Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

Pasaje Seguro entregará en el Parlamento más de 43.000 firmas contra las concertinas en el Puerto de Santander

Concertinas sobre la valla del Puerto de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

La exigencia de la retirada de las concertinas instaladas en el Puerto de Santander ya ha recibido el apoyo de 43.000 firmas que serán entregadas este miércoles al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE). La ONG Pasaje Seguro ha promovido esta medida y también la presentación de una proposición no de ley que busca el pronunciamiento parlamentario en contra de “una medida cruel, inhumana, y inútil, que amenaza y criminaliza a personas migrantes sin evitar los intentos de acceso al puerto”.

Además, Pasaje Seguro ha denunciado la instalación de las concertinas al Defensor del Pueblo, que en noviembre de 2013, hace ahora ocho años, ya se pronunció en contra de su utilización en Ceuta y Melilla. El colectivo ciudadano exige también a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, “una decisión coherente con sus declaraciones de 14 de noviembre”, en las que dio un “no rotundo” a las cuchillas.

Pasaje Seguro considera que Delegación del Gobierno es competente en la materia, “ya que la valla del puerto actúa también como valla fronteriza, por lo que el que la valla tenga o no alambradas le concierne, en tanto que autoridad encargada del control fronterizo”. La delegada del Gobierno, además, forma parte del Consejo de Administración del Puerto y “esperamos que en la reunión del próximo jueves, día 16, se pronuncie con claridad a favor de la retirada de las cuchillas”.

Ha convocado, en este sentido, una concentración delante de las oficinas de la Autoridad Portuaria de Santander mientras dure la celebración del Consejo de Administración del jueves.

Pasaje Seguro ha solicitado reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que “asuma sus responsabilidades y exija la retirada de una medida que no solo señala al Puerto de Santander, sino que también atenta contra la imagen y reputación de nuestra región. ¿Ha pensado Revilla en lo que supone para la imagen de la región que el puerto de la capital esté erizado de cuchillas carniceras? ¿Qué imagen amistosa puede ofrecer una región cuyo gobierno participa de la criminalización de personas migrantes, y utiliza medidas violentas y inhumanas contra ellas?”

A juicio de esta ONG, “los miembros del Gobierno regional presentes en el Consejo de Administración del Puerto, como el consejero de Industria López Marcano, tienen la oportunidad y la responsabilidad de desautorizar la actuación bárbara y unilateral del presidente de la Autoridad Portuaria”.

Pasaje Seguro seguirá denunciando en todas las instancias decisiones “ilegales e inhumanas como las que se están poniendo en práctica en el puerto”, y llama a la ciudadanía “a no aceptar medidas que nos degradan como sociedad y nos avergüenzan como seres humanos”.

Etiquetas
stats