Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Consejo Escolar de Cantabria pide al Gobierno acabar con el acoso escolar y ejecutar las inversiones

Silva presentó el último informe del Consejo Escolar de Cantabria sobre la situación educativa.

Javier Fernández Rubio

Santander —
27 de agosto de 2025 14:43 h

0

Mejorar los mecanismos de participación en la comunidad educativa, apretar el acelerador para acabar con el acoso escolar y mejorar la ejecución del gasto inversor en centros educativos y equipamientos son tres de las recomendaciones que el Consejo Escolar de Cantabria ha realizado al consejero del área, Sergio Silva (PP), tras la entrega del último informe sobre la situación educativa en la Comunidad, elaborado con datos correspondientes al curso 2023-2024.

Silva ha valorado positivamente las conclusiones del informe, elaborado con datos públicos, poniendo énfasis en los baremos que sitúan a Cantabria a la cabeza del país en algunos aspectos educativos, al tiempo que ha defendido el actual reparto del gasto público regional entre la educación pública y la privada concertada. A su juicio, que el 25% del gasto público tenga por destino la privada es algo justificable por el papel que desempeña.

La justificación de Silva se basa en que Cantabria cuenta con “26-27% en alumnos y centros, con unos 26.000 alumnos” en el total de los centros concertados. “En términos absolutos, el gasto real de la concertada es de 110 millones de euros. Históricamente, se ha presupuestado por debajo y de ahí el incremento (presupuestario) de 92 a 100 millones. No es que sea un incremento real, sino que se recoge presupuestariamente la realidad de lo que se gasta. Tenemos una red pública del 75% y privada del 25%. Ese equilibro es conveniente seguir manteniéndolo, funciona y los resultados van bien. Lo que va bien se ha de mantener”.

María Ángeles Navarro y Eduardo Caballero, presidenta y vicepresidente del Consejo Escolar de Cantabria, han comparecido junto al consejero para presentar el último informe de este organismo que representa a la comunidad educativa en su conjunto.

Las recomendaciones de informe pueden agruparse en tres áreas: participación (refuerzo del papel de las familias y el alumnado); igualdad de oportunidades (más recursos contra el acoso escolar y la violencia en el entorno educativo y un plan de acción para conocer y mejorar los resultados matemáticas y lengua extranjera en todas las etapas educativa); y recursos (mejorar la ejecución de inversiones y alcanzar el 5% del PIB para la financiación educativa en su conjunto [actualmente se está en el 4,6%]).

Las reflexiones del consejero van en el sentido de valorar positivamente “la calidad del sistema educativo de Cantabria, en magnitud, inversión pública, reducida tasa de abandono escolar y resultados de PISA. En estos aspectos, Cantabria se encuentra a la cabeza del país. En sentido negativo, valoró ”la pérdida de alumnos. Hemos consolidado un descenso de 3.000 nacimientos, y en el último quinquenio hemos perdido al 6% del alumnado, y eso es algo estructural“.

Para Silva, estos son datos que acaban con muchos tópicos sobre deficiencias del sistema. “Creo honestamente que estamos envueltos en polémicas ideológicas que nos alejan de datos que nos unen que separarnos. Todos hemos de hacer un esfuerzo para volver al dato al tomar decisiones estratégicas. Estamos en el ámbito de los tópicos que no se corresponden con la realidad”.

En este sentido, Sergio Silva ha avanzado que este curso se implantarán dos planes de refuerzo: uno sobre competencia matemática y otro sobre lengua, Cantabria Plurilingüe. En este contexto, la Consejería está pensando en elevar la formación del docente (exigiendo una titulación de C1) y reforzar la presencia de los auxiliares lingüísticos, “o que la planificación sea asumida por el centro y el claustro en su totalidad”.

CEC: “Buena salud” educativa

La presidenta del CEC se ha preguntado por el estado de salud de la educación en Cantabria. A la vista de los resultados del informe, ha concluido que es buena. “Sí, tanto en comparación con la de España y el resto de comunidades autónomas”, ha dicho. En este sentido, ha puesto como ejemplo que el nivel de formación general de la juventud, en especial de las mujeres, está en un nivel alto, al igual que en la tasa de abandono escolar, en donde está entre las más reducidas (también aquí destacan las mujeres). Asimismo, ha añadido que Cantabria destaca en formación permanente y profesorado (8.061 docentes en la pública y 2.400 en la privada).

“Somos la autonomía con la ratio más baja del país, con 8,1 alumnos por profesor. La educación tiene buena salud y está en camino de mejorar”, ha valorado María Ángeles Navarro.

Participación e inversiones

El vicepresidente del CEC ha demando una mayor participación de la comunidad educativa y puso el ejemplo de las elecciones de los consejos escolares con una participación “ínfima” que no supera el 3%.

También ha destacado los recursos a la atención a la diversidad que se prestan en Cantabria: 14.000 alumnos reciben apoyo con 793 docentes y 209 no docentes para atenderlos.

Una de las pegas que ha puesto a la Consejería ha sido la falta de ejecución del gasto previsto en inversiones, en un contexto general en que “el gasto en todas las enseñanzas se ha más que duplicado en 25 años hasta los 770 millones”.

Sin embargo, si en los dos ejercicios se ha desbordado lo previsto en sueldo en 45 y 28 millones, respectivamente, en inversiones, las consignas presupuestarias no se agotan.

Etiquetas
stats