Ascel carga contra la decisión “unilateral” de Cantabria de matar lobos: “Esperamos que el Ministerio recurra”

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria comparece ante los medios junto a representantes del sector ganadero.

La organización conservacionista Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico) ha pedido públicamente al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que recurra la decisión de Cantabria de matar 10 lobos en una serie de municipios en donde se han producido ataques contra la cabaña ganadera. La decisión “unilateral” de Cantabria, en palabras de Ascel, supone actuar a espaldas del Ministerio.

El Boletín Oficial de Cantabria publicará este miércoles una orden por la cual se autoriza la caza por la guardería cántabra de 10 lobos en municipios como Polaciones, Tudanca, su entorno y zona limítrofe con la mancomunidad -dos lobos-; en la Hermandad de Campoo de Suso -cuatro-; y en Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, otros cuatro ejemplares más. Y lo hace en función de un informe de daños causados recientemente por el carnívoro en la cabaña ganadera y a la luz de un informe jurídico del propio Ejecutivo que le respalda a la hora de abanderar “soberanía” en el control poblacional del lobo.

“Esperamos que el Ministerio las denuncie y recurra [por las batidas] pidiendo la suspensión de las mismas por su presunta ilegalidad”, ha manifestado Ascel en declaraciones a elDiario.es.

Ascel ha tenido palabras duras con el consejero de Desarrollo Rural, que lo es también de Medio Ambiente. Guillermo Blanco ha comparecido este martes rodeado de técnicos y representantes de organizaciones ganaderas y empresariales. Para los conservacionistas, lo que ha hecho el consejero de Medio Ambiente es un “ridículo” y un “esperpento”. Acusan a Blanco de sacrificar el interés general por el particular del sector primario.

“Secuestrar el medio ambiente”

“Constituye la enésima demostración del ridículo y del esperpento de representantes de medio ambiente que aún debiendo velar por la biodiversidad (lobos incluidos), que es de interés general, en realidad sirven a lo agrosectorial, que es de interés privado, estando secuestrado el medio ambiente por la ganadería en Cantabria”, ha añadido la organización.

Asimismo, han acusado a Blanco de que su única estrategia ha sido “matar lobos y no trabajar en medidas preventivas”, tras lo cual ha afirmado que los productos agroganaderos cántabros “se producen a costa de la biodiversidad y de los lobos”.

“Reconoce sin rubor alguno que los ganaderos no quieren ejercer de pastores y no van a adoptar métodos de prevención (como la recogida nocturna del ganado) para facilitar la coexistencia, lo cual implica de facto que los productos agroganaderos de Cantabria se producen a costa de la biodiversidad y de los lobos”, han sido las palabras de un portavoz.

“Pedimos al consejero Blanco que añada, como competente en el ejercicio de sus competencias y a su conocida altanería, una etiqueta identificativa en dichos productos de que se producen a costa de matar lobos, para que la ciudadanía, informada, sensible y respetuosa con el entorno, no viva engañada y al margen de esa realidad”, ha concluido Ascel.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats