La Vorágine Amantes Lectoras

Lecturas para transitar senderos hacia la transformación social

Sobre los hombros de la literatura que os ofrecemos -si esta tuviera un cuerpo- reposa la carga de llevarnos por senderos inciertos de tiempos y lugares por construir. Y las recomendaciones de esta semana son eso, senderos. Algunos divertidos pero con nubes en el horizonte. Otros tortuosos pero de final satisfactorio por el aprendizaje en el camino. Pero sobre todo son puro caminar, son esperanza de transición social pero también de recorrer nuestros propios sentires o realidades y dar la vuelta si no nos gusta el horizonte que vemos.

Las recomendaciones de La Vorágine: cinco libros que nos han permitido desescalar sintiéndonos más arropadas

'Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida'

De Amaia Pérez Orozco - Editorial Traficantes de Sueños

"La economía feminista, al introducir el género en el análisis, a menudo lo hace en estrecha vinculación con los postulados del sistema sexo-género. Según estos, a partir de una diferencia biológica natural (el sexo). Se nos adjudica un lugar social distinto (el género): la injusticia está en asignar lugares diferenciados y que el de los hombres sea de privilegio. Desde aquí denunciamos el injusto reparto de roles en la familia nuclear y en la división sexual del trabajo y afirmamos que el conjunto de instituciones económicas son portadoras de género, ya que tanto los distintos mercados como el Estado del bienestar perpetúan ese injusto reparto de roles".

Vivimos un momento (otro) de reflexión sobre cómo y a dónde debemos transitar desde un modelo civilizatorio completamente fracasado. En este libro imprescindible de la economista y activista Amaia Pérez Orozco encontramos una propuesta incontestable que es "poner la vida en el centro" para evitar el escenario en el que triunfe el modelo distópico violento y ecofascista, y avancemos hacia algo más similar al "buen vivir". Su tesis central es plantear que la economía feminista puede propiciar la construcción de ese otro lado de justicia social para todo el mundo.

'Hermanos de alma'

De David Diop - Editorial Anagrama

"Sí, entendí, por la verdad de Dios, que en el campo de batalla no quieren más locura que la pasajera. Locos de rabia, locos de dolor, locos furiosos, pero temporales. En cuanto acaba el ataque, uno debe dejar a un lado su rabia, su dolor y su furia. El dolor se tolera, se puede llevar a la trinchera a condición de mantenerlo guardado. Pero la rabia y la furia no hay que llevarlas a la trinchera. Antes de volver, uno debe despojarse de ellas, si no ya no está jugando al juego de la guerra. La locura, después del silbato del capitán que indica la retirada, es tabú".

Hay libros que no permiten respirar, que no maquillan, ni disfrazan la brutalidad a la que empuja el racismo, el colonialismo, la barbarie patriarcal de las guerras. ‘Hermanos del alma’ cuenta la Primera Guerra Mundial desde una mirada desconocida para la inmensa mayoría de las europeas blancas: la de un soldado senegalés obligado a combatir del lado francés. La primera novela de David Diop es un golpe en la mesa escrito de una forma trepidante. Más que recomendable. Aunque duela.

Lo que nunca te contaron sobre… EL TRABAJO

De Igor – Diábolo Ediciones

"Alguien ha echado cuentas y resulta que pasamos unas 90.000 horas de nuestra vida trabajando. Eso son más de 10 años. 10 años en los que estaríamos haciendo cualquier cosa menos trabajar. (..) Y mientras no nos reemplacen las máquinas no nos va a quedar más remedio que currar. Y cuando nos reemplacen ya solo tendrán que exterminarnos y listo. De hecho todos los robots vendrán con un cañón láser de serie. Así, de la que se quedan con tu puesto, ya te desintegran".

Del humor también puede emerger la conciencia. En estas viñetas Igor plantea realidades laborales llevadas al extremo del humor. Sin un hilo conductor tan obvio pero si con un recorrido pormenorizado por todos los episodios de nuestra larga vida laboral, muestra huelgas, entregas de currículums, horarios interminables o el momento de la jubilación. Y entre carcajada y sonrisa nos va quedando muy claro qué es lo que no queremos. Una forma de dibujar muy reconocible por su trabajo en 'El Jueves', pero accesible también para públicos novatos de la obra de Igor.

'Huertos de libertad'

De Gustavo Duch – Editorial Pol-len

"todas las especies animales

todas

han desarrollado comportamientos

colectivos para garantizar su

supervivencia

todas

todas menos una”

El poemario que enamora desde que roza las yemas de los dedos. Una presentación impecable en un libro de pequeño formato que al abrirlo da la sensación de estar recolectando versos como quien va al huerto. Desde la mariquita que siembra incertidumbres al deseo de un agosto perpetuo. Gustavo Duch es conocido por su trabajo en la Revista Soberanía Alimentaria y ahora relata su amor por la naturaleza en poemas mínimos y grandes al mismo tiempo. 

'Rebelión en la granja'

De George Orwell y Ralph Steadman (Ilustrador)– Libros del zorro rojo

"¿No queda claro entonces, camaradas, que todos los males de esta vida nacen de la tiranía de los seres humanos? Con sólo deshacernos del hombre, el fruto de nuestro trabajo sería nuestro. Casi de la noche a la mañana podríamos ser ricos y libres. ¿Qué debemos hacer entonces? ¡Trabajar día y noche, en cuerpo y alma, por el derrocamiento de la raza humana! Ese es mi mensaje, camaradas: ¡la rebelión! No sé cuándo se producirá esa rebelión, si dentro de una semana o de cien años, pero sé, con la misma certeza con que veo la paja que piso, que tarde o temprano llegará la justicia. ¡No perdáis eso de vista, camaradas, durante el resto de vuestra corta vida! Y, sobre todo, transmitid este mensaje a los que vengan después, para que las generaciones futuras sigan luchando hasta lograr la victoria".

Revisitar una obra clásica tan ilustrativa de las consecuencias del abuso del poder absoluto, siempre es una necesidad. Pero en esta ocasión, la editorial Libros del Zorro Rojo ha acompañado el texto de Orwell con más de 50 dibujos y bocetos del ilustrador satírico Ralph Steadman. Esto permite además que público adolescente o adulto pueda asomarse a esas ventanas de clarividencia con un acompañamiento visual impactante. Porque recordemos que "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 23:06 h

Descubre nuestras apps

stats