Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La galería de los horrores del patrimonio cántabro: 35 conjuntos, inmuebles y especies en la lista roja

El sanatorio de Isla Pedrosa entró esta semana en la Lista Roja del Patrimonio de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

La Constitución Española, en su artículo 46, obliga a los poderes públicos a conservar el patrimonio histórico. Como otras declaraciones recogidas en la Carta Magna, su aplicación práctica es relativa y su exigencia de difícil cumplimiento. En el caso de Cantabria son 35 los bienes patrimoniales (conjuntos históricos, inmuebles, la Bahía de Santander y el urogallo), que se encuentran recogidos en la lista roja del patrimonio que realiza la asociación conservacionista Hispania Nostra, una galería de los horrores en la que es bastante sencillo ingresar y mucho más difícil de abandonar. Desde que Hispania Nostra empezara a confeccionar la lista roja en 2007, solo tres bienes han salido del listado: dos para bien, ya que debido a su recuperación ya forman parte de la lista verde; y otro para mal, ya que las reformas que se hicieron han convertido el inmueble en irrecuperable y se integra en la lista negra.

Esta misma semana, el sanatorio de Isla Pedrosa acaba de incorporase al club de bienes patrimoniales amenazados. Hispania Nostra lo ha incluido en los últimos días y ya se codea con otras piezas en estado de abandono como la Torre y Palacio de Calderón de la Barca, en Viveda; el Palacio de Chamberga, en Santillana del Mar, o el antiguo Hospital Militar de Santoña.

Santander, Santillana del Mar y Limpias tienen dos joyas patrimoniales cada una en la lista roja. La capital cántabra tiene amenazados el Castillo de Corbanera (por 'colonización' de propiedades privadas) y el Convento de Santa Cruz o Convento de Las Clarisas, en estado de abandono. La capital cántabra tiene un plus que la hace superar a Limpias y Santillana en el palmarés y es la amenaza, según Hispania Nostra, que pende sobre el paisaje de la bahía por culpa de los proyectos de aerogeneradores eólicos.

Limpias, por su parte, tiene en precario la Casa y Torre de Palacio y la Casa de Don Juan Cosme de Albo. Santillana del Mar tiene en la lista roja el Paredón de la Torre de San Telmo, en Ubiarco, y el citado Palacio de Chambergo.

Abandonaron la lista roja y pasaron a integrar la lista verde de bienes recuperados el Palacio de los Acebedo, en Hoznayo; y la Torre de Ruerrero. Peor suerte ha corrido la Casa de Pico de Velasco, en Carasa: una rehabilitación moderna la ha conducido directamente a la lista negra de bienes irrecuperables.

Hispania Nostra pretende llamar la atención, con sus listados, de la sociedad y de sus propietarios, “promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales”. Paradójicamente, la mayor parte de los inmuebles en estado de abandono o ruina tienen declaraciones de protección, algunas con categoría de monumento. Sin embargo, esto no es garantía de conservación, una obligación que tienen los propietarios o las instituciones públicas.

En el catálogo de la asociación predominan los bienes arquitectónicos, muy por encima de otros como los vestigios industriales o arqueológicos. En el caso de Cantabria, la lista roja es la siguiente:

Sanatorio de la Isla de Pedrosa (Marina de Cudeyo)

Este sanatorio del siglo XIX acaba de ingresar en la lista roja. El complejo se encuentra abandonado e Hispania Nostra sugiere recuperar el carácter pedagógico que tuvo, entre otras posibles funciones y usos.

Castillo de Corbanera (Santander)

Castillo amurallado, declarado Bien de Interés Cultural. Su interior y contorno han sido 'colonizados' por viviendas familiares. “El aspecto que presenta es desolador, con casas construidas dentro del recinto del castillo o adosadas a las murallas, gallineros, torreones en ruinas”, dice Hispania Nostra.

Palacio de la Chamberga (Santillana del Mar)

Casa-palacio a imagen de la Casona de Sánchez de Tagle, ubicada fuera del casco de la villa. Es considerado como el más bello de los 109 viejos palacios montañeses. Un temporal del último invierno ha acabado por derribar la techumbre y toda la fachada principal. Se encuentra en un estado de total abandono.

Casa de Pantaleón Alvear (San Pantaleón de Aras)

Edificio del siglo XVII, sin protección específica. Su estado de conservación es preocupante. Aunque la estructura es sólida, el tejado está 'parcheado' con uralita y hay una clara falta de mantenimiento.

Casa Torre de los Cossío Barreda (Reinosilla de Valdeolea)

Casa torre reconstruida sobre los restos de una del siglo XIV. No tiene protección específica. Su estado es de abandono total con progresivo deterioro.

Paredón de la Torre de San Telmo (Ubiarco, Santillana del Mar)

Riesgo visible de derrumbe completo. El pasado mes de diciembre, un temporal derribó parte de uno de los muros de la torre.

Conjunto torre y casas solariegas de Vendejo (Pesaguero)

Desde que empezó a usarse como cuadra de ganado, La Torre ha sufrido un deterioro muy rápido y gran parte del tejado y una de sus fachadas ya ha colapsado. La Casa Verdeja es la que se encuentra en peor estado, todo su interior ha colapsado y aunque las fachadas aún están en pie presentan riesgo de derrumbe inminente. La Casa de los Cabos está en mejor estado de conservación, aunque también presenta derrumbes debido a su abandono.

Torre de Rigada en Anero (Sota, Ribamontán al Monte)

Bien de Interés Local, se encuentra en un estado de abandono absoluto.

Torre y Palacio de Calderón de la Barca (Viveda)

Ruina progresiva con posible hundimiento de tejados y muros del edificio. En algunos momentos, se ha utilizado como cuadra de ganado. La casa torre de Calderón de la Barca está en un momento crítico en que puede recuperarse o en caso contrario caminar hacia la desaparición.

Torre de Alvarado (Voto)

A día de hoy ha perdido cerca de 2/5 de su altura primitiva.

Cargadero de mineral de Dícido (Castro Urdiales)

La estructura se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, con una importante pérdida de material que hace peligrar su estabilidad. Amenaza derrumbe y desaparición en el mar, aunque en los últimos meses se ha firmado un convenio entre varias administraciones implicadas para impulsar su recuperación completa.

Torre de Hoyos (Villanueva de la Peña, Mazcuerras)

En estado de abandono y ruina. En 2011-1012 los actuales propietarios iniciaron un proceso rehabilitador que fue interrumpido.

Palacio de Ceballos (Argomilla de Cayón)

Está declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad el palacio es utilizado como vivienda con cuadra para el ganado y aparcamiento de camiones, siendo el deterioro que sufre alarmante. Se ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas han sido cegadas de cualquier manera para transformarlas en ventanas, las almenas de alguna de las torres han desaparecido y el tejado advierte de su final. Podrían llegar a derrumbarse algunas partes de la construcción.

Torre de los Ríos (Campoo de Suso)

Casa señorial muy deteriorada con muros caídos y cubiertas derrumbadas. Hay riesgo de ruina progresiva y derrumbe.

Torre de Caldalso (Valderredible)

Declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra abandonada. Amenaza derrumbe.

Caserío Redondo (Molledo)

En avanzado deterioro. Actualmente, presenta las cubiertas derruidas y se encuentra en riesgo de desaparición.

Antiguas escuelas de Terán (Cabuérniga)

Abandonadas y en lamentable estado de deterioro que amenaza ruina. Techumbres en parte hundidas, invadido por la vegetación, expoliado. Deterioro progresivo que llevará a la pérdida del edificio. Existe una propuesta de restaurar las escuelas e instalar en ellas el Centro de Investigación y Alta Cocina de Cantabria (CIACC).

Lazareto de Abaño

Bien inventariado, víctima del abandono y del expolio. Han desaparecido el arco de entrada, la pila del agua bendita y la espadaña de la iglesia. Techumbres hundidas. Pérdida de las pinturas murales.

Antiguo Hospital Militar de Santoña

Creado durante la invasión napoleónica, que contiene en su conjunto el Palacio de los Marqueses de Chiloeches. Monumento Histórico-Artístico de carácter provincial y BIC desde 1985. Tanto el palacio y el resto del conjunto se encuentran en abandono y en deterioro progresivo con sensibles daños. El edificio sufrió más daños tras la explosión de una bomba en un lugar cercano por un atentado de ETA hace una década, y está soportado por un andamiaje provisional desde entonces.

Palacio de La Busta (Las Presillas)

Palacio montañés con techumbre hundida. Queda únicamente la fachada y la estructura de las paredes. Portalada con signos de próximo derrumbe. Pérdida total del edificio.

Convento de Santa Cruz (Santander)

Declarado Bien de Interés Cultural, sufre una degradación progresiva interior y exterior.

Real Fábrica de Artillería (La Cavada)

Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico). Sufre deterioro progresivo. Destrucción del entorno inmediato y demolición de infraestructuras. Proyecto de destrucción de los canales y almacenes. Falta de mantenimiento y concienciación.

Palacio de Zorrilla San Martín (Ruesga)

Edificio de grandes dimensiones cuyo origen se remonta al siglo XVII. Abandonado y ruina progresiva. Riesgo de desprendimiento y derrumbe.

Casa-solar de Cubillas-Vélez de Hontanilla (Ajo, Bareyo)

Casa solariega que se compone de una torre de sillería y casa de dos cuerpos angulada. Se encuentra en estado de abandono. Se usa como corral de ganado y escombrera. Deterioro progresivo por el abandono y la vegetación. Se han producido hundimientos.

Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus)

Está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría 'En peligro de extinción'.

Bahía de Santander

Está en el listado por el proyecto de construcción de un parque eólico al sur de la bahía. 

Torre de los Velasco (Quintana)

Torre vinculada al linaje de los Velasco, declarada Bien de Interés Cultural (1992). Se encuentra en estado de degradación avanzada. Se utiliza como establo.

Puebla Vieja (Laredo)

Declarado conjunto histórico-artístico en 1970, gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso. En los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte.

Palacio del Condestable (Colindres)

Es un edificio de cuerpo rectangular construido entre los siglos XIV y XVII. Sus tejados están hundidos y no mantiene la estructura interna salvo las paredes. Expolio y vandalismo.

Casa y Torre de Palacio (Limpias)

Estado avanzado de deterioro. Numerosas grietas recorren las paredes. Probable hundimiento de tejados y muros del edificio.

Casa de Don Juan Cosme de Albo (Limpias)

Conjunto arquitectónico del siglo XVIII formado por la casa solariega montañesa, el puente, el crucero con el escudo de armas y los muros de mampostería que delimitan el conjunto. Estaba proyectada la construcción, en la parcela registral de la casa, de seis bloques de viviendas de cuatro alturas (incluida bajocubierta) y una rotonda central que romperán la armonía y el paisaje de este bello conjunto. Su puente de piedra, que entorpecía este proyecto, fue derribado en 2010, según Hispania Nostra.

Torres de Campo (Bores)

Dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular. Abandonadas, semi-derruidas y cubiertas de vegetación. Una de ellas sin esquinales y con peligro de hundimiento. Sólo mantienen su estructura exterior. Según Hispania Nostra hay intereses especulativos, ya que una promotora compró terrenos adyacentes para construir un campo de golf con 80 viviendas.

Palacio de Revillagigedo (Ramales de la Victoria)

Palacio de los siglos XVI-XVIII. Construcción de nuevos edificios prácticamente adosados al palacio.

Ermita de San Juan de Socueva

Iglesia rupestre de los siglos VIII en estado de semiabandono. Pérdida total del mobiliario interior y mayor deterioro de la ermita, para la que ya hay previsto un proyecto de rehabilitación.

Castillo de Montehano (Escalante)

Torre-cubo totalmente arruinada, con cerca rectangular con cubos circulares. Bien de Interés Cultural. Se incluyó en la lista roja por la realización de excavaciones arqueológicas ilegales.

Etiquetas
stats