Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos nombra a la gestora que dirigirá el partido en Cantabria hasta otoño de 2019

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una rueda de prensa. | ARCHIVO

Laro García

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de una gestora en Cantabria, tras la grave crisis interna en la que esta sumido el partido, y que asumirá todas las funciones de los órganos autonómicos de la formación morada en la comunidad hasta el próximo otoño.

“El objetivo es que este equipo técnico pueda gestionar con la consideración que merecen las serias y graves acusaciones de acoso de tres compañeras en Cantabria, además de organizar las elecciones municipales y autonómicas, preparar la Asamblea Ciudadana Autonómica y reparar la imagen del partido”, han explicado fuentes de la Secretaría de Organización de Podemos.

Además de la formación de este “equipo técnico”, como denomina Podemos a la gestora impuesta en Cantabria, el Consejo de Coordinación Estatal de la formación morada ha decidido convocar a los inscritos cántabros a una Asamblea Ciudadana Autonómica en la que renovar los órganos de dirección, que “se celebrará siempre después de octubre de 2019, en cumplimiento de los plazos estatutarios del partido”.

El equipo técnico que gestionará el funcionamiento de Podemos Cantabria, y que supone el cese fulminante de la hasta ahora secretaria general y diputada nacional, Rosana Alonso, y su equipo, está formado por Mercedes González, Pablo González de la Riva, Rosario Quintana, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria.

Todos los integrantes de la nueva gestora han formado parte de la candidatura de primarias o del entorno cercano a la diputada autonómica Verónica Ordóñez, una de las denunciantes a nivel interno de esas supuestas actitudes de “acoso laboral” de su compañero de filas, José Ramón Blanco.

La parlamentaria, que aspira a liderar las listas de Podemos Cantabria en las próximas elecciones autonómicas, fue cesada el pasado viernes como portavoz de la formación morada en la Cámara regional en una reunión extraordinaria del grupo, en la que no estuvo presente, con los votos de los otros dos diputados del partido: Alberto Bolado, que ahora ostenta la portavocía, y el propio Blanco.

En ese encuentro también se decidió la ruptura con la dirección nacional del partido, al comunicar públicamente que el grupo parlamentario se sometería “única y exclusivamente a la autoridad de la secretaria general y del Consejo Ciudadano elegidos por los inscritos de Cantabria”.

Ante la inminente intervención estatal, el nuevo portavoz aseguró que “no reconocemos ningún tipo de autoridad a una gestora impuesta ilegítimamente a través de un golpe de estado interno”, lo que anticipa futuras sanciones, la más que probable ruptura del grupo parlamentario y una futura escisión que podría tener repercusión directa en las urnas el próximo mes de mayo.

Etiquetas
stats