Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla necesitará un pacto con el PSOE y Podemos-IU para un quinto mandato en Cantabria

Laro García / Victòria Oliveres

8

Miguel Ángel Revilla (PRC) sufrirá un importante castigo en las urnas en las próximas elecciones autonómicas y necesitará alcanzar un pacto con el PSOE y la coalición Podemos-Izquierda Unida para conservar la Presidencia del Gobierno de Cantabria tras los comicios del 28 de mayo. El PRC se desploma hasta los nueve escaños, con una pérdida de cinco diputados y un descenso de casi 14 puntos respecto a sus resultados de 2019, del 37,6% al 23,7%, quedando relegado al segundo lugar. El PP se alzará claramente con la victoria con una horquilla de 12 o 13 parlamentarios y un apoyo del 34%.

Así se refleja en la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, realizada entre el 11 y el 18 de abril, que sitúa al PSOE en una horquilla de entre siete y ocho diputados y un porcentaje de voto del 20,2%; a Vox en cuatro escaños y un apoyo del 11,2%, duplicando la presencia de la extrema derecha en el hemiciclo respecto a la legislatura actual, y con la confluencia de Podemos-Izquierda Unida entrando en la Cámara autonómica con dos representantes y el 5,8% de las papeletas, tras quedarse fuera del Parlamento cántabro en 2019, cuando concurrieron por separado. Ciudadanos, que en la última convocatoria electoral consiguió tres escaños, perderá toda su representación al sumar tan solo un 2,4% de los votos, muy lejos del 5% necesario para obtener el acta.

El escenario que plantea esta encuesta electoral deja un panorama muy abierto tras los comicios del 28M, ya que ni el actual bipartito PRC-PSOE que preside Miguel Ángel Revilla ni un probable acuerdo entre el PP y Vox alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, fijada en 18 de los 35 escaños en disputa. Atendiendo a las horquillas más altas que otorga este sondeo para cada uno de los bloques, tanto la coalición de regionalistas y socialistas como el pacto entre populares y la extrema derecha se quedaría en 17 diputados. En este contexto, la balanza la podría decantar la presencia de las dos diputadas de la confluencia Podemos-Izquierda Unida, que se aventuran claves en la investidura.

También existe una suma alternativa con estos resultados que puede alcanzar holgadamente la mayoría absoluta, que es la que podría propiciar un hipotético acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias en el hemiciclo: PP y PRC. Ambos partidos ya gobernaron juntos ocho años, entre 1995 y 2003, aunque durante esas dos legislaturas Miguel Ángel Revilla ocupaba el puesto de vicepresidente y no fue hasta su primera coalición con el PSOE que no consiguió convertirse en el jefe del Ejecutivo autonómico.

Desde aquel pacto en 2003, regionalistas y socialistas han compartido bipartito durante cuatro legislaturas, con la única excepción de la mayoría absoluta del PP entre 2011 y 2015, lo que ha permitido al líder del PRC consolidar electoralmente a su fuerza política y ser el presidente de Cantabria durante 16 años. El posible pacto del PRC con el PP no es descartable en estos momentos, aunque una victoria tan amplia de la lista que encabeza por segunda vez consecutiva María José Sáenz de Buruaga –que sube desde los nueve diputados hasta los 12 o 13 y mejora un 10% su porcentaje de voto– hace complicado pensar en un acuerdo que suponga renunciar a la Presidencia por parte de la candidata popular en favor de Miguel Ángel Revilla, condición indispensable para los regionalistas.

Por otra parte, un posible pacto postelectoral de PRC y PSOE con la participación –dentro o fuera del Gobierno– de la coalición de Podemos-Izquierda Unida no es algo totalmente ajeno a la realidad de la política cántabra. Ya en 2015, cuando Revilla regresó al poder tras una legislatura en la oposición por la mayoría absoluta del PP, lo hizo con un Ejecutivo bipartito que no tenía mayoría absoluta en la Cámara, y que tuvo que lograr un acuerdo de investidura con los tres diputados que Podemos tenía en aquel momento, con los que también alcanzó acuerdos presupuestarios para sacar adelante las cuentas anuales de la comunidad autónoma.

Suspenso a la gestión

A pesar del escenario incierto que plantea la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, que contempla una participación del 67,1% y una importante bolsa de indecisos o abstencionistas entre el electorado, lo que sí muestra claramente el sondeo es la caída de la popularidad del PRC y del secretario general regionalista, que concurre por undécima ocasión consecutiva como cabeza de cartel tras cuatro décadas como líder indiscutible de la formación política. Así, un 53,9% de los encuestados desaprueba la gestión del actual presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla.



Su socio de gobierno, el vicepresidente autonómico, secretario general y candidato del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, presenta unos mejores datos y lo desaprueba un 49,4%, y es significativo el grado de rechazo que recaban los cabezas de lista de PP y Ciudadanos, María José Sáenz de Buruaga y Félix Álvarez, a quienes desaprueban un 55,4% y un 59,2%, respectivamente. Las dos candidatas menos conocidas, Leticia Díaz, de Vox, y Mónica Rodero, de la coalición Podemos-Izquierda Unida, tienen a su vez los porcentajes más bajos tanto de aprobación como de desaprobación.

Desgaste del PRC

También hay en este sondeo otro dato preocupante para el PRC, que es el grado de movilización de sus simpatizantes. En este caso, la cifra que depara la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es refleja que los votantes regionalistas de 2019 son los que menor voluntad de pasar por las urnas tienen respecto al resto de partidos en estos momentos, con un 83,8%, frente al 84,3% del PSOE, el 86,4% de Ciudadanos, el 86,7% de Vox, el 87,5% de Izquierda Unida, el 92,3% de Podemos o el 92,4% del Partido Popular, que se sitúa como la fuerza con mayor respaldo entre sus votantes.



Esta es la primera encuesta para las elecciones autonómicas del 28M en Cantabria publicada por un medio de comunicación desde que saltó a la opinión pública a finales del mes de febrero el escándalo de corrupción en el Servicio de Carreteras dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno cántabro, en manos del PRC durante seis legislaturas, y que provocó la dimisión del que hasta ese momento era su máximo responsable, el regionalista José Luis Gochicoa.

---

Ficha técnica

Encuesta de ámbito autonómico (Cantabria), realizada a través de cuestionario autoadministrado a panelistas (muestra de 451 individuos con derecho a voto). Distribución proporcional (cuotas de sexo y edad). El 100% de las entrevistas se realizaron a través de cuestionario online. El error para los datos globales, asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +4,7 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 11 y 18 de abril de 2023.

Etiquetas
stats