Los grupos parlamentarios apoyan el decálogo de los ganaderos para “salvar” el sector lácteo
Los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria han apoyado el decálogo presentado por varias asociaciones de ganaderos para “salvar” el sector lácteo cántabro y abogan por “legislar para garantizar su cumplimiento”.
Así lo han señalado en un comunicado los representantes de ASAJA, UPA, AIGAS, Asociación Vida Digna para la Ganadería, Cooperativa Comillas y otros asistentes de formaciones ganaderas, que han presentado este lunes a los diputados de PP, PRC, PSOE, Ciudadanos su decálogo reivindicativo y la solicitud, que se registró el pasado lunes, de una propuesta de ley urgente que garantice unos mínimos a un sector lácteo que “se extingue”.
Los que no han podido participar este lunes en los encuentros con los representantes del sector han sido los diputados de Podemos, si bien éstos ya les habían trasladado su apoyo a los ganaderos.
Según los representantes de las formaciones y colectivos ganaderos, los parlamentarios han aprobado las diez propuestas y coinciden en que hay que emplear las herramientas jurídicas para que se cumplan unos requisitos mínimos, como son garantizar la recogida del 100% de la leche de Cantabria y el establecimiento de un precio justo para el ganadero.
Al inicio de cada uno de los encuentros, el presidente de ASAJA, Pedro Gómez, ha leído el decálogo que “podría evitar la desaparición de los ganaderos de leche”, y ha expuesto la situación del sector lácteo. El representante sindical ha asegurado a los diputados que Cantabria “no se puede permitir la pérdida de un solo ganadero de leche más porque, según ha alertado, ”en una década han desaparecido la mitad“.
34 céntimos el litro, como mínimo
Asimismo, ha advertido de que, aunque Cantabria tiene la nota más alta en su leche, esto “no es garante” de un precio justo para las familias productoras ni su bienestar: “Necesitamos un precio mínimo que no puede estar por debajo de los 34 céntimos”, ha dicho.
Aunque Gómez se ha mostrado “muy positivo” con el desarrollo de las reuniones con los grupos políticos, ha insistido en que “hay mucho trabajo por delante” y ha asegurado que “no solo basta con dialogar, sino que tienen que salir propuestas que apoye el Gobierno actual y los grupos que forman el Parlamento”. En este sentido, el responsable de ASAJA quiere que también se involucre en esta problemática el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Los ganaderos han destacado el “muy importante” papel que la Administración juega como mediadora entre productor-industria-distribución y han asegurado que ahora mismo “las esperanzas de los ganaderos están en los gobernantes y oposición”. “Ahora es el momento de sumar fuerzas entre todas las partes para llegar a un acuerdo que permita a Cantabria no solo ser rural, también ser competitiva”, han defendido.
Al término de todas las reuniones se ha establecido el próximo día 11 de septiembre para presentar las conclusiones de la Marcha Blanca y el pronunciamiento del Consejo de Ministros en relación al sector lácteo en España. Los ganaderos han señalado la próxima semana como “clave” para fijar por escrito las medidas para salvar a los ganaderos de leche en Cantabria.