, el caso Reparos se puso en marcha a raíz de la denuncia del concejal de Avante La Laguna Santiago Pérez, actualmente senador por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Etiquetas
stats