Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno tampoco aprobará este jueves el convenio con el Racing

Manolo Higuera, presidente del Racing de Santander. | R.S.

Rubén Vivar

El convenio de patrocinio entre el Gobierno de Cantabria y el Racing de Santander parece el cuento de nunca acabar. Una vez más el Ejecutivo cántabro incumplirá la fecha que él mismo había marcado en el calendario -el 5 de mayo- y este jueves tampoco llevará al Consejo de Gobierno el acuerdo que ambas entidades vienen negociando desde el año pasado y que por distintos motivos aún no se ha aprobado.

Según han confirmado fuentes del Gobierno a este diario, la propuesta presenta “problemas jurídicos”, lo cual está retrasando el visto bueno de los servicios técnicos de la Administración pública, que es una de las condiciones inquebrantables que los responsables autonómicos han marcado para dar su OK.

Con ello, el tiempo se va agotando y la situación del Racing se complica un poco más cada día que pasa. La entidad verdiblanca, que se encuentra con la soga al cuello por una deuda con Hacienda cercana a los 9 millones de euros, deberá presentar sus cuentas en la Federación Española de Fútbol entre el 20 y el 30 de junio. En ese balance no podrán figurar salarios impagados a los jugadores porque de lo contrario el equipo sería sancionado con la pérdida de la categoría.

De este modo, en menos de dos meses el convenio debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno y, tras ello, ratificado por el Parlamento de Cantabria, ya que otra de las condiciones puestas por los socios de Gobierno -PRC y PSOE- es que la Cámara avale el contrato. Ello dependerá de PP o de Podemos, después de que Ciudadanos anunciara ya hace semanas que no apoyaría dicho patrocinio al no considerarlo “prioritario” en la actual situación económica y social.

Para decantar su voto hacia un lado u otro, la formación morada ha anunciado que organizará unas jornadas divulgativas que culminarán con una consulta popular, un proceso que “no se celebra en dos días”, tal y como han manifestado los podemitas ante la demora del bipartito.

En el caso de que el Parlamento aprobara definitivamente al acuerdo, este debería ser suscrito por el Gobierno y el Racing y buscar entonces el club una entidad bancaria que anticipe los 10 millones de euros firmados con el Ejecutivo -a razón de un millón de euros anual- para poder afrontar los pagos pendientes.

Dimisión en bloque

Los continuos retrasos en su tramitación está agotando la paciencia del Consejo de Administración del Racing, que se ve impotente ante la delicada situación económica que pone en peligro la viabilidad del club.

Fruto de esa desesperación, el presidente, Manolo Higuera, anunció el pasado mes de marzo que todo el Consejo de Administración presentaría su dimisión en bloque si el Gobierno de Cantabria no resolvía a lo largo del mes de abril el convenio de patrocinio.

“Si esto no tiene una solución definitiva durante el mes de abril, evidentemente nos va a llevar a presentar la dimisión por parte del Consejo. Es difícil decir un plazo, pero la situación ya es insostenible”, manifestó Higuera en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Etiquetas
stats