La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

Gema Igual, sobre el acercamiento de Cs al PSOE: "Al margen de partidos están las personas"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita al barrio de Entrehuertas. |

Gema Igual, alcaldesa de Santander que gobierna en coalición con Ciudadanos, no tiene inquietud por el acercamiento de Ciudadanos al Partido Socialista en el ámbito nacional, dado que, a su juicio, lo importante en la política local "son las personas".

"Al margen de los grandes partidos, están las personas. En Ciudadanos en Madrid conozco a poca gente. Sí conozco aquí a los dos concejales (por Javier Ceruti y María Luisa San Juan) que tienen la ilusión de que Santander prospere. El compromiso que tenemos es con los santanderinos",ha manifestado este lunes la alcaldesa en su comparecencia para hacer balance del primer año de legislatura.

El partido de Inés Arrimadas llegó a pactar con Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma y ahora deja abierta la puerta a pactar los Presupuestos Generales del Estado. Con un poder en los territorios muy superior a su pobre representación en el Congreso, Ciudadanos está virando en sus preferencias políticas nacionales, sin que altere los pactos en autonomías y ayuntamientos en los que su principal socio es el Partido Popular.

"El compromiso es con los santanderinos y tenemos un pacto de 10 puntos que se está cumpliendo. No me preocupa que Ciudadanos se acerque a uno o a otro. Desconozco la situación interna del partido. Pero aquí las políticas somos las personas", ha asegurado Igual a preguntas de eldiario.es.

Igual ha comparecido en solitario para hacer balance, indicando al respecto que el socio de coalición estuvo de acuerdo en que así se hiciera. "Javier Ceruti y María Luisa San Juan son parte de mi equipo. Nadie sobra en ninguna de mis comparencias. En este balance podría haber estado, pero hemos estado de acuerdo los dos (en alusión al portavoz, Javier Ceruti) en que era mejor no darlo juntos".

A la hora de hacer balance, cumplido su primer año de mandato, Gema Igual ha incidido precisamente en el discurso de unidad interna de su equipo de gobierno, así como en el consenso político con los restantes grupos municipales a la hora de pactar las medidas de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Santander, cuyo Ayuntamiento está ultimando un Plan de Choque con 136 medidas dotadas con 25 millones de euros, "será una de las primeras ciudades españolas en remontar la crisis económica resultante", ha asegurado la alcaldesa. Dicho plan ha incorporado "las sugerencias de la oposición porque todos vamos a salir a una". Para Igual, el plan es un documento "ejecutivo, no político".

Desde que tomara posesión del cargo hace ahora 12 meses, la alcaldesa ha vivido un año "agridulce", en donde la parte dulce la ha puesto "la unidad y el trabajo" de su equipo de gobierno, así como las medidas puestas en marcha; y la parte agria, obviamente, la crisis sanitaria.

"Ilusión, confianza y solvencia" son, a su entender, las tres características que ha cosechado en este primer año de mandato, echando de menos una mayor colaboración de la Administración autonómica y central. Para Igual, las relaciones con estas instituciones son cordiales, "pero de apoyo económico, poco".

De los principales hitos de este año, la alcaldesa ha citado durante su balance el bajo nivel de deuda (que se ha reducido en un 10,6% encontrándose situada en el 44% de los ingresos corrientes), un superávit de 20 millones de euros, que espera que el Gobierno central autorice a gastar, y un remanente de Tesorería (presupuesto no ejecutado del ejercicio anterior) que alcanza los 60 millones de euros.

Esta Hacienda saneada ha posibilitado, a su juicio, renunciar a 12 millones de euros de ingresos fiscales por las medidas tomadas durante la presente pandemia "y nos da fuerza para afrontar el futuro".

Igual ha destacado también la convocatoria al 100% de las plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo para Policía Local, así como las 19 obras concluidas el pasado año y la inversión de 63 millones de euros en las 31 obras de carácter municipal que están en ejecución. En materia de vivienda, se están desarrollando promociones de pisos protegidos en San Román y dos en la calle Alta.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2020 - 14:56 h

Descubre nuestras apps

stats