Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Amantes Lectoras La Vorágine

¿Hasta dónde?

La Vorágine

0

¿Qué sabemos de la Historia de Centroamérica? ¿Qué sabemos de otras maternidades posibles? ¿Qué sabemos de los no-lugares que operan como campos de concentración en nuestra democrática Europa? O tal vez la pregunta es: ¿Hasta dónde queremos saber? Si la respuesta es que si deseamos avanzar en nuestro nivel de consciencia, la lectura puede ser una gran herramienta. Por eso esta semana proponemos algunos libros contra la indiferencia.  

¿DÓNDE ESTÁ FRIDA?

Laura Callaghan, Catherine Ingram - Ed. Blume

Sumérgete en el mundo de Frida Kahlo. Descubre a la artista icónica, revolucionaria y protofeminista escondida en 12 dinámicas escenas. Cada una de ellas contiene aspectos destacados de la vida de Frida, desde su adolescencia excéntrica hasta su enérgico debut como artista internacional, así como su profundo amor por la cultura mexicana

¿Quién no recuerda los entretenidos libros de '¿Dónde está Wally?' que nos hacían disfrutar durante horas con las búsquedas entre el desorden ordenado? Pues esos libros han evolucionado hacia parajes maravillosos, paisajes de cuadro en este caso. La editorial Blume nos ofrece la oportunidad de buscar a Frida Kahlo entre los momentos y lugares de su vida y de sus obras, conociendo o reconociendo al mismo tiempo a otros personajes que fueros trascendentales en la Historia mexicana. Una belleza para ojos curiosos y gente a la que no le gusta que “se lo den todo hecho”.

HIMNOS CRAQUELADOS

Jorge Riechmann - Ed. Calambur

Rosa roja en la calle

Cuarto día de huelga

De los trabajadores madrileños de la limpieza

 

Las bolsas despanzurradas se amontonan,

Cunden innumerables envases de plástico;

los restos orgánicos de repente al descubierto

exhiben una suerte de pornografía doméstica…

 

Hay que caminar pisando con cuidado

 

Las palomas encuentran más comida

 

Los mendigos están de enhorabuena:

Como no se recoge la basura

no se llevan tampoco los colchones que no obstante

sigue tirando la gente

“¡No veas cómo tengo la espalda!”, celebra uno de ellos

“Ahora duermo estupendamente, no en el suelo”

 

Y se abriga con un anorak de promoción

del Real Madrid

 

Cierta gente en la ciudad pensaba

Que la televisión basura y la comida basura

Estaban aisladas de la sanidad basura y el empleo basura

Es un error:

Todo eso forma parte del mismo pack

 

Ahora

La basura basura

rebosa en las calles de la ciudad y nos recuerda

todo lo que las fantásticas ensoñaciones

de clase media siguen

empecinadamente tratando de olvidar

 

Junto a la acera

una fatigada rosa roja

se solidariza con el resto de los restos:

la lucha sigue“

Lenguaje claro, sencillo, sin falsa retórica es lo que ofrece Jorge Riechmann en este poemario en el que pasa abriendo ventanas hacia el amor, la muerte o la política (que al fin y al cabo es todo). Por eso quedarán para la posteridad algunos de los versos que contiene este libro como “Lo llamáis crisis / pero es lucha de clases” o “Salvo seguir luchando / no hay refugio mi amor / no hay / refugio”. Un autor que da testimonio porque lo considera necesario tanto en su faceta de poeta como de ensayista. Pero aquí, justo aquí, nos deja tiempos y ritmos para tomar aire y seguir.

LA VERGÜENZA DE EUROPA. Diarios desde el campo de concentración de Quíos

Ángeles Cabria, Amaia Erraiz Fernández, Amaia Gómez Nadal, Noemí Morral - Ed. La Vorágine

A mediados de 2019, un grupo de abogados denunciaron a la Unión Europea ante la Corte Penal Internacional por su connivencia con la muerte de migrantes en las costas de Libia y en su escrito hablaban, precisamente, de lo sistemático de esta política violenta. El letrado español Juan Branco lo explicaba así en una entrevista publicada en El Desalambre: ”Demostramos que han llevado a cabo un ataque sistemático contra una población civil, las personas que intentaban cruzar el Mediterráneo, y que estaban dispuestos a utilizar todo tipo de métodos para evitar estas travesías, inclusive aliarse con mercenarios en Libia que han hecho el trabajo en su nombre. Ellos los han financiado y los han apoyado operacionalmente. Han puesto en marcha una política extremadamente represiva sin que esto acarree ninguna responsabilidad jurídica porque oficialmente no eran ellos, sino los libios, los que lo hacían. Nosotros desenmascaramos ese sistema y demostramos que la verdadera responsable de los crímenes masivos que tienen lugar el Libia –que el propio (Emmanuel) Macron ha calificado de crímenes contra la humanidad– es la UE“.

La barbarie europea en forma de diarios desde el campo de concentración de Vial en la isla griega de Quios. Eso es lo que refleja esta obra que es producto de las vivencias sobre el terreno de Ángeles, Amaia y Amalia y que nos traslada a esa realidad que vulnera derechos y provoca sufrimiento extremo a quienes viajan a Europa imaginando otro destino. Testimonios que remueven entrañas con cada detalle y las ilustraciones de Noemí Morral que con tan pocas pinceladas dicen tanto. Un libro tan necesario como nuestra obligación de no cerrar los ojos y de no callar.

LOS DOCE NACIMIENTOS DE MIGUEL MÁRMOL

Dani Fano - Ed. Astiberri

Vino el terremoto y le dijo: escóndete en mis grietas.

Vino el hambre y le dijo: lo siento, te tengo que comer.

Vino el fusil y le dijo: ¡muérete, sucio comunista!

Pero Miguel Mármol dio gracias al terremoto, rompió los dientes del hambre, se hizo el muerto ante el fusil.

Nacer doce veces entraba ya dentro de lo lógico para un guanaco con tanta dignidad a cuestas: con él estaba, precisamente, El Salvador, su tierra, su patria, su pueblo trabajador“.

Un viaje ilustrado a través de la Historia salvadoreña del siglo XX pero extrapolable a la Historia, muertes y resurgires de gran parte de América Latina. Si además en la primera página aparece Eduardo Galeano simbolizando al oyente que luego narra y bebiendo ron Matusalen, tenemos ante nosotras/os la fantástica obra de un autor que ha puesto mucho mimo en contar las vidas de muchas personas olvidadas recogidas en la figura del dirigente sindical Miguel Mármol. Inspirado en textos del propio Galeano y del poeta Roque Dalton, este álbum contiene también reproducciones de documentos originales guardados en el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador y es el resultado de muchos años de trabajo e investigación de Dani Fano.

LINEA NIGRA

Jazmina Barrera – Pepitas de calabaza

Dicen que durante la primera hora después del nacimiento el bebé establece una nueva relación con la gravedad, cuando el nervio encargado del equilibrio manda un torrente sin precedentes de impulsos. El bebé dentro de sí siente ahora lo que yo sentiría flotando en el espacio exterior. Tenía muchas esperanzas puestas en el Hospital Psiquiátrico. ¡Iba a tener una horda de psiquiatras al alcance de la mano! Iban a acorralar mi problema, obligarlo a salir y matarlo de una vez por todas. En realidad la única cosa que me mataba allí era el tiempo. Al menos, durante esa semana de hospitalización, recuperé el aliento. Me encontraba al margen del mundo, libre de toda responsabilidad. Lejos de todo lo que alimentaba mi depresión”.

No hay una sola manera de sentir y vivir la maternidad, como no hay una sola manera de mirar ningún aspecto de nuestras vidas. Linea nigra nos invita a inclinar los ojos para ver más allá de la madre, ver a la persona que con sus sueños, miedos, ideas y luchas se adapta a una experiencia brutal para el cuerpo y la mente. Jasmina Barrera nos lleva además al encuentro de muchas otras mujeres que antes que ella transitaron ese camino, desde el arte y la literatura como modos de expresión, y con sus palabras e imágenes acompañando su viaje, el viaje de tantas, nos muestra que la maternidad es una palabra plural, amplia y variada.

Etiquetas
stats