Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostelería es uno de los principales focos de contagio en Cantabria con 844 empleados afectados desde el 1 de septiembre

Protesta de hosteleros en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El número de trabajadores del sector hostelero que han sido contagiados por COVID-19 desde el 1 de septiembre se eleva a 844, por lo que las autoridades sanitarias no solo no creen que sea un espacio público seguro, tal y como afirma el gremio, sino que tiene puesto en él el foco de atención, ya que tiene datos que avalan que es la primera actividad económica con más potencial riesgo.

Los contagios que ha habido en Cantabria en hostelería apenas afectan a los clientes, dado que la relación con los camareros no facilita el contagio, sino entre camareros y cocineros.

Uno de los brotes que más preocupa a la Dirección General de Salud Pública, que dirige Paloma Navas, es el ocurrido en un establecimiento en donde el propietario organizó una comida con sus empleados. Todos los días estamos gestionando brotes relacionados con la hostelería. El almuerzo se ha saldado con 20 positivos, uno de ellos hospitalizado, y 60 contactos estrechos en cuarentena. Dos días después del almuerzo, al que todos acudieron sin síntomas, se declararon los primeros cuatro positivos.

En Sanidad ha sentado especialmente mal las declaraciones de la Asociación de Hostelería en las que se habla de los establecimientos como espacios en donde apenas se habían dado casos. Todo lo contrario. Según ha dicho Navas este miércoles: “Todos los días se dan casos en el ámbito hostelero, aunque se clasifiquen en el ámbito laboral. Los sitios cerrados son lugares de riesgo en todo el planeta”. Navas advirtió, sin citar a Hostelería expresamente, contra las noticias falsas que se difunden.

Los 844 detectados desde septiembre conllevaron bajas laborales y de ese modo ha quedado constancia de que “la COVID afecta especialmente a trabajadores del sector”, según la directora de Salud Pública. “Debemos evitar la transmisión de noticias falsas y que no se sustentan en nada. La fuente debe ser la autoridad sanitaria que dispone de los datos”, ha insistido.

Debemos evitar la transmisión de noticias falsas y que no se sustentan en nada. La fuente debe ser la autoridad sanitaria que dispone de los datos

Paloma Navas Directora general de Salud Pública

Otros datos que manejan en Sanidad es el bajo cumplimiento de las medidas de prevención dentro de los establecimientos. Son ocho medidas establecidas por el último decreto regulador y se ha visto que el 40% de los locales no cumple los límites de aforo, un 25% no protege como es debido los alimentos (vitrinas) y que solo en el 20% de los casos analizados en un área sanitaria se cumplen todas las medidas.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha incidido en que nadie puede extrañarse de esta segunda ola de contagios ni de sus “efectos muy adversos”. “Todos los sectores debían haberse preparado para esta segunda ola”, ha incidido.

Entre las medidas que Sanidad pudiera adoptar en los próximos días está una ampliación del toque de quedada, que empezaría a las 10 de la noche, y más restricciones a la hostelería, que ahora puede seguir trabajando en el exterior, en las terrazas. Sanidad no descarta incluso un cierre total de los establecimientos, algo que ya se ha decretado en otras autonomías y en países europeos, si la situación no mejora en breve.

“Si la situación no mejora, y ya adelanto que no parece que vaya a ir mejorando, si seguimos con estas cifras de positivos, tendremos que ir incrementado medidas como adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, reducir aforos en locales públicos, incluso el cierre total de la hostelería”, ha añadido.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones el mismo día en que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado la medida cautelar pedida por la Asociación de Hostelería de suspender las restricciones vigentes en el sector, como el consumo en el interior de locales.

Otros brotes

También ha preocupado un brote declarado en el ámbito de la prostitución, pese a que está en vigor una orden de Sanidad que establece el cierre de prostíbulos. Se trata de un brote con 10 positivos (cinco mujeres y cinco hombres). Uno de los clientes se ha identificado pero el rastreo en este caso se ha hecho imposible.

Otro brote significativo se ha producido en el ámbito deportivo, en donde un entrenador ha contagiado a 12 jugadores, otros entrenadores y al presidente del club. El brote se ha cobrado 21 positivos y 48 contactos estrechos, dado que ha habido transmisión en los ámbitos laborales de algunos de los contagiados inicialmente.

Etiquetas
stats