Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leer con paracaídas: las recomendaciones literarias de La Vorágine

La Vorágine

0

Pasear entre páginas a veces supone un riesgo. Riesgo de descubrir, de comprender, de empatizar. Esta semana proponemos lecturas cuya deriva puede ser arriesgada, pero os prometemos que llevan paracaídas incorporado, porque tan solo con entrar en sus páginas podemos respirar y sentir que hay salidas y no solo abismos. Relatos compasivos, museos poéticos, refugios compartidos, filosofía de radio o despertares ilustrados, eso es lo que os traemos. 

GERÓNIMO DE LOS PARACAIDISTAS

De Francisco Taboada – El Desvelo Ediciones

“Si ella muere de madrugada tendré que despertar a mis amigos y como esta noche cambian la hora muchos no sabrán si se acuestan o se levantan. Llegarán aturdidos, intentando disimular que se han dormido durante el viaje, pero se negarán a reconocerlo o le echarán la culpa al reloj y a o aburrida que es la autovía. No tenemos remedio, somos un grupo de marmotas derrotadas, ya ni la muerte ajena nos mantiene en vela. Sin embargo, cuando les abra la puerta, yo estaré demasiado despierto, con los ojos como charcos y la casa llena de murmullos”.

Diez relatos, diez retratos sociales tiernos pero también cargados de humor que hablan de sexo, de infancias, el mundo del trabajo, de algunos lugares conocidos pero también de vivencias totalmente alejadas de nuestra “normalidad”. La ficción de Taboada llega en este caso a ordenar la vida, da cuenta de la crítica social y organiza lo que nosotros/as no podemos organizar en la realidad. Un libro muy bien escrito, que se lee cultivando poco a poco cariño y compasión hacia unos personajes que son muy reales durante toda la lectura.

ASYLUM

De Javier de Isusi – Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi

“El derecho de asilo es escapar. Escapar es el desarraigo, es el dolor de perder lo que por justicia nos pertenece, nuestra vida. Es dar un gran salto al vacío, sabes de dónde partes, pero no dónde caerás. Tienes que salir, porque si no vas a engrosar la lista de desaparecidos. Escapar esa esperanza, son los sueños de vida. Es la búsqueda de un lugar donde poder vivir”.

Javier de Isusi plasma en esta novela gráfica una cuestión pasada y presente: las vidas y razones de las personas refugiadas. Y lo hace con varias voces no dejando que volvamos a caer en el estereotipo de pensarnos como lugar de acogida, porque también fuimos país que expulsaba. Historias reales en manos de un ilustrador imprescindible de nuestra literatura, creador de la serie de Juan sin miedo y que en esta ocasión pone sus pinceles a disposición de personas que no logran encontrar un lugar en el que se garanticen sus derechos.

MUSEO DE LA CLASE OBRERA

De Juan Carlos Mestre – Editorial Calambur

“queridos compañeros carpinteros y ebanistas / les traigo el saludo solidario de los metafísicos / también para nosotros la situación se ha hecho insostenible / los afiliados se niegan a seguir pagando cuotas / a partir de este momento la lírica no existe / con el permiso de ustedes la poesía / ha decidido dar por terminadas sus funciones este invierno / no lo tomen a mal / pero aún quisiéramos pedirles una cosa / mis viejos camaradas amigos de los árboles / acuérdense de nosotros cuando canten la internacional”.

Juan Carlos Mestre es el poeta de la memoria, y en este poemario se adentra en la dignidad de los más humildes para rescatarles del olvido. Es un texto atípico tanto en estructura (carece de normas de puntuación) como en quien habita los versos, por eso lo convierte en un “museo” como apunta el título. Un museo de una clase trabajadora, creadora e inclusiva. Una clase que hoy sigue siendo útil pero tremendamente maltratada. Su lectura es imprescindible.

#AMIGA DATE CUENTA – Guía para la vida

De Plaqueta y Andonella – Editorial Zenith

“Se gana más cuando creamos alianzas, complicidades y redes de apoyo. De eso se trata la sororidad, un término acuñado por la académica y activista mexicana Marcela Lagarde: de establecer relaciones positivas y contribuir, entre todas a eliminar la opresión. De echarnos la mano, de ponernos en los zapatos de la otras, de ayudarnos, acompañarnos y mimarnos. Es más una postura política que un friendeo masivo. No es que todas tengamos que caernos bien y ser amigüis, ¡imposible! No, tampoco tienes que invitar a las tres mil seiscientas millones de mujeres del mundo a tu cumpleaños. Es una especie de pacto no escrito que dice: Yo estaré ahí cuando me necesites”.

Aunque nuestros cerebros sean iguales, poco a poco los van rellenando de cosas diferentes que los van moldeando en función de si somos niños o niñas. Esta es una de las tesis sobre las que navega este divertido álbum ilustrado nacido en Argentina y que ahora está a nuestra disposición. Un material maravilloso para trabajar temas como lo que le sucede a nuestros cuerpos, el sexo, las relaciones o el mundo desde una perspectiva feminista tan necesaria en la adolescencia. 

SEXO Y FILOSOFÍA – El significado del amor

De Carlos Fernández Liria – Ediciones AKAL

“(…) lo que ocurre cuando te enamoras es lo que ocurre cuando te enamoras y eso está muy bien descrito por Shakespeare (o por Dostoievski o Hölderlin o Lorca, por ejemplo). Otra cosa es que luego haya maneras muy patriarcales o muy feministas de apañárselas para administrar ese acontecimiento. Si cuando amas debes ser romántico, suicidarte, dar la vida por el otro, monta un trío libertino, abandonar a tu familia, establecer una relación de amor libre, llegar a un acuerdo de mutuo respeto o casarte por la Iglesia, optar por la matrilocalidad o imponer la patrilocalidad, procurar ayudarte un poco con la heroína, con el porno o con preservativos, establecer una relación abierta o una cerrada, todo esto, en fin, no tiene mucho que ver con qué sea o no sea el amor. Son estrategias para sobrellevarlo, estrategias para poder seguir viviendo. Sin duda, unas serán mejores que otras, dependiendo de lo que se concluya que es el amor, pero el asunto es comprender que son dos temas distintos”.

Texto filosófico repleto de canciones. Y es que esa ha sido la intención última y primera de Fernández Liria; mostrar como mucha de la música que conocemos habla de filosofía, amor y sexo (más del 90%). Está claro que la mayoría de ellas desde la lógica estructural patriarcal en la que sobrevivimos, pero este libro contribuye a entender cómo se extienden esos mensajes. Un libro sencillo de entender aunque te arrastre todo el rato desde los brazos de la música popular a los de los filósofos como Derridá, Badiou o Hegel.

Etiquetas
stats