Más de una veintena de propuestas escénicas y musicales conforman la nueva temporada del Palacio de Festivales
Un total de 25 propuestas tanto escénicas como musicales conforman la nueva programación del Palacio de Festivales para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 7 de febrero de 2016. Nombres como Blanca Portillo, Aitana Sanchez Gijón, Carmelo Gómez, el humorista Carlos Latre o la bailaora Sara Baras definen esta nueva temporada que ha presentado hoy la directora general de Cultura Marina Bolado.
El musical `Sister Act' iniciara el programa el día 1 de octubre y ofrecerá un total de siete funciones. El monólogo de Colm Tolbin, `El testamento de Maria', interpretado por Blanca Portillo, abrirá el 9 de octubre el ciclo escénico donde se pondrán ver obras clásicas como `Edipo Rey' de Sófocles (7 de febrero), `Medea', protagonizada por Aitana Sanchez Gijón y Andrés Lima (6 de febrero), o `El alcalde de Zalamea', la última producción de la Compaña Nacional de Teatro Clásico, dirigido por Helena Pimenta y con un reparto encabezado por Carmelo Gómez.
También se incluyen en esta propuesta `El discurso del Rey', basada en la conocida película ganadora de un Oscar; `Los Caciques' de Carlos Arniches, de quien se celebra el 150 aniversario de su muerte, y la comedia lírica `La ópera de las cuatro notas', dirigida por el integrante del grupo Tricicle Paco Mir, que es una acercamiento a la ópera desde una perspectiva irónica.
En lo que se refiere a la música, se recorrerá un amplio repertorio desde la música antigua, a cargo de la Orquesta Barroca de Venecia con Avi Avital, uno de los mejores mandolinistas de la actualidad (13 de noviembre), y, entorno a las fechas navideñas, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y la Academia de Música Antigua de Cantabria interpretarán `El Mesías' de Haendel, al que se sumará el clásico Concierto de Año Nuevo.
Desde el clásico al contemporáneo
En danza tres serán las compañías que presentarán una notable variedad de repertorio, desde un gran clásico como es `Don Quijote', de Marius Petipa, interpretado por el Ballet de Johannesburgo (6 de noviembre); el flamenco, a cargo de la compañía de Sara Baras, que presentará su último trabajo `Voces' (11 y 12 de diciembre), y la actuación del Silicon Valley, compañía de ballet contemporáneo dirigida por Jose Manuel Carreño.
Carlos Latre, que repasará sus quince años de trayectoria (17 de octubre), y el último espectáculo protagonizado por Florentino Fernández y Dani Martinez `Vuelvennovuelven' (9 de enero) pondrán las notas de humor a la nueva programación.
La propuesta artística se completa con un interesante programa destinado a los más pequeños con espectáculos reconocidos en el prestigioso festival FETEN, como la obra de Larumbe Danza `Ballenas, historia de gigantes' (19 de diciembre); `La casa flotante', un espectáculo de títeres de la compañía La Maquiné y coproducido por el Gran Teatro del Liceo y el Festival Internacional de Granada ( 23 de enero), y el estreno de `Agua y Barro', escrita y dirigida por la actriz cántabra Mónica González, entre otros.
Por su parte, Miguel Poveda pondrá voz a una colección de sonetos de autores que van desde Quevedo a Alberti, Borges, Lope de Vega, Garcia Lorca etc, presentando su último disco `Sonetos y poemas para la libertad' el 23 de octubre.
Innovación y diálogo
Tras reconocer el trabajo del equipo del Palacio en el diseño de esta programación, “una señal de la normalidad que ha regido este cambio”, Marina Bolado ha esbozado las nuevas líneas de trabajo que se ha marcado la Consejería de Cultura para el Palacio de Festivales.
La directora general de Cultura ha asegurado que se pretende entablar un “diálogo permanente” con el sector cultural y artístico de la región, y ha abogado por “reforzar” la presencia de los creadores cántabros en las programaciones de este teatro, “dando testimonio de la variedad de sus trabajos y propuestas”.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de crear “sinergias” entre la cultura y la educación, uno de los objetivos de este departamento para la presente legislatura, haciendo del Palacio de Festivales un “instrumento artístico y educativo”.