Cantabria potenciará la investigación colaborativa sobre el coronavirus con ayudas económicas específicas

Imagen de la visita que realizó el vicepresidente al IBBTEC el pasado mes de enero. | ARCHIVO

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria está trabajando "intensamente" en la próxima convocatoria de subvenciones para la transferencia del conocimiento, que "potenciarán la investigación colaborativa sobre el coronavirus y en otras áreas fundamentales para la recuperación socioeconómica de la Comunidad Autónoma tras la pandemia", según ha anunciado su responsable, Pablo Zuloaga.

En un comunicado, el también portavoz del Ejecutivo recuerda que el pasado miércoles, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó las bases que regirán estas ayudas para fomentar la transferencia del conocimiento desde la universidad e institutos de investigación a otras instituciones de I+D, al sector productivo o a la sociedad en general.

"Se trata de inyectar fondos en los grupos de investigación de Cantabria para apoyar que lleven a cabo investigación de excelencia en una materia crítica como es el coronavirus, sin olvidar otros aspectos relevantes de la recuperación socioeconómica de Cantabria", ha explicado el vicepresidente.

Ha destacado que Cantabria se encuentra en una "excelente posición a través de la Universidad de Cantabria, los institutos IDIVAL e IBBTEC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para que las actividades de investigación, transferencia e innovación, específicamente centradas en el coronavirus, se potencien mediante estas ayudas", a las que podrán acceder tanto entidades públicas como privadas.

"Se trata de mejorar nuestra posición con respecto a los tratamientos de la enfermedad tanto en prevención, como en fármacos y vacunas", ha insistido Zuloaga. Además, esas ayudas se orientarán también a analizar la situación y diseñar planes de actuación, basados en el conocimiento, para abordar la reactivación de Cantabria después de esta crisis sanitaria.

"Estas subvenciones tienen una especial relevancia teniendo en cuenta el papel que debe jugar el I+D+i y la economía del conocimiento en la superación de la pandemia y en el futuro próximo de Cantabria", ha afirmado Zuloaga, que ha destacado que la apuesta de su departamento por la investigación y la transferencia del conocimiento ha sido firme desde el comienzo de la legislatura y en esto momentos resulta "crucial".

"Esta crisis está evidenciando a todos los niveles lo importante, lo trascendente, que es para nuestra vida, para nuestro progreso y para nuestro bienestar la inversión en investigación, algo que a veces se cuestiona, porque no es tan tangible ni tan inmediato como una infraestructura física", ha concluido el vicepresidente.

Etiquetas
Publicado el
11 de abril de 2020 - 16:21 h

Descubre nuestras apps

stats