Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU supedita cualquier conversación sobre una moción de censura en Astillero a la dimisión de Cortina

Cortina fue alcalde de Astillero entre los años 2006 y 2015. Actualmente es concejal en la oposición.

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida de Astillero ha supeditado “cualquier conversación” sobre una posible moción de censura al alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, que desde hace casi dos semanas gobierna en minoría tras romper el pacto con el PSOE, a la dimisión del portavoz del PP y exregidor del municipio, Carlos Cortina, imputado por supuestas irregularidades en su gestión.

La portavoz de IU en el Consistorio, Leticia Martínez, se ha mostrado dispuesta a abordar con el resto de partidos de la oposición la situación en el Consistorio, más tras la “preocupación” que dice que les están trasladando los vecinos.

Para la formación de izquierdas “solo existen dos opciones”: la cuestión de confianza o la moción de censura. De la primera ha recordado que IU ha instado en repetidas ocasiones a que se proceda, pero solo puede ser por iniciativa del propio regidor, algo que ha rechazado Ortiz “movido por la soberbia y autoritarismo que han hecho al PRC quedarse solo en el municipio”.

Así, la “aritmética” municipal únicamente permite la moción si PP y PSOE “están dispuestos a ir de la mano”, ya que ha de salir adelante por mayoría absoluta del Pleno. “Nos encantaría poder tener más peso en el Ayuntamiento”, admite Martínez, en alusión a la representación de IU, que cuenta con dos de 17 concejales en la Corporación.

Frente a ello, subraya la “voluntad” de su partido para que la situación actual en el Ayuntamiento “se desbloquee”, y supedita las posibles conversaciones sobre dicha moción a que Cortina dimita, por estar imputado y pendiente de que se fije fecha de juicio por irregularidades durante su gestión, en un caso en el que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación y en el que IU es acusación particular.

Por tanto, “cualquier negociación pasa por la marcha de Carlos Cortina de la vida pública municipal”. “Y no nos vale otra opción como echarle del PP, que eso es una cuestión interna de los populares: ha de estar fuera de la Corporación”, aclara Martínez, que también advierte de que IU “no va a retirar, de ningún modo, la acusación”.

“Si queremos cambiar de alcalde y de gobierno no podemos pasar de un gobierno con un alcalde autoritario pero sin sospecha judicial a un gobierno en el que uno de sus miembros sea Cortina”, asevera al respecto.

A partir de esta premisa, en IU estarían “dispuestos a hablar de otros temas”, entre ellos que se recojan varias líneas de su programa electoral, porque “lo importante es que no solo cambien las caras, sino también las políticas”.

Etiquetas
stats