eldiario.es

9

Podemos nombra a la gestora que dirigirá el partido en Cantabria hasta otoño de 2019

Este "equipo técnico" estará integrado por Mercedes González, Pablo González de la Riva, Rosario Quintana, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria

El partido interviene definitivamente en la crisis abierta en la comunidad, donde el grupo parlamentario no reconoce la autoridad de la gestora

Iglesias y Echenique proponen un sistema de votación que premia a las candidaturas que lleguen a acuerdos

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una rueda de prensa. | ARCHIVO

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de una gestora en Cantabria, tras la grave crisis interna en la que esta sumido el partido, y que asumirá todas las funciones de los órganos autonómicos de la formación morada en la comunidad hasta el próximo otoño.

"El objetivo es que este equipo técnico pueda gestionar con la consideración que merecen las serias y graves acusaciones de acoso de tres compañeras en Cantabria, además de organizar las elecciones municipales y autonómicas, preparar la Asamblea Ciudadana Autonómica y reparar la imagen del partido", han explicado fuentes de la Secretaría de Organización de Podemos.

Además de la formación de este "equipo técnico", como denomina Podemos a la gestora impuesta en Cantabria, el Consejo de Coordinación Estatal de la formación morada ha decidido convocar a los inscritos cántabros a una Asamblea Ciudadana Autonómica en la que renovar los órganos de dirección, que "se celebrará siempre después de octubre de 2019, en cumplimiento de los plazos estatutarios del partido".

El equipo técnico que gestionará el funcionamiento de Podemos Cantabria, y que supone el cese fulminante de la hasta ahora secretaria general y diputada nacional, Rosana Alonso, y su equipo, está formado por Mercedes González, Pablo González de la Riva, Rosario Quintana, Rebeca Tombelle y Luis Sanabria.

Todos los integrantes de la nueva gestora han formado parte de la candidatura de primarias o del entorno cercano a la diputada autonómica Verónica Ordóñez, una de las denunciantes a nivel interno de esas supuestas actitudes de "acoso laboral" de su compañero de filas, José Ramón Blanco.

La parlamentaria, que aspira a liderar las listas de Podemos Cantabria en las próximas elecciones autonómicas, fue cesada el pasado viernes como portavoz de la formación morada en la Cámara regional en una reunión extraordinaria del grupo, en la que no estuvo presente, con los votos de los otros dos diputados del partido: Alberto Bolado, que ahora ostenta la portavocía, y el propio Blanco.

En ese encuentro también se decidió la ruptura con la dirección nacional del partido, al comunicar públicamente que el grupo parlamentario se sometería "única y exclusivamente a la autoridad de la secretaria general y del Consejo Ciudadano elegidos por los inscritos de Cantabria".

Ante la inminente intervención estatal, el nuevo portavoz aseguró que "no reconocemos ningún tipo de autoridad a una gestora impuesta ilegítimamente a través de un golpe de estado interno", lo que anticipa futuras sanciones, la más que probable ruptura del grupo parlamentario y una futura escisión que podría tener repercusión directa en las urnas el próximo mes de mayo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha