Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cantabria y Euskadi abrirán sus fronteras este viernes para adelantar el turismo entre comunidades al fin de semana

Revilla y Urkullu en una imagen de archivo. | Miguel Ángel López

Rubén Alonso

3

Esta vez no ha habido sorpresas. Tal y como estaba previsto, este viernes 19 de junio todo apunta a que se abrirán las fronteras entre Cantabria y Euskadi. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), han reafirmado este lunes su intención de adelantar la apertura de la movilidad tres días para permitir el tránsito entre comunidades durante el fin de semana.

Y lo han hecho después de que los rebrotes de casos de coronavirus en los hospitales vascos de Basurto y Txagorritxu impidieran adelantar aún más esta decisión, concretamente a este lunes. Así todo, Revilla ya ha venido anunciando durante el fin de semana su pretensión a falta de la reunión con su homólogo vasco, en la que finalmente han confirmado el paso a la 'nueva normalidad' abriendo la libre circulación entre territorios. 

Y es que Revilla y Urkullu han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que han vuelto a destacar la importancia que tiene para ambos territorios el restablecimiento de la libre circulación y han acordado mantener un encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves en Vitoria, para hacer un “llamamiento a la sensatez” de cántabros y vascos.

Aunque el jefe del Ejecutivo vasco someterá su decisión a la consideración de su Gobierno, el presidente cántabro ha dado por hecho que las dos comunidades autónomas “estarán abiertas” el próximo fin de semana, lo cual supondrá “un claro revulsivo para la reactivación económica de Cantabria”.

De hecho, el Ejecutivo cántabro, según ha informado en un comunicado, tiene ya “muy avanzado el decreto” del presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, para su publicación el próximo jueves en el Boletín Oficial de Cantabria y su entrada en vigor a las 0.00 horas del viernes.

El decreto estará acompañado por una Orden de la Consejería de Sanidad, en la que se regularán todas las actividades y servicios posibles en tanto no exista una vacuna que permita acabar con el coronavirus.

Para Revilla, la decisión de reabrir la movilidad es una “muy buena noticia” para ambos territorios, porque es una “señal” de que la situación sanitaria tanto en Cantabria como en Euskadi es “muy buena” y porque supone adelantar dos días la “dinamización” económica y las relaciones entre ambos territorios.

Al respecto, Revilla ha señalado que el lehendakari le ha confirmado que tienen “perfectamente aislados” los focos detectados recientemente en algunos hospitales vascos. Finalmente, ha destacado que ambas comunidades mantienen “una relación bilateral de convivencia humana como probablemente no hay en ninguna otra parte de España”.

 

Etiquetas
stats