Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria levanta la cuarentena al edificio confinado de Santander tras diez días de encierro sin nuevos casos

El edificio confinado de la calle Nicolás Salmerón ha estado custodiado por la Policía para evitar entradas y salidas no permitidas.

Blanca Sáinz

0

Cantabria ha levantado este miércoles la cuarentena del edificio confinado en Santander tras diez días encerrados al no presentar nuevos casos en las últimas pruebas realizadas.

De esta forma, los 80 vecinos que se encontraban en sus casas desde el pasado 27 de junio podrán volver a la nueva normalidad desde este mismo día al no haberse tratado de un brote significativo en lo que se refiere a magnitud -únicamente ha habido 15 contagiados-, ni en gravedad -todos los casos han sido leves o incluso sin síntomas-.

La directora general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Paloma Navas, ha explicado también que en este bloque de la calle Nicolás Salmerón de la capital cántabra aún se mantienen algunos casos asintomáticos con PCR positiva, y que estos mantendrán el seguimiento epidemiológico por parte de la Consejería de Sanidad “siguiendo los protocolos habituales para ello”.

Además, Navas ha indicado que los vecinos ya han sido informados del resultado de las 106 pruebas que se les realizaron ayer, así como del desconfinamiento: “Al no haber ningún caso positivo nuevo ni ninguna vivienda nueva afectada se da por concluido el aislamiento preventivo en el edificio”, ha concluido la directora general.

Por otro lado, en la nota de prensa enviada por la Consejería de Sanidad se indica que una persona más se ha curado, por lo que en estos momentos quedan 14 enfermos con PCR positiva.

Más de diez días confinados

El 27 de junio la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria confirmaba el primer brote de coronavirus en la comunidad tras el estado de alarma. Este contaba con 13 positivos en un mismo edificio, por lo que tras verificar que existía un “vínculo epidemiológico confirmado” las autoridades procedieron a poner a este inmueble de la calle Nicolás Salmerón en cuarentena “total” durante diez días.

Pese al confinamiento, a lo largo de los días fueron apareciendo nuevos positivos y confirmándose casos curados hasta alcanzar un máximo de 15 afectados el pasado 3 de julio. En el bloque de 80 vecinos repartidos en 34 viviendas se han realizado tres pruebas como medida de control para frenar la propagación del virus.

Asimismo, desde el Ejecutivo confirmaron que desde el primer momento se activaron todos los protocolos para acometer un “exhaustivo” estudio de contactos que terminó por aislar a otras “30 o 35 personas” en sus respectivos hogares.

Por otro lado, el único caso confirmado que ha requerido de hospitalización ha sido el de una mujer de 89 años, que pese a presentar una sintomatología leve, acudió al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como medida de precaución por su edad.

Sanidad notifica un nuevo contagio no vinculado al edificio

Respecto a la evolución epidemiológica general, los datos que se han notificado al Ministerio de Sanidad, correspondientes al martes, registran un caso nuevo diagnosticado mediante PCR y que no está vinculado al brote del edificio.

Así, el total de positivos desde el inicio de la pandemia en Cantabria es de 3.093 (2.363 diagnosticados con PCR y 730 a través de test de anticuerpos, el número de personas curadas alcanza las 2.849 (el 92% del total) y el de fallecidos se mantiene en 211.

Hay 33 casos activos, de los que solo uno permanece hospitalizado y, el resto, 32, en aislamiento domiciliario. Hasta las 24:00 horas del martes se habían realizado en Cantabria 93.704 test de detección, en tasa, 16.119 test por 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats