Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla tira de su núcleo duro en el Gobierno y del poder municipal del PRC en su candidatura para el 28M

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Laro García

0

La batalla electoral en Cantabria el próximo 28 de mayo se presenta muy ajustada y los partidos han iniciado la precampaña sin dejar a nadie en la retaguardia. El último en demostrarlo ha sido el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que ha presentado oficialmente este jueves una candidatura que incluye al núcleo duro de su Gobierno, con hasta tres consejeros en los primeros puestos, y al grueso del poder local regionalista, con una veintena de alcaldes y candidatos municipales en la lista de 35 diputados con la que a sus 80 años buscará ser reelegido por quinta ocasión.

Así, el Comité Ejecutivo del PRC ha aprobado por unanimidad la candidatura autonómica propuesta por Miguel Ángel Revilla para las elecciones del 28M en la que la que la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández (2); el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Javier López Marcano (3), y el consejero de Medio Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (4) ocupan los primeros puestos y 'escoltan' al líder regionalista. Los tres, además, son los actuales vicesecretarios del PRC y los nombres más habituales en las quinielas que hacen las bases del partido cuando se especula con la futura sucesión del actual presidente de Cantabria.

La candidatura también incluye a una amplia representación del poder local del PRC, como la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz (5); el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (7); la primera edil de Comillas, Teresa Noceda (8); el regidor de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro (11); el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (12) o la máxima responsable de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo (13).

Otros dirigentes municipales como la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón (17); de Villacarriedo, Ángel Sáinz (20); de Solórzano, Gema Perojo (21); de Ruiloba, Sara Fernández (23); de Puente Viesgo, Óscar Villegas (24); de Rasines, Sergio Castro (26); o de Arredondo, Leoncio Carrascal (28), aparecen en la lista que ha elaborado Miguel Ángel Revilla con el claro objetivo de “ganar y gobernar”, según ha dicho. “A pesar de mis 80 años, voy a hacer una campaña como nunca”, ha avisado el líder del PRC.

En la candidatura del PRC destaca el hecho de que prácticamente todos los componentes en los puestos de salida con opciones de obtener escaño el próximo 28M tienen hoy en día responsabilidades de gestión, bien en el Gobierno de Cantabria o en los distintos ayuntamientos donde ostentan el poder y aspiran a la reelección. De hecho, entre los 14 primeros nombres -el número de escaños que tienen los regionalistas en la presente legislatura- tan solo el actual portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando (6), tiene dedicación exclusiva en la Cámara. Los actuales diputados Ana Obregón (9) y José Miguel Fernández Viadero (10) compaginan su trabajo en el hemiciclo con otras funciones, y en el segundo de los casos es también senador autonómico.

Con respecto a la candidatura electoral de 2019, salen de la lista el fallecido Rafael de la Sierra y algunos nombres destacados como el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que se jubila; el concejal expulsado del PRC de Camargo, Héctor Lavín, o el alcalde de Ribamontán al Monte Joaquín Arco, que tiene una causa judicial abierta por prevaricación. Asimismo, además de los citados se caen de entre los 20 primeros puestos los nombres de las diputadas Emilia Aguirre y María Ángeles Matanzas y el de la exdiputada Matilde Ruiz.

“Campaña muy dura”

Además de dar a conocer la lista al Comité Ejecutivo, el secretario general del PRC ha trasladado a sus integrantes que va a ser una campaña “muy dura”, aunque la afronta con “mucha ilusión”. “Tengo una gran confianza en esta campaña electoral, me apetece mucho por lo difícil, por las previsiones que algunos hacen, por la atomización que hay de la política y por lo que hemos pasado: la pandemia, la guerra de Ucrania, el corrupto y tres empresarios...”, ha dicho en alusión a la trama corrupción destapada recientemente en el Servicio de Carreteras Autonómicas dependiente de la Consejería de Obras Públicas.

Revilla ha reconocido que “todo eso es complicado” de cara a las elecciones, pero sigue convencido de que el PRC va a seguir en el Gobierno y con una amplia representación en la mayoría de municipios, donde también hay “candidaturas muy potentes”. Además, ha pedido a los regionalistas que estén “tranquilos” con los resultados que vaticinan las encuestas porque “jamás aciertan con nosotros”. “No es que lo hagan adrede, sino que preguntan por siglas, y lo que está todos los días en los telediarios son otros partidos”, ha asegurado, en referencia al sondeo de Simple Lógica que ha publicado en las últimas horas elDiario.es, y que refleja un fuerte desgaste electoral para el PRC.

Etiquetas
stats